El enfoque de la Cooperación es una necesidad Global. Nuestras Democracias no serán plenas si se nutre sólo de la libertad e igualdad formales. Por ello, las necesidades básicas sociales no solo se abastecen a partir de admitir la libertad originaria de las personas. El Estado le debe a la sociedad la efectiva promoción de políticas activas que coloquen a todas las personas por igual, en situación o circunstancia de acceder a la real cobertura posible de sus necesidades. Por lo que aún desde la óptica de “cambio de paradigma” sugerido por Ferrajoli, lo cierto es que el ámbito de desigualdades y privaciones que ofrece el espacio de la democracia actual es notorio y angustiante.-
Ello debido – quizás – al hecho de que la denominada “globalización” en el mundo contemporáneo crea una nueva manera de dominación política, a través de la tecnología, que excede y supera las fronteras políticas de las Naciones del orbe. Es que la globalización “por franjas” crea un sistema de lealtades con consecuencias políticas totalmente diferentes a las antiguas dominaciones imperiales, con las que hoy, y pese a todo, aun convive y a las que en ciertas ocasiones, comienza a desafiar. existe hoy una “esfera” que involucra las cuestiones que ninguna mayoría puede soslayar – v.gr. - la lesión de los derechos de libertad, y otra que involucra aquello que ninguna mayoría puede dejar de decidir – v.gr-, la satisfacción de los derechos sociales.[i]
Para profundizar más sobre esta temática, traemos a constinuación las ponencias de los profesores Víctor Abramovich y Cristian Courtis, sobre el enfoque los Derechos Humanos y las políticas de Cooperación.
Víctor Abramovich responde: ¿Cuáles son las características fundamentales que ofrece el Enfoque Basado en los Derechos Humanos respecto a la cooperación?
Víctor Abramovich es consultor de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y ex miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por el período 2006 a 2009.
Christian Courtis trata el tema de las posibilidades y dificultades del enfoque de los derechos humanos y la aplicación de las políticas de cooperación en las desigualdades económicas y sociales.
Christian Courtis es miembro del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y ex director del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Internacional de Juristas (Ginebra). Participó en el Panel II del Seminario Internacional de DDHH y Cooperación con su ponencia: La incorporación de los DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) al Enfoque Basado en los DDHF. Difficulties y posibilidades para las políticas de cooperación”.
[i] Eduardo Pablo Jimenez. Algunas consideraciones acerca del accionar reciente de la C.S.J.N. en procura de la operatividad del orden socioeconómico constitucional. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.Iusconstifil