Los errores de Sony con PSP

Publicado el 20 julio 2012 por 99redpotions @99RedPotions
Playstation Portable, mas conocida como PSP, la primera consola portátil de Sony, una auténtica bestia equiparable en potencia a PS2 y que nació con un potencial de auténtico espanto. Mucha gente aseveró que barrería del mercado a Nintendo DS, sin embargo a día de hoy cuando PSP y Nintendo DS tienen sus sucesoras en la calle queda bien claro que la portátil de Sony jamás logro hacer sombra a la de Nintendo. ¿Como es esto posible? ¿por que PSP no ha llegado nunca a la popularidad de su principal competidora ni por asomo? pues tras el salto os doy mi opinión al respecto.

Fabricarla con componentes horrorosos
Cualquiera que haya tenido una PSP (yo he tenido todos los modelos menos la GO que no la he querido ni ver) sabrá que hay muchos elementos en la consola que son francamente mejorables. Partiendo de la base del primer modelo (PSP 1000) nos encontramos muchos problemas, la cruceta de PSP es posiblemente la peor cruceta de la historia de los videojuegos, tan incrustada en la consola que lograr hacer una diagonal en un juego de lucha se convertía en un auténtico infierno. Este problema fue solucionado en la PSP 1000 blanca (sin duda el mejor modelo de PSP) pero se volvió a dar un inexplicable paso atrás en posteriores modelos (aunque nunca tan malo como la primera versión). El stick analógico no es mejor que la cruceta, es incomodo, pequeño y tiene una colocación discutible, además la pantalla de la mayoría de modelos de PSP sufre un ghosting muy molesto (el bajo refresco de la pantalla hace que las imagenes dejen "estela") y muy notable sobre todo en juegos como GTA o al ver películas o vídeos.

PSP 1000 con Ridge Racer


Venderla como una PS2 portátil
Lo que en un principio parecía que iba a ser una de las ventajas de PSP se convirtió en uno de sus mayores handicaps. La facilidad de trasladar un juego de PS2 a PSP derivó en un montón de juegos para sobremesa adaptados de manera bastante regulera al sistema, a su vez esto derivó en una ausencia casi total de juegos enfocados a una consola portátil (de estos que tanto abundan en Nintendo DS) y a que una vez acabado el ciclo de vida de PS2 el flujo de juegos para la portátil de Sony cayera dramáticamente.

Los PoP de PSP son un buen ejemplo de lo que os digo


Apoyar mas bien poco a su sistema
Sony ha tratado a su consola portátil francamente mal, tan ocupados estuvieron sacando continuos firmwares para tratar de impedir la piratería que se les olvidó tener un flujo decente de juegos para su propio sistema. A pesar de que vimos juegos de la talla de God of War o Gran Turismo y propuestas tan originales como Patapon (hasta 3 veces) nunca han estado realmente volcados con la máquina, Sony apenas a lanzado para PSP juegos el tipo vendeconsolas dejando la responsabilidad a las desarrolladoras externas. Puede que el mercado de sobremesa les haya salido bien, pero en un mercado en el que tienes que competir con una portátil de Nintendo necesitas volcarte. Caso a parte el increíble abandono al sistema de los dos últimos años, hemos pasado navidades sin ningún lanzamiento para el sistema, es incomprensible.

Pata pata patapon, patapon, patapon


No hacerla atractiva a las third partys
Siempre se le critica a Nintendo por no saber llevar apoyos a sus sistemas de sobremesa, y con razón, a Sony le pasó lo mismo con su primera consola portátil. No me atrevo a decir que el catálogo global de PSP sea realmente malo, hay grandisimos juegos por los que merece mucho la pena comprarse la consola, pero durante su periodo de vida útil tuvo un catálogo demasiado discontinuo, demasiadas lagunas en las que durante meses no hubo un vil juego decente para llevarte a la consola. Cuando en uno de los años de mayor plenitud de tu consola uno de los lanzamientos mas importantes es un port de Nintendo DS es que algo falla, PSP tiene grandes juegos, pero demasiado espaciados en el tiempo.

Mejor en DS pero en PSP sigue siendo una jodida maravilla


Crear un firmware que se hackeaba con la cola
Aunque los custom firmware fueron la salvación de los millones de usuarios de PSP que temían tener un ladrillo inutil como consola por el nulo interes de las compañías en ella, permitiendoles instalar emuladores y un motón de cosas chulas en la potente consola portátil, hizo que cada vez las desarrolladoras tuvieran mas reparos en sacar juegos. Es curioso por que como menciono en el primer punto Sony estuvo mas pendiente de tratar de impedir el hackeo que de cualquier otra cosa y nunca fueron capaces de hacerlo realmente seguro. Como véis 3 de los errores que menciono en este artículo (el parecido con PS2, el poco atractivo para las third partys y el hackeo) conforman el mayor problema de la consola, el escaso catálogo del que goza en comparación con la que fue su principal competidora.

El spanish hacker que se folló muy fuerte a Sony


Para mi estos son los principales errores de Sony que alejaron a PSP de tener una posición dominante en el mercado y que acabó con una consola que ha dejado con un sabor agridulce a muchos de sus usuarios. No incluyo PSP GO entre los errores por que eso no me parece un error, me parece un suicidio y merece ir catalogado de otro modo, ¿añadiríais algún punto mas al artículo?
@FastETC