Magazine

Los Júniors de Oro, triunfadores prematuros

Publicado el 27 diciembre 2013 por Pablo_fernandez @plusmarcaweb
La crisis económica ha dejado el balonmano español como un solar pero siempre se puede sacar algo positivo de cada situación, por mala que sea.
En este caso, el principal valor que tiene hoy en día la Liga Asobal, además de una de las mejores plantillas de la historia y una liga igualada, es el salto de calidad de los más jóvenes, que sin llamar a la puerta la han tirado abajo y se han presentado como las grandes figuras de la liga.
En el pasado, el alto número de jugadores extranjeros que había en España hacía que los más jóvenes apenas tuviera oportunidades, así se desaprovecharon varias generaciones con jugadores perfectamente válidos para la Liga Asobal. Pero esto no ocurre ahora.
Así como hace años el salto de calidad de cada equipo lo ponían jugadores con nombres acabados en –vic o algo por el estilo, ahora este salto te lo proporciona tener en tu equipo a algún joven valor que ya sabe lo que es codearse con la élite mundial en los mundiales y europeos de categorías juvenil y júnior.

Los Júniors de Oro, triunfadores prematuros

La selección júnior tras conquistar el Europeo de Turquía 2012

Por encima de todas, sobresale una generación, los Júniors de Oro, jugadores que en los últimos años han invadido la Liga Asobal y se destacan como los grandes protagonistas del balonmano español.
Los Júniors de Oro jamás se han cansado de ganar y desde hace años tienen claro de que su objetivo es triunfar en el balonmano mundial. Desde el 2010, año en el que alcanzaron la final del Europeo de Montenegro, no han dejado de codearse con los mejores campeonato tras campeonato.En aquella ocasión se tuvieron que conformar con la plata, pues en la final jugada en Podgorica Croacia se llevó el partido y el oro con un ajustado (26-27). Dos años después, en el Europeo de Turquía 2012, llegó la hora de la venganza y los Júniors de Oro, dirigidos por Alberto Suárez, no dejaron pasar la oportunidad de pasar por encima de Croacia (34-21) y colgarse al cuello la ansiada medalla de oro.
Lo que se les ha resistido ha sido el oro mundial, se conoce que lo dejan para ganar en la categoría absoluta, pues tanto en la categoría juvenil como en la júnior han alcanzado la final pero no pudieron rematar la faena. En Mar de Plata, en 2011, fue Dinamarca quién evitó que se subieran a lo más alto del podio (22-24) y el pasado verano, en Bosnia Herzegovina, fue Suecia quién derrotó a España en la finalísima (23-28).
Con toda esta experiencia a sus espaldas y con menos de 21 años, ya son jugadores fundamentales en sus equipos. Además, no han esperado para llamar la atención del seleccionador nacional, que se ha visto obligado a fijarse en esta generación de jugadores sobresalientes que están aprovechando las oportunidades que les dan de la mejor manera, demostrando su valía y dejando claro que han llegado a la élite para quedarse. Han llegado para triunfar.

Los Júniors de Oro, triunfadores prematuros

Álex, con la camiseta del BM Aragón, ante el Füchse Berlín

Álex Dujshebaev (@AlexDujshebaev): El lateral derecho del HC Vardar – Skopje se ha despojado rápidamente de su apellido y se ha hecho un nombre por si mismo en el balonmano mundial. Después de triunfar en España en el Naturhouse La Rioja y en el BM Aragón, donde fue el máximo goleador de la Asobal con 198 goles (metió 19 goles más que el segundo máximo goleador, Kike Plaza), ha tenido que hacer las maletas, como muchos jugadores españoles, e irse hasta Macedonia para comenzar su carrera en la elite del balonmano europeo. Había firmado por el BM Atlético de Madrid pero la desaparición del conjunto madrileño provocó la emigración de uno de los jugadores con más futuro del balonmano nacional.Después de ser el mejor lateral derecho del Europeo del 2012 y del Mundial del 2013, esta temporada ha debutado en la Champions League y ha demostrado que no se le queda grande jugar ante los mejores jugadores del mundo. De hecho está siendo uno de los hombres más importantes de su equipo y se ha ganado a pulso su presencia en el próximo Europeo de Dinamarca.

