La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, valoró el compromiso y el apoyo del Gobierno de España con la administración local, unas declaraciones que tienen su contexto en las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo central para favorecer a todos los ayuntamientos del país.
Fernández aseguró que “los ayuntamientos recibirán el año que viene 1.200 millones más que este ejercicio, por lo que contarán con más dinero del que a priori esperaban y que, evidentemente, van destinados a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, porque los ayuntamientos son la administración más cercana”.
Y será así por la progresiva recuperación económica que se está experimentando y el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno, algo que permitirá aumentar los ingresos del Estado.
Además, la dirigente socialista valoró de forma positiva la decisión flexible para que los consistorios puedan endeudarse más en 2011 “siempre que hayan llevado a cabo una gestión prudente y responsable”. Es decir, podrán endeudarse para financiar inversiones los que tengan un nivel de deuda inferior al 75% de sus ingresos corrientes.
Por lo tanto, Blanca Fernández resaltó que, “a diferencia de lo que pronosticó el PP y la señora Cospedal a la cabeza en su política de tierra quemada a la que nos tiene acostumbrados, se mantiene el rigor presupuestario, se está reduciendo el déficit a la vez que se contiene la deuda”.
A esta nueva medida que permitirá que los ayuntamientos aumenten sus ingresos, Fernández recuerda que durante este año 2010 “los ayuntamientos han disfrutado de un inyección adicional de mil millones de euros a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local”.Fuente: eldiadeciudadreal