Magazine

Los frutos de la Ley de Igualdad

Publicado el 03 marzo 2009 por Teremolla

Parece que poco a poco la Ley de Igualdad va recorriendo su camino y haciendo efecto incluso en los medios de comunicación.
Y me refiero a la primera cadena de Televisión Española. La paridad en la mesa del debate electoral del domingo día 1 de marzo me llamó poderosamente la atención, porque además quien presentaba y moderaba el debate era, también, una mujer.
Esta extrañeza, además me permitió visitar otras cadenas de televisión de ámbito estatal y comprobar cómo era un hecho inédito lo de la paridad en la mesa del debate.
Y es que como todo, la ley de igualdad, como todas las leyes, necesita su tiempo para poder comprobar los resultados y estos ya van siendo visibles, incluso en medios que no se han significado demasiado en esto de poner mujeres con responsabilidades ante las cámaras. Además al frente de un tema tan tradicionalmente masculino como lo es todavía la política. Afortunadamente las mujeres nos vamos implicando en todos los campos y somos igual de capaces de opinar sobre temas tan tradicionalmente masculinos como lo han sido la política, el sindicalismo o los deportes.
Y digo esto último de los deportes porque también es reciente el nombramiento de una mujer al frente de la sección de deportes de la BBC inglesa. Se trata de la ex gimnasta Barbara Slater, que sustituirá en el cargo al nuevo responsable de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres para esta cadena, Roger Mosley.
Y continuando con la primera cadena de TVE, también nos encontramos con otra curiosidad. Se trata del veterano programa INFORME SEMANAL, en el que a excepción de uno o dos hombres, me he fijado que en todos los créditos que aparecen al final del programa son de mujeres. Y no se podrá negar que aunque en los últimos tiempos lo está presentando Lorenzo Milá, en hecho de que la directora y todo el cuerpo técnico (o como se llame) sean prácticamente mujeres es un referente para los centenares de miles de mujeres jóvenes que están estudiando temas relacionados con la comunicación audiovisual.
Por eso debemos celebrar las mujeres estos pasos que se van dando hacia el derrumbamiento de barreras androcéntricas y sin sentido que nos excluían de ciertos espacios considerados “poco femeninos”.
Con la lucha mantenida por todas y cada una de nosotras y de todas nuestras antecesoras, y con una clara y decidida apuesta por la igualdad social, que es lo que significó la aprobación de la Ley de Igualdad, vemos que la transformación de la sociedad en un espacio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es posibles y, además nos enriquece a todas las personas.
Ben cordialment.
Teresa

Comments


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Teremolla 15254 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta