Revista Diario

Los enjambroides no son nanomorfos

Publicado el 03 enero 2022 por Tzimize @tzimize

Salgo tan solo de la siesta para comentar un tip que puede ser clarificador para algunos (que no lean, dominen, o recuerden las reglas de morfos enjambroides). Ya van dos veces desde el estreno de Matrix Resurrections en el que veo o me llegan morfos enjambre usados como si de los "nanomorfos" de esta peli se tratase.

Si bien es normal y no pasa nada por sacar de productos culturales referencias visuales, o explicar conceptos de forma simplista como " una guerra contra las maquinas al estilo Matrix, no al estilo Terminator", o cosas así, la semántica, los símiles, y los consensos visuales que podamos alcanzar como parte de la cultura de masas (las máscaras de misión imposible, el centro comercial de un holocausto zombi, el ambiente de LA en Blade Runner, o la estética cyberpunk-trajeada de la primera matrix) no puede contradecir al manual de turno. Podemos estar hablando de trasfondo, o de reglas. En este caso es mas un tema de reglas-tecnología.
Por poner un ejemplo de trasfondo, sería tentador en Shadowrun tomar LA y mostrar la secuencia inicial de Blade Runner para decir que " veis esto" pero es que el LA de Shadowrun a pesar de que tiene varias arcologías, no es así, por lo que dejarse llevar por la inmersión aunque sea parte del imaginario colectivo, sería un error (debates al margen de si es por que desconoces LA en SR, o quieres que sea como en Blade Runner, o incluso no te importa cambiarlo solo para poder empezar tu campaña con ese video). Dejando también de lado los coches voladores.


En este caso, dicho film muestra unos "nanomorfos", unos cuerpos formados de nanobots para ser habitados por programas, que se comportan como si del hombre de arena de Marvel se tratase (Spiderman 3 de Maquire lo muestra mejor que la última No way to Home), es decir, saltan, pegan, dan la mano, trepan, mueven cosas... son un cuerpo formado por partículas si lo queremos decir así.
Y convendría recordar para quien se piense que eso es un enjambroide de EP, o que se puede hacer en EP eso con un ejambroide que es justo lo contrario que se explicita en Transhuman.


Si recordais, un morfo enjambre

  1. no se compone para empezar de nanonada, si no que lo forman microbots de 4 a 1 cm con peso de 1 gr
  2. el enjabre típicamente se forma "solo" de 5000 de estos microbots en una nube de 10x10x10 que si bien podría comprimirse "adoptando la forma de un niño" (y partiendo de esto cabe suponer que de un adulto de forma menos compacta, ok) lo importante es que
  3. las reglas ya dejan claro que "no pueden realizar tareas físicas como agarrar, levantar, o coger cosas como una unidad". Lo dicen explicitamente, y además en general las reglas ya ilustran que no funcionan como un cuerpo cohesionado.


Es decir, no, en EP con un enjambroide no eres como en Matrix Resurrections en plan el hombre de arena que va humaniforme por la vida pero hecho de particulas aunque va cogiendo cosas, tocando a la gente etc, explicitamente las reglas ya lo avisan, e incluso podemos ver que hablamos de microtecnología, que visualmente tendrá otro aspecto y es otra cosa, mas cercano a una nube de robots libélulas en formación con una mente enjambre, que un humanoide compuesto por nanonada. Hay que leerse las reglas antes de dejar que la imaginería colectiva nos haga creer como son o no son las cosas.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas