Magazine

Los esquemas

Publicado el 30 julio 2012 por Missw @NeloSoriarti
Sé que hace tiempo que dije que escribiría esta entrada, pero me ha sido imposible ponerme a ello hasta ahora. Os recomiendo leer también la entrada de Isuky, muy interesante *o*Unos los llaman apuntes, otros los llaman notas, otros esquemas y otros: EL CAOS. Podríamos decir que los esquemas son esa especie de anotaciones y guías que sirven a un escritor para no perderse por la trama o por sus personajes cuando escribe y, sobre todo, un recurso para no atascarse
Antes de empezar, reconozco que yo no era muy de esquemas (y así me pasaba). Solía improvisar cada cosa que escribía y a lo mejor durante un tiempo iba bien, pero al final llegaba un punto en el que no sabía cómo continuar. Además, pensaba que si se me ocurría una idea, pero no me ponía a escribir hasta que no tuviera planificada toda la historia hasta el final, no me pondría nunca, cosa que también pasa bastante, así que ideé un método popurrí que es el que sigo actualmente. Y es que, cada escritor es un mundo y, por tanto, hay quienes necesitan encarecidamente un esquema detallado de su proyecto y hay quien, valiéndose de anotaciones más generales consigue llegar al mismo puerto: acabar la historia. 
Así pues, mis consejos (los que me han ido bien a mí y pueden no ir bien a todo el mundo) son:
0. RESUMEN DE LA TRAMA:Ya dije AQUÍ que una idea no es una historia y que para empezar a escribir e ir por un sendero más o menos delimitado que haga que no nos obstaculicemos a nosotros mismos ni nos atasquemos, es necestario tener una trama más o menos ideada. Por tanto, el primer resumen, antes de cualquier esquema, que yo siempre realizo, es un resumen de la trama, a veces más extenso o a veces más a grandes rasgos, pero que me marque un camino desde donde empiezo hasta donde quiero llegar, o lo que es lo mismo, el final de la historia. Puedes dar más o menos detalles o puedes dejarlo todo más o menos atado, pero tener un final claro, saber cómo quieres que termine esa historia que te pones a escribir, es muy importante y facilita mucho el trabajo que viene después.
1. NO ESQUEMATIZAR AL DETALLE: Mis esquemas pueden ser muchas cosas, pero lo que no son, es una descripción detallada de todo lo que va a pasar desde el capítulo 1 hasta el último. Suelo dejar un poco de libertad en mis anotaciones, hacerlas muy abiertas y no planificar al milímetro "lo que quiero que pase en X capítulo" para que, si al escribir, de pronto, se me viene a la cabeza una escena nueva o un personaje casi me pide intervenir o aparecer por primera vez y no estaba planificado, poder meter cualquiera de estas cosas haciendo caso a mi intuición, que a veces acierta y otras veces no, sin que esto afecte demasiado a mi camino hasta el final de la historia. 
2. "QUE LA INSPIRACIÓN TE PILLE TRABAJANDO". YA LO DIJO PICASSO:Muchas veces nos ponemos a pensar la estructura de una historia y sentimos que no podemos avanzar. Y es que yo soy de la firme creencia de que todo lo que estamos planificando tiene que cobrar vida mientras lo escribimos porque si no no sirve de nada. Una vez metidos en la historia, escribiéndola y describiendo, escribimos cosas que no teníamos planeadas y que, por tanto, no podemos controlar. Además, soy de las que hace los esquemas "durante" el proceso de escritura, porque, ya lo he dicho, si espero a tenerlo todo planeado antes de ponerme a escribir, no me pondría nunca (por lo menos a mí me pasa, eso y que termino aburriéndome de escribir sobre los mismos personajes, sobre lo que va a pasar, sobre las situaciones, sin escribir la historia, sin acción, sólo en esquemas que forman parte de un plan). Y como he dicho antes, hay quien necesita esos esquemas antes de ponerse a escribir, cosa que también es muy respetable (y seguro que esos escritores han acabado en su vida más historias que yo).
PROS DE DEJAR UN POCO DE LIBERTAD A LA IMPROVISACIÓN: si tienes un buen día, ¡felicidades!, porque es posible que tus diálogos sean más naturales, que un acontecimiento que de pronto se te venga a la cabeza y que no esté incluído en tus esquemas resulte CLAVE, y porque seguramente no te aburrirás (a veces los escritores también necesitamos un poco de emoción, no tener muy claro qué va a pasar y pensar "a ver cómo salgo de este jardín donde me he metido").CONTRAS DE DEJAR UN POCO DE LIBERTAD A LA IMPROVISACIÓN: se te pueden ocurrir cosas sobre la marcha que hagan que tengas que cambiar todo lo que has esquematizado a continuación, porque te parezca que quede mejor o porque simplemente creas que es mejor que tu plan anterior y, además, puede que avances menos que si lo tuvieras todo planeado al dedillo. Los esquemas Hago resúmenes muy cortos de los capítulos, generalmente son frases clave. NO INCLUYO DIÁLOGOS, a no ser que quiera que haya una frase específica. Y hay veces que al escribir no incluyo todo lo que he planificado y lo elimino o lo paso al capítulo siguiente. El resultado es el caos que veis en la foto.
3. ELEMENTOS REALISTAS:Para incorporar elementos en una historia y que resulten realistas al lector, hay que estudiarlos sobre el papel. Es muy necesario conocer el entorno en el que se desarrolla nuestra historia aunque el entorno sea ficticio, y yo a eso sí que le doy mucha más importancia en los esquemas previos (o esos que hago "durante") a la escritura, puesto que será un espacio que tendré que describir en varias ocasiones y que tendrá que resultar realista aunque en el único sitio donde exista sea mi cabeza. Lo mismo pasa con el físico de los personajes: para esto yo en vez de ponerme una descripción de varias páginas de libreta, me pongo delante una foto y la archivo en la carpeta de mi ordenador donde guardo imágenes que pueden ayudarme a la hora de desarrollar la historia.
Los esquemas Este es un croquis del internado donde se desarrolla una de mis historias.

4. FECHAS:Muy importante si una historia se desarrolla en más de un momento en el tiempo, si se hablan de cosas que pasaron cuando nuestros protagonistas tenían una edad y tenemos que calcular la edad que tiene en el momento en que la historia está narrada, etc. Hay quien hace líneas temporales en el ordenador o a mano o quien hace operaciones matemáticas. Cada uno como mejor se apañe porque, lo importante, es que no haya ninguna incoherencia a la hora de escribir.
5.  FOTOS, VÍDEOS, CANCIONES, FRASES... TAMBIÉN SON ESQUEMAS.O sirven como tales. Yo ya he dicho que en vez de describir por escrito a mis protagonistas, suelo buscar alguna fotografía de cómo creo que puede ser físicamente y, a partir de ahí, le saco rasgos de su personalidad, que sí que me gusta conocer antes de ponerme a escribir, pero que procuro mostrar y desarrollar a lo largo de la historia.
Los esquemas
Ahora os toca a vosotros, ¿qué tal os apañáis con los esquemas previos (o no) a la escritura?

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Missw 168 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta