Magazine

Los forofos de la seleccion y etarras al tiempo

Publicado el 26 febrero 2010 por Bonhamled
ETA está en franco retroceso, no solo porque su fin último pueden alcanzarse por medios que no son tan abominables sino porque en general sus métodos se han hecho odiosos, el resultado de sus acciones ignominioso y porque el terror que infunde en una población se va diluyendo al tiempo que su poder disminuye.
La democracia gana y el fascismo de txapela y discurso único con pistola en la mesa cede. Es una derrota anunciada, un venir al ágora de la democracia que se espera hoy mejor que mañana.
Sin embargo todavía algunas últimas hornadas de terroristas pretenden imbuirse en una lucha revolucionaria de otro tiempo, si en algún momento existió ese tiempo, y continuar con la orgía de la muerte por la muerte, el abuso por el abuso, y el quemar una juventud y una vida por un discurso gastado, por una aspiración imposible, al menos por esos medios, por una sensación amarga de nazismo irredento.
Estos son los etarras de nuevo cuño, jovencísimos, criados en los caladeros, o criaderos de radicales como son la lucha callejera y todo el entramado de organizaciones que al final y como consecuencia de una permisividad de los gobiernos nacionalistas en el País Vasco, acababan su "carrera" de adoctrinamiento y propaganda con la pistola en la mano, con la bomba en la tartera, con la presión y el abuso de un silencio cómplice o atemorizado.
Éstos, los jóvenes violentos, con un argumentario político muy básico, ya se olvidaron aquellos que leían y eran capaces de discutir, manejan un prontuario de ideas muy sencillo, una geografía de pensamiento político a prueba de bombas, nunca mejor dicho. Una forma de pensar que a poco que demuestre disidencia o curiosidad se pliega y se ciñe a la ortodoxia del "abc" dictado por la organización y, !Ay¿ del que no se pliegue.
Y en esa ausencia de pensamiento, en esa lógica de reconocer los derechos y, al tiempo, ejercer el derecho de administrar muerte, amenaza y presión es donde tiene lugar el día a día de ETA. Ahí mismo donde todos, o muchos, entendemos imposible la palabra democracia, a la que son muy animados a emplear todos los colectivos radicales, o la palabra derechos o la pulsión terrible a considerar los derechos colectivos por encima de los individuales.
Por eso, porque todos empleamos una lógica y un pensamiento que nos hace imposible pensar en ETA como un movimiento más allá de la extinción para llegar a convertirse en un movimiento político sin más. Porque no encontramos lógica sin un bloqueo. Porque solo en la ortodoxia y el arbitrismo de unas decisiones marcadas por una jerarquía que como en la novela seminal "1984" o en la película "Bananas" apunta su coherencia a un mantenerse a pesar del sentido común, es porlo que no nos extraña que los etarras, los últimos detenidos Jon Rosales y Adur Aristegui , se hagan fotografías con la camiseta de la selección española en Facebook.
En su falta de ideario, cultura política, desarrollo intelectual, madurez humana, e inteligencia básica es perfectamente posible, no busquemos estrategias de confusión o camuflaje en ello, que se apoye el equipo de futbol y no se apoye lo que representa, que se considere a los jugadores como algo propio y, sin embargo, no se crea en el ámbito político que permite ese conjunto.
Es, quizás, la metáfora perfecta de lo que ETA es y representa, un grupo de mulos ciegos y arrebatados en una carrera terrible, si atropellan a unos o a otros no importa, lo importante es seguir andando, aunque no haya senda, aunque vuelva atrás, aunque se queden quietos, aunque los que han de moverlo sean inútiles sin parangón, pero siempre Bietan jarrai: hacha de muerte y serpiente de bisbiseo amenazante.
ETA sin sentido en Recuerdos del día de mañana.
Imagen: http://www.elpais.com/fotografia/espana/Jon/Rosales/Palenzuela/Adur/Aristegi/Aragon/elpfotnac/20100218elpepunac_1/Ies/Despierte el alma dormida, avive el seso e despierte. A fin de cuenta sino pensamos y vivimos para que queremos estar. Los pensamientos de hoy son recuerdos del mañana que tenemos hoy.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog