Ilustraciones de Kike IbañezEditorial SMColección El Barco de VaporSerie naranja8-11 años#prenda227
El río, o la culebra, cruza el pequeño pueblo de Noaberri. Federico, el cartero, está a punto de perder su empleo. Iria, su nieta, tiene un plan para salvarlo. Pero don Isidoro, el alcalde, odia el río y también a Federico. Mientras las cartas se están muriendo, todos ellos esconden un secreto… ¿Adivinas cuál?
Los escribidores de cartas, Premio El Barco de Vapor 2019, es una historia sencilla que esconde muchos mensajes bonitos.
Esta historia es un homenaje a esa maravillosa costumbre ya en desuso de escribir cartas. Un homenaje sin rencor a las nuevas tecnologías, es más, estas también están incluidas (se refieren mensajes de Whatsapp, vídeos de Youtube...). Una dosis de nostalgia para quienes vivimos ese hábito y un descubrimiento para los más jóvenes que desconocen en qué consiste sin menosprecio de lo que actualmente tenemos.
Y reabrir esa posibilidad olvidada, incentivarla para salvar el oficio de Federico (cada vez más en desuso hoy día) ofrece la posibilidad de crear nuevos canales de comunicación, de remover lo que los habitantes de Noaberri guardan dentro y animarles a mostrarlo. Un mensaje, una preocupación, una proposición, una declaración, una amenaza... que no tendrá la inmediatez que tienen los canales habituales y que, tal vez por eso, les envalentona aunque surjan dudas a la hora de echarlo al buzón. Los escribidores de cartas transmiten la importancia de contar en vez de callar, de contactar en vez de dejar pasar... Porque depura nuestros lazos sociales, porque une o separa definitivamente, porque sana heridas...
Y por último, la inexistencia de brechas generacionales. Las relaciones entre los niños de Noaberri y sus mayores son excepcionales. La convivencia, la ayuda mutua, el respeto... en entendimiento y entrega cuando es necesaria.
Como podéis ver, mensajes tremendamente bonitos para la edad a la que va dirigida esta publicación. Aderezados, además, con el misterio del río que es sencillo y, predecible para un adulto lector pero, bonito.