(Fernando Verdú, médico forense, profesor de Medicina Legal y Forense y Ética Médica de la Universitat de València, director del Máster en Medicina Forense de la Universitat de València).]
Enrique Villanueva, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada y presidente de la Comisión Nacional de Medicina Legal y Forense también reconoce el alto peso que ostentan las opiniones del forense en los juicios: “Resulta prácticamente imposible hacer prevalecer otra opinión”.
“La confianza que los jueces han depositado en los médicos forenses deriva de un merecidísimo prestigio creado a lo largo de un siglo de buen hacer. Pero el título no lleva aparejada la infalibilidad.”
En una encuesta realizada por la revista New Scientist a especialistas en análisis de ADN se desprendían estos dos resultados: 10 de 12 de estos analistas creían firmemente que la policía tenía mucha fé en los hallazgos de ADN y no entendían sus limitaciones y 9 de 13 creían que ocurría lo mismo en las decisiones judiciales.
“Los estudios han mostrado cómo los expertos no pueden ni siquiera decir si una marca de mordida es humana, como para pretender reconocer quién la dejó”, señalaba Alicia Carriquiry, responsable del Centro de Excelencia de Ciencia Forense de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos).
Seguir leyendo: bbvaopenmind.com/
Manual de Investigación Forense | Protocolo de Minnesota
El Protocolo de Minnesota o Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias es un procedimiento modelo recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para investigar crímenes de lesa humanidad. Wikipedia