Revista Talentos

Los especiales: todo sobre pisos IV

Publicado el 02 febrero 2013 por Eltallerdejazmin @eltaller_jazmin
Los especiales: todo sobre pisos IV
Los suelos flexibles y los pintados son alternativas prácticas y económicas para cambiar el aspecto del hogar. En esta cuarta entrega, desarrollaré sus características, modo de uso y mantenimiento. Tambien daré algunos tips sobre los pisos de venecitas.
Pisos pintados
Ideales para revivir cualquier ambiente, los pisos pintados pueden imitar distintos materiales dando un aspecto colorido y acogedor. Desde una capa uniforme de pintura hasta una patina o dibujos especiales, las variedades de pisos pintados pueden disponerse fácilmente sobre cualquier piso pulido o revestimiento actual (siempre que éste se encuentre en buen estado)
Los especiales: todo sobre pisos IV
Pintar pisos es una manera muy económica de revivir cualquier ambiente. Recurriendo a este sistema se pueden lograr sobre una simple carpeta de cemento, imitaciones de lajas, cerámicos, mármol, baldosas antiguas, adoquines y hasta alisado de cemento. También es factible pintar solo partes de un piso, creando guardas. No requiere obra y puede aplicarse sobre madera, cemento alisado, baldosas, ladrillos, etc.
Los especiales: todo sobre pisos IV
Cerámicos
La aplicación de la pintura puede realizarse solamente sobre superficies porosas. La mas aptas para este trabajo son el hormigón, el cemento o el ladrillo. Estas carpetas deben estar limpias y secas antes de pintar, libres de grasa, aceite, cera, polvillo, hongos, humedad, alcalinidad u oxido. Cabe destacar que aunque la preparación de las superficies es importante en todos los trabajos de pintura, en el caso de los pisos lo es más aun, ya que las carpetas suelen ser sometidas a una fricción muy rigurosa.
Los especiales: todo sobre pisos IV
Cómo se realizan
*Los suelos deben ser trabajados unicamente con pintura especial para pisos, las cuales vienen listas para usar, son formuladas a base de resinas y parafinas, que le otorgan al suelo una película de muy buena resistencia al agua y al transito.
*Son pinturas impermeables y antideslizantes.
*Según el tipo de diseño que se quiera realizar, la pintura se aplica con pincel, rodillo o esponja. La primera mano se debe aplicar diluyendo tres partes de pintura con una de agua. Esto mejora la adherencia
*La pintura suele tener un rendimiento de 12 a 16 metros cuadrados por litro y por mano; esta oscilación depende del grado de absorción de la superficie
*Es importante revolver bien la pintura antes de usar
*Evitar pintar bajo los rayos directos del sol, ya que se perjudica la adherencia por la excesiva velocidad de evaporación del agua.
*En cuanto al mantenimiento, la limpieza se realiza con detergente neutro y agua, nunca con productos abrasivos.
Los especiales: todo sobre pisos IV
Diseños artísticos
Desde un simple patinado hasta una imitación de otro material, la pintura artística produce un efecto interesante dentro de la decoración. Para realizar esta técnica se utilizan otro tipo de pinturas, para lograr mayor variedad de colores. Para una buena terminación es importante cubrir el trabajo con una mano de sellador poliuretano o barniz al agua. (los barnices al aceite forman una capa amarillenta que apaga los colores del dibujo y le dan una apariencia envejecida)
Las posibilidades de creación son muchas y dependerán del tamaño del área a pintar, de los colores de las paredes, telas o muebles, y de la decoración en general. A continuación un repaso por las diferentes opciones
Patinas: es un acabado especial que se aplica de una pintura sobre otra creando transparencias, dibujos y sombras especiales, en combinación de dos o mas colores.
Esponjeado: terminación decorativa en la que se aplica pintura con golpes ligeros de una esponja sobre un objeto o superficie, creando una textura moteada.
Estarcido: una técnica que consiste en estampar dibujos pasando un pincel o rodillo por una plantilla o estencil que posee el diseño elegido, permitiendo imprimirlos en la superficie a tratar. Se puede realizar en todo el perímetro del piso o solo en los bordes, formando diseños o guardas decorativas.
Dibujos: toda clase de dibujos que podamos imaginar, simples o complejos, realistas o abstractos, no hay limite...
Los especiales: todo sobre pisos IV
Piso con guardas coloridas, ultramoderno
Guardas o arabescos: símbolos, guardas alineadas a la pared, dibujos indios, orientales, de animales o arabescos, son algunas de las posibilidades de diseño sobre el suelo. Por ejemplo, una bonita guarda sobre un piso de madera o cemento alisado.
