La deuda de los clubes de fútbol con la Seguridad Social asciende a 16,6 millones de euros (16.615.542,68?), a fecha del pasado 13 de mayo, según refleja la respuesta del Gobierno a una pregunta formulada por el portavoz socialista de Deportes en el Congreso, Manuel Pezzi·
Según informó el PSOE, los datos facilitados por el Ejecutivo concretan que la deuda global con la Seguridad Social de los clubes que son sociedades anónimas deportivas (SAD) inscritos en la temporada que ahora termina (2012-2013) en Primera, Segunda y Segunda división B es de "12.980.864,89 euros, de los cuales 4.344.392,82 euros corresponden a los clubes de Primera".
Los cuatro equipos de Primera que no son SADs -Real Madrid, F.C. Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna-, no presentan deuda con la Seguridad Social, pero los adscritos a Segunda división y a Segunda B que tampoco son SADs adeudan 3.634.677,79 euros", según consta en el Fichero de Recaudación de la Seguridad Social a fecha de 13 de mayo pasado.
La cifra anterior de la cantidad adeudada, en febrero de 2012, era de 10,6 millones de euros, según recordó el PSOE, a la que se añadía la deuda de 752 millones con la Agencia Tributaria, a fecha 1 de enero de 2012.
El PSOE señaló que la legislación imposibilita facilitar el detalle individualizado de la deuda, ya que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado y que el Gobierno no ha facilitado la cifra de la deuda de los equipos de fútbol con la Agencia Tributaria.
Según la respuesta del Ejecutivo, no es posible facilitar datos sobre la deuda global con la Seguridad Social de todos los clubes y SADs de todos los deportes federados, ya que en las bases de datos de la Seguridad Social no se encuentran diferenciadas tales sociedades deportivas respecto de cualquier otra empresa.
Tras destacar "el grave problema de endeudamiento que afecta al fútbol" en España, el portavoz de deportes del PSOE, Manuel Pezzi, reclamó al Gobierno un "esfuerzo de control riguroso que obligue a cumplir las normas" e insistió en la necesidad de garantizar el "juego limpio financiero, con clubes que cumplan las leyes y que paguen sus deudas con Hacienda y con la Seguridad Social".