English Version: Cubans are Prohibited from Boarding Tourist Boats
Si bien es cierto que han flexibilizado la Ley Migratoria en la reciente actualización del 14 de enero del 2013, en ningún lugar queda reflejado qué sucederá con la orientación interna (no existe ninguna ley al respecto) que prohíbe el uso de embarcaciones turísticas a cubanos.
Para nadie es un secreto que el cubano (simplemente por ser cubano) no puede embarcar en catamaranes, lanchas o barcos con fines turísticos, y los extranjeros en su totalidad si pueden. Muchas veces los hoteles de Varadero (y de otras playas también) ofrecen ofertas de paseos en catamaranes o barquitos, y aunque los cubanos sean huéspedes del hotel, les niegan el acceso a esta opción de disfrute.
Las explicaciones (no oficiales) que he recibido al respecto concuerdan en que el cubano se puede robar la embarcación con fines de migración ilegal (irse ilegal para Miami) y por lo tanto, esta “medida” evita el robo de embarcaciones.
Además de llamarnos “terroristas” y “ladrones”, nos discriminan nuevamente en nuestro propio país, violando varios de los artículos de la constitución.
Con la nueva reforma migratoria supuestamente se eliminan todas las restricciones que provocaban “el robo de embarcaciones” y facilita la salida legal del país. Además, Cuba tiene fronteras marítimas, posibilitando en “teoría” de que el cubano utilice el barco para desplazarse a otras tierras. El único medio de transporte internacional que existe no es el avión; también está el barco, entre otros.
Si supuestamente el cubano no puede montar en barcos con propósitos turísticos, ¿tampoco me dejarán viajar a otros países en barcos? Aquí tenemos una de las incoherencias de la reforma migratoria. Esperemos se resuelva pronto.