LOS COMANDOS Y APRODEH.
Escrito por: Federico Prieto Celi. (DIARIO LA RAZÓN).
El lunes 22 se conmemoran 16 años del rescate de rehenes de la casa del embajador del Japón por los Comandos Chavín de Huántar. El caso “Chavín de Huántar” fue injustamente judicializado ante la Tercera Sala Penal Liquidadora de la CSJL, la misma que, mediante sentencia de octubre de 2012, resolvió por unanimidad absolver a los procesados por el delito contra la vida–Homicidio Calificado, en presunto agravio de los terroristas Eduardo Cruz Sánchez “Tito”, Víctor Peceros Pedraza y Luz Meléndez Cueva “Chintya”.
Así, el Ministerio de Defensa, llevado a juicio como tercero civilmente responsable, ha sido eximido de su obligación de pagar la cuantiosa indemnización que exigían los familiares de los terroristas.
El 9 de noviembre 2012, el recurso de nulidad interpuesto por la Fiscalía Superior y por la parte civil (APRODEH), es asignado a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema compuesta por César San Martín; José Luis Lecaros Cornejo; Víctor Roberto Prado Saldarriaga; Duberli Apolinar Rodríguez Tineo; y José Antonio Neyra Flores. Esta Sala lo remitió el 26 de noviembre de 2012 a la Primera Fiscalía Suprema Penal, cuyo titular es Pedro Gonzalo Chavarry Vallejos, donde se encuentra en estudio permanente.
En paralelo al recurso de nulidad del 8 de noviembre 2012 lo tiene la Segunda Fiscalía Suprema Penal, a cargo de Pablo Sánchez Velarde. El Cuaderno de Consulta ha viajado dos veces a la Tercera Sala Penal, quien por último lo ha enviado a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. ¿Hasta cuándo los Comandos de Chavín de Huántar serán maltratados por Aprodeh?
FUENTE: DIARIO LA RAZÓN. http://larazon.pe/columnistas/7240-los-comandos-y-aprodeh.html
