¿Es una cuestión de gustos? Existen estudios antropológicos donde se demuestra que la preferencia de los hombres por las rubias responde una vez más al instinto de supervivencia desde las cavernas y por suerte, aún no se ha demostrado científicamente que las rubias sean tontas. Esta fama de la que han gozado injustamente las blondie girls responde más a un condicionante social que fomenta la inseguridad entre este colectivo que a una cuestión de inteligencia. Si una rubia sabe que por rubia todo el mundo va a pensar que es tonta, tenderá a hacer las cosas más despacio para cometer menos errores, pero eso nos pasaría a cualquiera, ¿no?
Afortunadamente, el color del pelo no es relevante para triunfar en la vida aunque, somos esclavos de la imagen y ésta si tiene un papel relevante si queremos conquistar el mundo (¿qué ejecutiva acude a una reunión de trabajo con ropa informal?, ¿qué actriz de cine no es "despellajada viva" si se equivoca en la alfombra roja?. Si pensamos que los políticos y los banqueros nos roban si van al trabajo con traje y corbata, ¿qué pensaríamos si lo hacen en chandal?)
A pesar de que este no es el tema principal del artículo, me sirve para hacer un símil de los que tanto me gustan e introducir el tema que en realidad quiero tratar: "Las rubias son a los hombres lo que las acciones preferentes a los bancos", es decir, oscuros objetos del deseo.
He leído un artículo muy interesante sobre las acciones preferentes que explica lo que son y el por qué ha mermado tanto la economía de los hogares españoles. No sólo informa, sino que además lo hace de un modo fácilmente comprensible y claro.
Define el autor a las preferentes como: "un activo de renta fija o variable privada no acumulativa, condicionada, de carácter perpetuo pero amortizable anticipadamente, subordinado y carente de derechos políticos"
Voy a pasar a describir de forma resumida su significado:
De la rentabilidad: En este punto son similares a otros activos sólo que con rentabilidades más atractivas a costa de soportar más riesgo y menos liquidez.
De lo privado no acumulativo y condicionado: Es una sociedad privada la que lo emite, carecen de la garantía proporcionada por la deuda pública y sólo se paga si hay beneficios (condicionada) . Si la sociedad que lo emite no obtiene beneficios, el que tenga preferentes no cobra y no puede reclamar el pago porque no es aplicable tener derecho al cobro, eso es lo que significa "no acumulativo".
De lo perpetuo: Son para toda la vida, deben venderse en un mercado secundario y que alguien quiera comprarlas. Si nadie las compra, los inversores no recuperan lo invertido.
De la carencia de derechos políticos: El ahorrador no puede participar en la cúpula directiva de la empresa emisora del activo.
¿Por que las cajas y los bancos ofertaron preferentes a personas que no cumplían con el perfil ahorrador adecuado?
Básicamente, era un modo alternativo de captar el dinero del público cuando empezaron a tener problemas de liquidez y además resulta una atractiva fuente de financiación estable, principalmente para las cajas de ahorros.
En definitiva, las acciones preferentes son como esas prendas de temporada que causan furor y a la temporada siguiente nadie las soporta y no se pueden vender ni de segunda mano, como los zapatos de punta fina, sólo que con una gran diferencia, quienes compramos esos zapatos sabíamos lo que comprábamos y deséabamos realmente hacerlo.
Dejo el enlace del artículo mencionado anteriormente si deseas ampliar el tema.
Participaciones preferentes: La nefasta experiencia española