
El presidente de la Asociación de Vecinos del Perchel, Félix Barrera, ha vuelto a exigir por carta al Ayuntamiento de Ciudad Real la realización de las actuaciones de mejora del barrio que los vecinos reclaman desde hace años, referidas fundamentalmente al estado de los acerados, la renovación del alumbrado público o la seguridad.
En la carta, Barrera se pregunta: “¿Hasta cuándo vamos a tener que esperar para que se realicen las obras y servicios que hace años estamos esperando en nuestro barrio?”. Asimismo, el presidente de los vecinos recuerda que ha llegado a exponer una por una todas las deficiencias que existen en un Pleno municipal, sin que hasta ahora haya habido respuesta. También tiene palabras para la nueva concejal de Participación Ciudadana, Frasi López, de la que afirma: “Sabemos que está interesada en que esta situación se vaya solucionando; pero creemos que sucederá lo mismo que con el anterior concejal, Santiago Amores, que tenía muy buenas intenciones para remediar la situación, pero se quedó en eso, en buenas intenciones”.Y es que, según aseguró a El Día Félix Barrera, a lo largo de los años ha pasado por el barrio concejal tras concejal para tomar nota de todas las deficiencias con la intención de proceder a su arreglo, pero “están atados de pies y manos”, como, según dijo, le confesó en cierta ocasión Carmen del Hoyo, concejal del equipo de Gobierno con Gil-Ortega.
Para Barrera, “hay órdenes desde arriba para que no se haga nada”, y apuntaba incluso a una cierta manía personal. “El Ayuntamiento nos tiene inquina y no permite a los concejales de Participación Ciudadana que hagan nada por nuestro barrio”, afirmó.
Ello no impide, sin embargo, que el Partido Popular sea, con diferencia, el más votado en El Perchel ante cualquier convocatoria electoral. De hecho, no sólo en comicios municipales, sino incluso en las generales, el PP ‘barre’ literalmente al PSOE en el barrio. En 2008, los ‘populares’ obtuvieron 5.645 votos en El Perchel, frente a los 4.016 de los socialistas.
Ante esto, Barrera respondía con rotundidad: “Los ciudadrealeños somos tontos y así nos luce el pelo”. “Hay que votar según lo que se ha hecho durante la legislatura, pero aquí no se hace así y por eso no tenemos industria ni tenemos nada”, subrayó.
Centro-periferia
Barrera indicaba que el Ayuntamiento margina a los barrios periféricos, entre los que contaba al Perchel a pesar de encontrarse dentro de rondas, y sólo está interesado en invertir y cuidar el centro de la ciudad. “Los vecinos de la periferia lo somos para pagar impuestos, pero no para recibir servicios del Ayuntamiento”, afirmó. En este sentido, explicó que a través del Plan E del Gobierno central el Consistorio ha recibido más de 12 millones de euros y “se han gastado diez millones sólo en el centro y el resto lo han repartido entre los demás barrios”.
Una de las principales reivindicaciones del Asociación de Vecinos del Perchel es el deficiente alumbrado de una calle principal, como es Calatrava, dado que las farolas de gran altura están tapadas por las ramas de los árboles, lo que deja prácticamente a oscuras diferentes tramos de la calle. “Estamos viviendo una gran situación de desigualdad en nuestra ciudad; mientras que en las calles del centro se han cambiado las instalaciones de alumbrado con unas farolas de unos tres metros de alto con más potencia de luz, en las calles de otros barrios seguimos con el anticuado alumbrado de hace más de 40 años”.
También lamentaba Barrera la ausencia de una mayor seguridad desde que fue eliminada la figura del policía de barrio, al tiempo que hacía referencia a la rotura de una tubería de agua la tarde del pasado día 27, que dejó muy dañado el pavimento y el acerado de la calle Ángel y la plaza Agustín Salido. “Está todo hundido y las obras durarán más de un mes”, señalaba.
Por último, se refería al intento, por parte del Ayuntamiento, de exigir la devolución de la subvención para las fiestas del barrio del pasado año y las continuas exigencias de justificación de los gastos que se llevan a cabo. Además, criticó que el Consistorio cobrara a la asociación vecinal un canon de unos 400 euros por el uso del Teatro Quijano para la celebración de un festival benéfico para la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (Afanion).
“No somos una asociación con ánimo de lucro; somos un colectivo que trabaja por los vecinos, que colabora con Afanion, con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con Solman y que recaudamos dinero para ayudar en desgracias internacionales. No merecemos esta ojeriza que nos tiene el Ayuntamiento”, concluyó.
Fuente: eldiadeciudadreal
