Año 2007Escándalo en Migración: el caso de los pasaportes especiales (marzo, 2007)Ante denuncias de gente afectada, autoridades de Migración revelaron la existencia de una red de venta de pasaportes que operaba en las oficinas regionales de Santa Cruz y Beni. Según las investigaciones, funcionarios de ambas reparticiones cobraban entre 400 y 600 dólares y, en algunos casos hasta 1.000 dólares, por la entrega de un pasaporte en tiempo breve bajo el rótulo de “caso especial” que normalmente se concede a personas enfermas o becarias. Por revelaciones, se supo que alrededor de 150 pasaportes especiales eran entregados por día, lo que da una idea del volumen del negociado. La lista de implicados fue encabezada por el director de Santa Cruz, Dante Castillo, además de varios subalternos y policías adscritos, y algunos tramitadores externos encargados de efectuar los contactos con los clientes.
Año 2008La masacre de Porvenir (septiembre, 2008)El 11 de septiembre, se produjo un enfrentamiento armado entre simpatizantes del prefecto de Pando y campesinos movilizados desde Riberalta y otras zonas rurales por el gobierno central. El entonces prefecto Leopoldo Fernández ordenó cavar zanjas en el camino de Porvenir a Cobija, la capital del departamento, para impedir el paso de los marchistas y prevenir una posible confrontación. En circunstancias confusas se registró una balacera en el lugar donde murieron 15 personas, además de varios heridos (en ambos bandos). El 16 de septiembre, el prefecto Fernández fue detenido por un contingente militar y trasladado en avión a La Paz, acusado de ser principal instigador de la masacre. Investigaciones posteriores revelaron que todo fue un plan organizado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para acabar con el liderazgo de Fernández y debilitar, en consecuencia, el poder de la región opositora conocida como Media Luna (oriente del país). La Unasur se prestó de buen grado a la maniobra del Gobierno, enviando a su investigador Matarollo que se hizo tristemente célebre por elaborar un informe ridículo y exagerado donde incluyó a “muertos” que más tarde aparecieron vivitos y coleando al otro lado de la frontera brasileña. Ocho años después, el exprefecto Fernández, encarcelado en La Paz, fue sentenciado a 15 años de presidio, sin pruebas claras y documentadas, como señala su defensa. Juan Ramón Quintana es acusado de complicidad en contrabando: caso 33 camiones (diciembre, 2008)El hombre de confianza del presidente Morales, particularmente célebre por proferir amenazas de mandar a “dormir con los gusanos” al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, durante aquellos luctuosos hechos de septiembre; fue puesto nuevamente en el ojo de la tormenta al ser acusado por el entonces presidente de Aduana, César López, de autorizar el ingreso ilegal de 33 camiones en un paso fronterizo de Pando. Según el denunciante, Quintana se reunió en Palacio Quemado con los propietarios del contrabando a quienes, enfurecido, llamó “sinvergüenzas” (ríase, amable lector) por sobrepasarse y faltar a su compromiso, pues el convenio había sido inicialmente para 17 camiones que debían ser liberados del control aduanero. Tiempo después, se sabía que el único encarcelado era el exdirector de Aduana por atreverse a denunciar al superministro. Una vez más, don Juan “Camión” Quintana -como fue bautizado por la opinión pública- salió del entuerto con toda la sonrisa del mundo.
Año 2009Es apresado Santos Ramírez, presidente de YPFB: caso Catler (febrero, 2009)Santos Ramírez, expresidente del Senado y alto dirigente del partido de Gobierno, MAS, fue posesionado en marzo de 2008 como presidente de la petrolera estatal, pese a no tener ninguna profesión relacionada al rubro. En febrero de 2009, fue envuelto en uno de los peores escándalos de corrupción al descubrirse que dos cuñados suyos iban a recibir un soborno, a su nombre, de 450 mil dólares de la empresa Catler Uniservice, por la adjudicación irregular de un contrato para la construcción de una planta separadora de líquidos en Santa Cruz. El caso se destapó con el asesinato del empresario Jorge O’Connor en La Paz, por una banda de delincuentes que lo atracó cuando se dirigía a efectuar el pago. Además de otros implicados, Ramírez fue sentenciado a 12 años de cárcel por los delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, cohecho pasivo, entre otros cargos. Lo llamativo de este caso es que se convierte prácticamente en el único en el que un jerarca del MAS purga una sentencia de prisión y, por la forma y diligencia con que se llevó el proceso judicial, todo apunta a que fue manipulado para anular políticamente a Ramírez, quien antes del escándalo tenía mucha influencia en el partido y se perfilaba como uno de los posibles sucesores de Evo Morales.
Año 2010El viceministro Torrico y el caso “Extorsión a menonitas” (julio, 2010)El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, anunció que el viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, fue despedido porque éste intentó organizar una red extorsiva para conceder de manera irregular documentos de identidad a ciudadanos menonitas. Según revelaciones de un cómplice, el alemán Dirk Schmidt, se planeaba recaudar alrededor de 50 millones de dólares, ofreciendo la radicatoria a familias menonitas, a través de tramitadores que intentaban cobrar mil dólares por persona. Pese a que Torrico y otros funcionarios fueron imputados en su momento por la Fiscalía, el proceso se archivó como tantos otros. Tiempo después, el ex viceministro fue elegido asambleísta para el gobierno departamental de La Paz por el mismo partido, desempeñado sus funciones hasta hoy, con toda “honorabilidad” además. Detienen a sabio aymara por narcotráfico: caso Narco-amauta (julio, 2010)El amauta Valentín Mejillones, chamán oficial del pachamamismo y asesor espiritual de Evo Morales tuvo el raro privilegio de investirlo en enero de 2006, bajo los ritos aymaras en una fastuosa ceremonia efectuada en las ruinas precolombinas de Tiahuanaco y que fue transmitida al mundo entero. Oficiaba además de sacerdote principal durante los festejos del año nuevo aymara, a cuyas celebraciones Morales suele acudir puntualmente. En 2010 volvió a ser noticia al ser sorprendido en flagrancia cuando la fuerza antidroga lo detuvo en su domicilio de la ciudad de El Alto donde había montado una pequeña fábrica de cocaína junto a cómplices colombianos, incautándole además 240 kilogramos de la nefasta droga. Como el pobre infeliz no tenía ningún peso político en el esquema partidario fue encarcelado inmediatamente.
