Magazine

Los buenos deseos de ben

Publicado el 25 junio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

LOS BUENOS DESEOS DE BEN. 
Escrito por Jorge Morelli. (Blog de Jorge Morelli). 

El dólar sube en todo el mundo porque Ben Bernanke, el presidente del banco central americano (FED), ha anunciado que va a escasear de aquí a un tiempo. Ha revelado que la política de dinero fácil terminaría en unos seis meses.

En lo inmediato, sin embargo, lo que está diciendo es que esa política va a continuar por medio año más, al ritmo de galope de la compra de bonos a la cifra alucinante de 85 mil millones de dólares mensuales. Es como si hubiera puesto un aviso luminoso en Wall Street diciendo: “Un consejo de un conejo viejo: compre bonos (del Tesoro) hoy. Su amigo Ben B”.

Resultado: todos venden acciones masivamente para comprar bonos (en dólares). Los bonos se han disparado por el techo y las bolsas de todo el planeta se han ido al diablo.

Crujen las cuadernas de la economía global ante este giro de timón que fuerza la nave, bastante maltrecha, al límite de sus posibilidades (y tal vez más).

¿Es esto lo que se proponía el buen Ben? No parece. Algunos de sus colegas banqueros centrales dicen que ha adelantado lo que no debió revelar, que la recuperación de la economía americana aún no estaba lista para lanzarla a toda vela.

¿Y ahora, qué? El mensaje “venda los bonos, recompre acciones” ya sonaría sospechoso. Podría llevar al planeta entero a vender los bonos y también las acciones, en estampida, para volver al refugio del oro, de donde lo sacó Ben para llevarlo a comprar bonos y locas ilusiones.

Desde luego, el fundamento del valor en el siglo XXI no será el oro, ni las bolsas, ni los bonos, sino el conocimiento. Pero esto requerirá reformas institucionales en la economía global que aún no están en su sitio.

El oro probablemente recuperará por ahora su papel de refugio. Aún estamos en medio de la tormenta, y en lo inmediato es mejor atenerse a lo conocido antes que lanzarse a dar por hecho lo que no son sino buenos deseos, aunque sean los de Ben.

FUENTE: BLOG DE JORGE MORELLI. http://www.expreso.com.pe/blog/media-columna-118


Volver a la Portada de Logo Paperblog