Hay muchos tipos de libros y lo importante para poder disfrutarlos es saber qué buscas. A veces, los libros engañan y por eso nos sentimos decepcionados o nos parecen peores de lo que realmente son. Cuando terminé mi última lectura, cogí mi lista de libros pendientes y elegí uno que se ajustaba a lo que buscaba, un libro entretenido de esos que te enganchan y te pueden tener horas leyendo, sin más. Algo sencillo. Los extraordinarios secretos de April, May y June cumplió con mis expectativas, aunque tengo que decir que tampoco eran muy altas.
Gracias a La Galera por el ejemplar
April tiene premoniciones. May puede hacerse invisible. June lee los pensamientos. Son tres hermanas que han de ajustarse tanto a sus recién adquiridos poderes como a su vida en el instituto. Por si eso fuera poco, April tiene una premonición: ve a su novio con June en un accidente de coche. ¿Qué hacen ellos dos juntos? Y, sobre todo, ¿puede hacerse algo para evitarlo?
La historia es tan sencilla como esa: tres hermanas con tres extrañas habilidades. Es un argumento sencillo, que gira alrededor de una visión borrosa de April acerca de un accidente en el que se verá involucrada su hermana pequeña, June. El problema de esta novela es que la autora ha reducido una idea con un gran potencial a una historia más de adolescentes en el instituto. Mientras lo leía, de hecho, tuve la sensación de estar leyendo alguna serie norteamericana adolescente en versión novela.
El estilo de la autora es fresco, rápido, muy basado en los diálogos. Sin embargo, me he encontrado con un problema que ha hecho que la experiencia de la lectura no fuera tan grata: la traducción. Los diálogos quedan en muchos momentos forzados o con una traducción demasiado literal, de forma que o bien pierden el sentido humorístico original o parecen calcos de expresiones típicamente americanas. Por poner un ejemplo: aunque en Estados Unidos se diga mucho whatever como expresión para demostrar lo poco que te importa un asunto, en España no se usa la expresión "lo que sea" para estas situaciones no se usa. ¿Se entiende? Por supuesto, pero no queda natural.
El ritmo es una de las cosas más positivas de la novela, derivada del estilo y de la gran cantidad de diálogos. Se lee en nada y menos. Aparte de los personajes, otra de las cosas que más me han gustado son las bromas y el humor que desprenden los diálogos, sobre todo entre las tres hermanas.
En resumen, Los extraordinarios secretos de April, May y June es un libro para pasar el rato: simple y llano entretenimiento, nada más. No está mal, pero seguramente no sería el primer libro que recomendaría si alguien me lo preguntara. Si cae, no está mal, pero desde luego creo que hay novelas mucho mejores a las que darle una oportunidad. Claro que eso siempre queda a elección y gusto de cada uno.
Historia:
Lo mejor: las bromas y el humor de la novela. Lo peor: la traducción, que desluce bastante el estilo de la autora.