Falsos acabados: podemos imitar con pintura cualquier otro material, por ejemplo, el mármol, piedra, madera, venecita, etc. este recurso utilizado en pisos ofrece una importante alternativa decorativa y nos permite reemplazar materiales originales que en la mayoría de los casos, son mucho mas costosos y requieren de obra.
Los especiales: todo sobre pisos IV
Con guardas y arabescos, elegante
Diseño de alfombras dibujadas: el dibujo de alfombras es la mejor adaptación del Trompe l'oeil (trampa para el ojo) aplicado a pisos. Con un diseño realista se puede lograr una superficie con una interesante alternativa artística.
Los especiales: todo sobre pisos IV
Alfombra dibujada
Pisos flexibles

De fácil mantenimiento los pisos flexibles son ideales para zonas transitadas, son de bajo costo, muy resistentes e higiénicos. Compuestos por una capa fina, la gran variedad de diseños y texturas que hoy ofrece el mercado aporta practicidad a cualquier ambiente.
Los especiales: todo sobre pisos IV
Los especiales: todo sobre pisos IV
La idea de los pisos flexibles surge a mediados del siglo XIX con el hule, una tela pintada artesanalmente con varias capas de pintura al aceite que se colocaba directamente sobre cualquier suelo. En 1864 nace en Londres la producción industrial del linóleo, material que por su facilidad de uso, confort y bajo costo abre camino mucho tiempo después al surgimiento de otros pisos laminados como el caucho sintético. Resistente y sin necesidad de mantenimiento, este ultimo se torno muy popular en cines y fabricas y mas tarde en casas particulares
Los especiales: todo sobre pisos IV
Los especiales: todo sobre pisos IV
Hoy existen en el mercado muchas alternativas de pisos flexibles. Sus superficies son practicas, duraderas, higiénicas y sobre todo, fáciles de mantener. Resultan muy apropiadas para zonas húmedas como la cocina o el baño y también para espacios vulnerables a la suciedad como por ejemplo los dormitorios infantiles. Los pisos flexibles aparecen en una amplia variedad de diseños, texturas y colores y se convierten en un recurso practico para el hogar. El linóleo, el vinilico, el caucho o el corcho son los mas utilizados.
Vinilicos
De polivinilo o PVC, se adquieren en forma de rollos o baldosas que pueden tener un grosor de 2,2,5 ó 3,2 milímetros. En el mercado existe una amplia gama de colores y texturas que permiten crear una infinidad de diseños. La superficie del vinilo suele ser lisa, aunque también puede texturizarse para aumentar su carácter antideslizante o para imitar mejor la textura de materiales naturales.
El vinilo también acepta incrustaciones. Muchos vinilos domésticos cuentan con una base acolchada que produce un efecto mas suave y cómodo. Es duradero y fácil de conservar. Sin embargo como es un material denso y algo duro, por si solo no resulta un bien aislante térmico o sonoro.
Los especiales: todo sobre pisos IV
Los especiales: todo sobre pisos IV
Linóleo
Ecológico por naturaleza, pues esta compuesto de materiales esenciales como el lino y el aceite. Este suelo flexible tiene un grosor aproximado de 2,5 milímetros y se adquiere en forma de rollos o baldosas. Los primeros se utilizan cuando se desea colocar un revestimiento liso y uniforme, y las baldosas cuando se pretende un diseño especifico con juntas.
Las piezas pre-cortadas de linóleo permiten crear infinidad de diseños con incrustaciones de diferentes colores y disponer composiciones de gran creatividad. Resistente a las manchas de aceites y disolventes, al impacto y al desgaste. Su color no es superficial sino que abarca todo el material, por lo tanto cuando hay un desperfecto casi no se nota.
Gracias a su base de corcho, el linóleo es un buen aislante de la temperatura y del ruido. Higiénico y fácil de limpiar, puede colocarse en lugares húmedos si las juntas están bien soldadas a los zócalos.
Los especiales: todo sobre pisos IV
Caucho
El suelo de caucho se fabrica con materiales sintéticos y naturales, con rellenos y pigmentos minerales que se añaden para aportar color y cuerpo. Es tan flexible que resiste golpes y quemaduras sin sufrir grandes daños. Por ello se utiliza en situaciones donde se necesita una superficie muy resistente.
Esta puede ser lisa, acanalada, con tacos redondos o cuadrados, lo cual aporta al espacio un aire informal y futurista. Posee una calidad ligeramente mas suave y mas sustancial que el vinilo y es muy fácil de limpiar. También es muy estable, por lo tanto no se encoge ni se deteriora con el paso del tiempo.
Los especiales: todo sobre pisos IV
Corcho
El corcho se obtiene de la corteza del árbol alcornoque, es un material con propiedades aislantes, impermeables y flexibles. Los desgastes de los pisos de corcho se producen debido a la abrasión. Por eso es importante aplicar un tipo de sellador protector de placas. Algunas de ellas pueden adquirirse con una capa de PVC transparente incorporada, laca o barniz acrílico, lo cual permite que estén listas para usar.
Otras se presentan sin tratar y requieren una capa selladora después de colocadas. Es importante recordar que en este caso, el barniz oscurecerá su color natural. El corcho brinda un efecto muy cálido y acogedor y su costo es muy bajo.
Los especiales: todo sobre pisos IV
Colocación y mantenimiento de pisos flexibles
Este tipo de pisos son los mas fáciles de colocar, sobre todo si vienen en forma de baldosas. Eso si, es fundamental prestar atención a las juntas, corroborando que estén bien unidas. Si estas uniones no se notan y se ensamblan correctamente, no acumularan suciedad ni dejaran pasar el agua, algo que evitara a la larga que el suelo se despegue.
Se colocan sobre una carpeta de cemento pareja y homogénea y se pega el piso con cemento de contacto (se adquiere en pinturerias). En caso de que la carpeta no este bien nivelada, colocar una nueva capa de cemento para nivelar. 
Datos claves para tener en cuenta a la hora de instalarlos
Sobre el corcho
*Existen planchas de corcho con una base adhesiva. Si bien son muy fáciles de colocar, corren riesgos de levantarse a la menor señal de humedad. A este tipo de planchas de corcho conviene ponerlas en ambientes secos
*Debido a que el corcho, en su estado natural, es un material muy absorbente, una vez colocadas las planchas sin sellar, deben protegerse con por lo menos dos o tres capas de barniz. En el caso de las planchas pre-selladas, se recomienda aplicar una capa final de barniz para evitar un desgaste irregular.
*Aunque el corcho sellado es impermeable, se mancha fácilmente cuando la capa protectora se cuartea. Esas manchas son difíciles de eliminar, para evitarlas y asegurarse de que las juntas estén bien selladas, conviene cada tanto, lijarlas suavemente y aplicar una nueva capa. Existen productos especiales para eso. En zonas de uso normal, el corcho no necesitara una nueva capa selladora durante diez años, como mínimo, pero en zonas húmedas como cocinas, habrá que aplicar una capa cada cinco o seis años.
Linóleo y vinilicos
*Nunca utilizar productos con disolventes sobre el linóleo
*Utilizar detergentes neutros. Aunque todos los pisos flexibles son fáciles de mantener, una limpieza regular es importante para que la abrasión causada por la arena, el polvo y la suciedad no deteriore su aspecto o estropee el sellado.
Los especiales: todo sobre pisos IV
Pisos de venecitas
Las venecitas ( o mosaico veneciano) son pequeños mosaicos decorativos, con propiedades de alta resistencia y grandes posibilidades de diseño: único material apto para formar dibujos y combinar colores.Estos mosaicos se fabrican con materias primas de origen natural, fundidas a temperaturas superiores a 1400 grados centigrados, resultando un producto vítreo muy duro y resistente, un proceso único y distinto a cualquier otro de fabricación o reciclado de vidrio.
Muy popular en la década del `60 y de mucha aplicación en la actualidad, la venecita posee características excelentes para baños, cocinas y exteriores: alta resistencia a la humedad, los cambios de temperatura y los productos químicos como los limpiadores, y su color se mantiene inalterable con el paso del tiempo y la exposición a la luz.
Para una correcta terminación se deben llenar las juntas preferentemente con cemento puro, blanco para una junta blanca o agregándole ferrites para juntas de color. 
Decorar con venecitas aporta personalidad y diseño. Su uso para decoración posee varias aplicaciones, como revestimiento uniforme, en combinación con otros materiales o para diseño de dibujos, guardas y murales. Como efecto decorativo se puede continuar un piso de venecitas en paredes, vanitories y bañeras.
Los especiales: todo sobre pisos IV
Los especiales: todo sobre pisos IV
Su pequeño formato hacen de la venecita un revestimiento ideal para cubrir superficies curvas, lo que no permiten otros materiales similares, como los cerámicos o piedras. Con frecuencia se colocan en piletas de natación.
A favor: poseen una alta resistencia a los cambios de temperatura, los agentes químicos y atmosféricos, la humedad y el paso del tiempo. Ofrecen infinitas posibilidades de diseño y aplicación.
En contra: se necesita tiempo y mano de obra calificada para su colocación, principalmente en diseños complejos.
Espero que este informe te haya ayudado a tomar tu decisión en cuanto a elegir el piso a colocar en tus ambientes. Si necesitas un asesoramiento personalizado, contáctame y te responderé con mucho gusto. Gracias.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Eltallerdejazmin 1483 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revista