Los Júniors de Oro, triunfadores prematuros

Aitor Ariño, en el Mundial 2013, lanzando ante Australia

Aitor Ariño (@AitorArino11): El extremo izquierdo blaugrana es campeón del mundo, pues tras la lesión de Cristian Ugalde, fue el hombre elegido para ocupar su hueco en la selección española que se colgó la medalla de oro el pasado mes de enero. Ariño es uno de los mejores jugadores de su generación desde infantiles y uno de sus líderes. Por una lesión no pudo estar en el Mundial de Bosnia Herzegovina pero si estuvo con los suyos en las tres gestas anteriores.A pesar de su calidad no está teniendo tantos minutos como podría tener en cualquier equipo que no sea el FC Barcelona, pero la exigencia y la competitividad que implica vestir la camiseta azulgrana hace que tengamos que esperar para ver al mejor Ariño jugando de manera regular, que seguro que lo haremos. Ariño fue elegido el mejor central del Mundial 2011 pero ya está asentado en el extremo izquierdo.
Nacho Plaza (@nacheto_plaza): Es el más joven de la generación, de hecho aún está en edad júnior, pero ya se ha asentado en la Liga Asobal. El joven pivote de 19 años jugó la pasada temporada en el BM Guadalajara de Mateo Garralda, pero este verano decidió cambiar de aires e irse al Fertiberia Puerto Sagunto en busca de más minutos. Disputada la primera vuelta se puede decir que Nacho Plaza ha acertado pues se ha convertido en un hombre muy importante en el equipo de Sagunto (lleva 63 goles) y ha sido llamado por Manolo Cadenas para la primera fase de la preparación de la selección absoluta para el Europeo de Dinamarca 2014. Al igual que Alex Djushebaev ha estado en los cuatro grandes torneos en los que la selección española ha llegado a la final y fue elegido el mejor pivote del torneo en el Mundial de Mar de Plata 2011.

Los Júniors de Oro, triunfadores prematuros

Nacho Plaza (der.) junto a Juanjo Fernández (izq.) y Álex Dujshebaev

Juanjo Fernández (@juanjofs15): El jugador ciudarrealeño, al igual que Álex Djushebaev, también ha hecho las maletas y se ha ido este verano a la liga francesa. Juanjo, que fue elegido mejor defensor del Europeo Juvenil del 2010 y del Europeo Júnior del 2012, fichó por un equipo recién ascendido, el USAM Nimes Gard, conjunto en el que se ha hecho importante desde el principio en tareas defensivas y en el que va cogiendo poco a poco importancia en ataque. Juanjo, que estuvo dos temporadas en la Liga Asobal jugando en el Ciudad Encantada, no se ha amedrentado en su deber en la LNH y en las últimas cuatro jornadas con la camiseta del Nîmes ha metido 14 goles.

Los Júniors de Oro, triunfadores prematuros

Álex Costoya jugando ante el BM Guadalajara

Alex Costoya (@AlexCostoya7): El lateral izquierdo asturiano está siendo una de las grandes revelaciones de la Liga Asobal. El jugador del Juanfersa Gijón, que la pasada temporada fue pieza clave en el ascenso de su equipo, acabó la primera vuelta liguera como máximo goleador con 89 goles, casi seis tantos por partido.Costoya también ha estado en las cuatro grandes citas de los Júniors de Oro y a medida que iba cumpliendo años se iba haciendo más importante en la selección. Su atrevimiento y su capacidad de lanzamiento le hacen ser un jugador muy a tener en cuenta en el futuro de la selección española.
Pablo Cacheda (@pcacheda11): El central lalinenes, por su nivel de juego y por su carácter se erigió como uno de los líderes de esta generación y tiene entre ceja y ceja triunfar en este deporte. Elegido mejor debutante de la Liga Asobal en la temporada 2011/2012 cuando estaba en las filas del Academia Octavio, Cacheda ha visto parada su progresión por una desafortunada lesión. El pasado verano el central gallego, elegido mejor central del pasado Mundial Júnior, fichó por el BM Valladolid, en donde no ha podido debutar de forma oficial por culpa de una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.Los aficionados al balonmano estamos deseando volver a verlo en las pistas y, sobre todo, los aficionados vallisoletanos, que saben que está llamado a ser la referencia del equipo que dirige Nacho González.

Los Júniors de Oro, triunfadores prematuros

Cacheda y  Porras posan con la camiseta del BM Valladolid

Gonzalo Porras (@GonzaloPorras11): Los resultados del BM Valladolid estaban hipotecados a la conexión de Cacheda con este hombre, que desde el año pasado se está destacando como el mejor jugador del conjunto pucelano. El jovencísimo pivote fue elegido mejor debutante en la pasada edición de la Liga Asobal y mejor pivote del Mundial Júnior de Bosnia Herzegovina.
Ferrán Solé (@ferransole14): El espigado extremo derecho del Fraikin BM Granollers progresa al ritmo que lo hace el equipo vallesano, segundo en liga y finalista de la pasada Copa Asobal. El jugador catalán debutó hace tres temporadas con el equipo que le vio crecer y este año está siendo el de su despegue. Lleva 36 goles y, como se vio en la final de la Copa Asobal, no se arruga a pesar de tener delante porteros como Danijel Saric.

Los Júniors de Oro, triunfadores prematuros

Ferrán Solé (izq.) junto a Dani Argüillas y Pep Reixach (der.)