Año 2011El caso del narco-alcalde de Calamarca (enero, 2011)El alcalde de Calamarca -municipio conocido por albergar unos bellos cuadros de ángeles en su iglesia colonial-, Yessid Mamani, fue sorprendido transportando 2,9 kilogramos de cocaína escondida en un coche particular junto a un acompañante. Pese a que un juez determinó enviarlo a la cárcel de San Pedro en La Paz, en pocos meses recobró su libertad, gracias a la movilización de sus acólitos y paisanos que protagonizaron bloqueos de carreteras y otras medidas de presión, beneficiándose con medidas cautelares que le permitieron recobrar su honorabilísimo cargo de alcalde. Como descargo, argumentó que concejales opositores le tendieron una trampa plantando la droga en su vehículo, poco menos que dirigidos por la embajada norteamericana y otras agencias del imperialismo.
Año 2012Ministro Quintana es acusado por la revista Veja de tener nexos con narcotraficante brasileño (julio, 2012)En julio de 2012, el polémico ministro de la Presidencia nuevamente fue noticia a nivel nacional e internacional cuando la revista brasileña Veja publicó un reportaje titulado “A república da cocaína” en el cual señalaba que Juan Ramón Quintana junto a la ex miss Bolivia, Jessica Jordan -actualmente cónsul en Nueva York-, visitaron la casa del narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado en la ciudad de Santa Cruz, desde donde salieron con “dos maletines”, de acuerdo a fuentes de “inteligencia de la Policía boliviana”, aseguró Veja. Quintana, hirviendo de indignación, anunció que enjuiciaría a la revista en suelo brasileño y el presidente Morales encomendó al embajador en Brasil a iniciar con las acciones legales. Al final todo quedó en simple amenaza y se echó tierra al asunto. Se destapa corrupción en Enabol: caso Barcazas Chinas (julio, 2012) En el año 2009, la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol) dependiente de la Naval, firmó un contrato con una empresa coreana para la adquisición de 16 barcazas y 2 remolcadores por un monto total de 28 millones de dólares. Según los planes, las embarcaciones serían utilizadas para transportar hierro del Mutún a través de la hidrovía Paraguay-Paraná hacia puertos del Atlántico. Efectuados los desembolsos por adelantado, sin haber exigido boletas de garantía y otros requisitos formales, se esperaba que los plazos de entrega se cumplieran en 2010. Dos años después una publicación periodística reveló todo el entramado irregular de las negociaciones y mostrando las barcazas prácticamente abandonadas en un astillero chino. En mayo de 2015 el ministro de Defensa admitió que las embarcaciones estaban en avanzado estado de deterioro y que costaría otra cifra millonaria el mandar a recuperarlas, declarándolas “perdidas” finalmente. El proceso de investigación continua estancado a pesar de que la Fiscalía acusó formalmente a una veintena de implicados, siendo detenidos algunos miembros de la Naval, pero sin tocar a ninguna alta autoridad de Defensa u otra dependencia del Ejecutivo.La poderosa red de extorsión de altos funcionarios de Gobierno: caso Ostreicher (noviembre, 2012)En noviembre de 2012, se descubrió que una banda de extorsionadores operaba desde el seno mismo del Ministerio de Gobierno, sin que el ministro del ramo se haya dado por enterado de sus actividades hasta mucho tiempo después. El grupo mafioso era aparentemente comandado por dos altos asesores jurídicos del Gobierno que movían los hilos desde La Paz y Santa Cruz, a través de una red de jueces, fiscales y abogados e incluso funcionarios de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi). Todo salió a la luz cuando se supo que el empresario estadounidense Jacob Ostreicher vivía en condiciones penosas en la cárcel de Palmasola, detenido por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, habiéndosele incautado 20 mil toneladas de arroz, maquinaria agrícola y gran cantidad de ganado vacuno. Él aludía que había venido a invertir 27 millones de dólares a Bolivia en actividades agropecuarias, alentado por una invitación del presidente Morales a empresarios extranjeros y no se imaginó que pocos años después le robarían todo, desde la cosecha de arroz hasta sus herramientas que fueron vendidas a precios de remate por los funcionarios implicados. Ya en la cárcel le pidieron gruesas sumas de dinero para revertir su encierro y como se negó a pagar, continuó su calvario de casi dos años, afectando su salud seriamente. Su situación cambió cuando en octubre recibió la visita del actor Sean Penn, quien muy probablemente abogó por su amigo ante el mismísimo caudillo, obteniendo su libertad al poco tiempo dado el terremoto mediático que provocó su caso. Semanas después, Ostreicher abandonó el país sin haber recuperado ni un dólar de sus posesiones.
http://www.eldeber.com.bo/http://www.erbol.com.bo/http://www.lostiempos.com/http://www.paginasiete.bo/http://www.noticiasfides.com/http://www.la-razon.com/http://www.opinion.com.bo/https://www.eldia.com.bo/http://www.lapatriaenlinea.com/http://correodelsur.com/http://www.rimaypampa.com/https://corruptosbol.blogspot.com/