Magazine

Los latino hermanos se echan las manos por los problemas de la región

Publicado el 30 marzo 2010 por Opinologocom
Los líderes latinoamericanos van a crear una organización sin Estados Unidos y Canadá
No hay duda que la Argentina deja la Cumbre de la Unidad América Latina y Caribe (Calc) logrando una victoria importante: tiene el apoyo unánime de los 32 países “hermanos” en la cuestión de Las Malvinas (Falklands para los ingleses). Desde que Gran Bretaña informó el inicio de febrero que iba a explorar petróleo en las aguas del Atlántico Sur, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner ha intentado impedir el pasaje de transportes marítimos sin licencia entre su país y la Tierra del Fuego, en el intuito de dificultar la acción extranjera. Sobretodo Londres informa desde su sitio de relaciones exteriores que tiene todos los derechos de la exploración.
Nuevamente, el presidente brasileño Luís Inácio Lula Da Silva se destacó en un encuentro entre jefes de estado: de esta vez al criticar vehemente el reino europeo y preguntar “¿Cuál es la razón geográfica, política y económica para que Inglaterra se encuentre en Las Malvinas?”, y las Naciones Unidas (ONU) por no haber tomado una posición respecto de eso, ya que Reino Unido se ubica a 14.000 kilómetros de las islas sudamericanas. Mañana (24/febrero/2010) el canciller argentino, Jorge Taiana, se va hacia la ONU, en Washington, para hacer oficialmente su protesta contra los británicos. La disputa por los dichos archipiélagos existe desde 1833. En 1982, la nación del tango pierde la guerra contra los ingleses.
Tras el fracaso de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en buscar una solución para el golpe militar en Honduras, el cual se quitó a la fuerza el mandatario Manuel Zelaya (un “hermano”) y lo sustituyó Porfirio Lobo (en elecciones no reconocidas por varios países de la Calc, pero reconocida por EEUU), los líderes de Latinoamérica deciden crear la OEL (Organización de los Estados Latinoamericanos), sin Estados Unidos y Canadá, para funcionar a partir de 2011. Esto lo ha sugerido el líder ecuatoriano Rafael Correa, en abril de 2008, en una carta enviada a sus homólogos. Inclusive el nuevo presidente del país centroamericano no fue invitado a participar de la reunión. Una de las diferencias entre la OEL y la OEA es que ésta tiene una sede y toda una estructura física, mientras la futura institución no tendrá ello y va a funcionar al igual que Grupo de Río, para no haber coste para las 32 naciones.
Aunque el venezolano Hugo Chávez diga que el nuevo bloque no pretende competir con la OEA, en el fondo podrá ejercer una influencia al igual que ésta, ya que casi todas las naciones van a estar en la OEL, enfrentan los mismos problemas sociales y las lenguas latina las unen. Además, la OEA no ha tomado una posición enérgica en cuanto a las denuncias de supuestas violaciones de libertad de expresión en Venezuela. Sin embargo la alianza presentada en esta cumbre podría facilitar a los gobiernos autoritarios la creación de leyes para contener los medios, ya que este proceso crece en varios países de la región.
En esta cumbre que se inició este domingo (21/febrero/2010) y se cerró hoy (23/febrero/2010), en Quintana Roo, México, se discutieron también el socorro humanitario para Haití, por causa del sismo de 7,0 grado Richter que mató más de 200 mil personas; el bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba por parte de Estados Unidos; y la salida de Manuel Zelaya de su país hacia el exilio en República Dominicana. El gobierno de Paraguay sugirió crear un mecanismo para ayudar a los migrantes que buscan mejores oportunidades de trabajo, principalmente a los que son expulsos de la Unión Europea, tras las recientes medidas de este bloque al punir severamente quien está ilegal en el continente.

Volver a la Portada de Logo Paperblog