Carlos Donderis (@cdonderis1), Carlos Barbero (@CarlosBarbero12) y Daniel Argüillas (@DArguillas): Son los tres porteros de esta generación. Carlos Donderis tenía la opción de convertirse en tercer portero del BM Atlético de Madrid antes de que este desapareciese. Formado en la cantera del BM Alcobendas es uno de los guardametas del conjunto madrileño, que actualmente ocupa plaza de ascenso directo. El malagueño Carlos Barbera fichó este verano por el BM Guadalajara, procedente del Ángel Ximenez-Puente Genil, pero apenas está teniendo oportunidades, pues la portería del conjunto morado está muy bien cubierta con ‘Bombóm’ Almeida y Moyano.Por último, Dani Argüillas, formado en el BM Granollers y, titular la pasada temporada en el BM Aragón tras la marcha de Richard Kappelin a tierras árabes, ha ocupado el hueco que dejó Barbero en el Puente Genil. Argüillas no es titular, ante el buen estado de forma de Francisco Chirosa, pero está teniendo minutos.
Víctor Sáez (@20vsaez): El extremo izquierdo del FC Barcelona B, campeón de la División de Honor Plata las dos últimas temporadas y líder en la presente, podría estar jugando en la Asobal pero la comodidad de seguir en su tierra y jugando a buen nivel en el equipo que le ha visto crecer hacen que no tenga necesidad de salir a un equipo de Asobal en el que no haya seguridad económica. El menudo extremo azulgrana fue elegido mejor extremo izquierdo en el Europeo Juvenil de 2010 y jugó las cuatro grandes competiciones de esta generación.
Sebas Kramarz (@SebasK93): El pivote del BM Alcobendas ha sido una pieza clave de esta generación durante los últimos cuatro años. Especialista defensivo de la selección, el jugador de origen argentino se ha colgado las cuatro medallas que ha conseguido esta selección y siendo pieza importante en el esquema defensivo. Igual que Donderis, formado en el BM Alcobendas y actualmente importante en el equipo, que la pasada temporada jugó el playoff de ascenso y este año es uno de los favoritos a lograrlo.
Pep Reixach: Suplente de Ferrán Solé tanto en la selección como en el Fraikin BM Granollers. Debutó la pasada temporada en la Liga Asobal y aún no está teniendo demasiados minutos, ya que su compañero Solé está acaparando la mayor parte del protagonismo en el extremo derecho vallesano.
David Chapela (@DavidChapela): Tan solo ausente en el Europeo Juvenil de Turquía, el primera línea pontevedrés acudió a los otros tres campeonatos como recambio de Alex Dujshebaev a pesar de ser diestro. El jugador de la SD Teucro, se está destacando esta temporada como uno de los mejores jugadores del conjunto pontevedrés, que ocupa puestos de playoff de ascenso a la Liga Asobal y se cargó al BM Valladolid en la Copa del Rey.
Los Júniors de Oro, triunfadores prematuros
Además de estos jugadores han sido varios los que han formado esta generación que tanto ha triunfado en categorías inferiores y que están llamados a asentarse en la Liga Asobal.
El lateral del FC Barcelona B, Joan Amigó (@joanamigo17), estuvo con la selección en los dos mundiales, en los que se colgó la medalla de plata. Junto a él, en 2011, estuvieron los vigueses Tomás Moreira (@TMoreira10) y Víctor Rodríguez (@VictorRguez8), actualmente en las filas de la SD Teucro. Especialmente Tomás Moreira se está convirtiendo en uno de los mejores pivotes de la División de Honor Plata y está llamando a las puertas de la Asobal con mucha fuerza.
El que ya está teniendo minutos en la Liga Asobal es el central leonés del Ademar León, Alberto Molina (@alberto9molina). Es uno de los más jóvenes de la generación y cargado de talento está llamado a ser un jugador importante en León, pero para ello debe ir cogiendo experiencia poco a poco en la máxima categoría del balonmano español.
Sustituyendo a Aitor Ariño en el pasado Mundial estuvo Adrián Nolasco (@AdrianNolasco) que en verano fichó por el BM Huesca, uno de los equipos revelación del año, y esta temporada está demostrando que la Liga Asobal no le queda grande. Aún no ha tenido muchos minutos debido a la competencia que tiene en su puesto pero ha dejado buen sabor de boca a los aficionados oscenses.
Estos jugadores ya han demostrado mucho, ya acumulan grandes experiencias en la elite europea, y todo esto a pesar de su juventud.
Generalmente se suele decir que los jugadores de balonmano tardan en explotar pero con esta generación la pauta se rompe. Difícil imaginar hasta donde llegarán estos jugadores que con apenas 21 años ya están asombrando al mundo del balonmano.
Texto de @Eduagullo

Volver a la Portada de Logo Paperblog