Magazine

Los Mercados Financieros y su Dinámica.Lo 1º que hay que ...

Publicado el 03 agosto 2013 por Víctor José Guindo Singh
Los Mercados Financieros y su Dinámica.
Lo 1º que hay que Entender es que estamos hablando de Economía de Mercado, de manera que es IMPRESCINDIBLE tener en cuenta, como PUNTO DE PARTIDA, que todos los Movimientos del Precio en un Mercado están sujetos al cumplimiento de La Ley de La Oferta y La Demanda:


¿Qué conviene saber, a efectos de la Especulación Financiera, sobre La Ley de La Oferta y La Demanda?


"Según la ley de la oferta y la demanda, el precio justo de un activo financiero se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un activo financiero está demasiado bajo o sobrevendido y los compradores demandan más de lo que los vendedores pueden ofertar en ese activo financiero, se produce una situación de escasez; es decir, en este caso, la demanda supera la oferta y por tanto los compradores estarán dispuestos a pagar más por dicho activo. Los que ofertan el activo subirán los precios hasta que se alcance un nivel en el cual los compradores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio porque el activo estará sobrecomprado. En este caso, si el precio de un activo financiero es demasiado alto y los compradores no están dispuestos a pagarlo, la oferta superará la demanda y la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel en el cual los compradores acepten el precio y se pueda vender todo el volumen del activo financiero que se oferta."


De lo anterior se comprende que El Precio de Un Activo Financiero NO PUEDE REVALORIZARSE TODO EL TIEMPO NI DEVALUARSE TODO EL TIEMPO. Cuando en un Mercado cualquiera un Activo se Sobrevende se tornará atractivo (Barato) para cierto tipo de compradores en dependencia del Horizonte Temporal en el que están tratando de Invertir; de igual manera, si dicho Activo Financiero se Sobrecompra, se "estanca" porque nadie lo comprará hasta que no bajen el Precio.


En principio, en los Mercados Financieros existen 3 Horizontes Temporales de referencia:


-Largo Plazo: 6 Meses-1 Año y Más.
-Medio Plazo: de 2 a 3 Meses.
-Corto Plazo: de 2 a 3 Semanas.


La existencia de diferentes Intereses en cuanto a los Horizontes Temporales de Inversión es lo que permite que sean posibles las Operaciones de Compraventa o, en argot de Mercados, permite que se le de Contrapartida a las Órdenes de Compra y Venta ya que un Precio que NO es atractivo para un Inversionista a Corto Plazo, por ejemplo, sí lo es, en cambio, para Los de Horizontes Temporales más alejados como el Medio-Largo Plazos.


Si en la práctica un Mercado está Sobrevendido ó Sobrecomprado y no se mueve en el Sentido Lógico de La Ley de la Oferta y La Demanda "se fabricará" un Motivo, Argumento ó Pretexto para hacerlo subir ó bajar; en esos casos se sentencia: "El Mercado es Soberano" (esto también se utiliza para Movimientos "injustificados" según La Ley de La Oferta y La Demanda.) De todas Formas, "se ven venir" los futuros movimientos de Los Mercados y La Prudencia es la mejor consejera...


¿Cómo se sabe si un Mercado está Sobrevendido ó Sobrecomprado?: Por medio de Los Osciladores.


Los Osciladores están considerados como parte del Análisis Cuantitativo componente del Análisis Técnico de Mercados como tal. Los Osciladores son modelos matemáticos aplicados al Precio, basados en alguna observación específica sobre el comportamiento del Mercado. Normalmente se representan por debajo de la Gráfica (Chart) de Cotizaciones (Precios), ya sea como líneas o histogramas, y miden la fortaleza de las Tendencias o Movimientos en el Precio. Cuando se detecta debilidad en la Tendencia, se sospecha que podría estar cerca de revertirse.


Como "desventaja" de los Osciladores se puede decir que una vez que entran en Sobrecompra o en Sobreventa se pueden mantener "Laterales" en esa Zona mientras el Precio continúa Subiendo ó Bajando según el caso.


Análisis Técnico de Mercados Financieros y Elementos de Operativa:


El Análisis Gráfico/Técnico, fue establecido por Charles Henry Dow a principios del Siglo XX... y ha permanecido sin variaciones hasta HOY.... en sentido estricto, El Análisis Técnico emplea, además de los Charts o Gráficos de Precios, Indicadores Estadísticos calculados en función de las diferentes Variables características del comportamiento de los Precios de los Valores analizados.


El Análisis Técnico se sustenta en Tres Principios:

1º- El Mercado Financiero “Lo Sabe Todo” y el Precio se forma por un cúmulo de informaciones.


Este principio puede ser considerado la piedra angular del análisis técnico. Supone que todos los elementos que afectan el mercado, ya sean políticos, económicos, sociales, psicológicos, especulativos o de cualquier otra índole (lo que llamaríamos análisis fundamentalista), están de hecho reflejados en la Acción del Precio. Por lo tanto, al analizar la Acción del Precio de un mercado específico, se están analizando indirectamente todos los factores relacionados con ese mercado.


Aunque a priori podría parecer una aseveración pretenciosa, lo único que se argumenta realmente es que el precio refleja los cambios en el balance entre la oferta y la demanda. Es ya conocido que cuando la demanda supera a la oferta, el precio sube, mientras que cuando la oferta supera a la demanda el precio baja. El analista técnico utiliza este conocimiento y lo invierte, llegando a la conclusión de que si el precio aumenta, es porque la demanda supera a la oferta, mientras que si el precio cae, es porque la oferta supera a la demanda.


Está claro que las gráficas no se mueven por sí solas, son los factores fundamentales los que causan que el precio suba o baje a través de los cambios en el balance de oferta y demanda. Al analista técnico no le interesa conocer o analizar los factores fundamentales que causan los cambios, sino que se limita a analizar las consecuencias de los cambios que son, finalmente, los precios. Por esto se dice que el Análisis Fundamental es un análisis de causas, mientras que el Análisis Técnico es un análisis de efectos o consecuencias.


2º- El Precio se mueve en Tendencias.


El concepto de Tendencia es absolutamente esencial para el enfoque Técnico. El objetivo principal del Análisis Técnico es identificar una Tendencia en su etapa temprana, para establecer operaciones en la dirección de esa tendencia. Hay un corolario a este principio, que dice que “Es más probable que una tendencia vigente continúe a que se revierta”; es decir, que una tendencia se mantiene vigente hasta el momento en que muestre señales claras de cambio de dirección.


3º- “EL Mercado tiene memoria” y la historia gráfica se repite.


Gran parte del enfoque técnico está basado en el estudio de la psicología humana, por lo que este principio es equivalente a decir que los seres humanos tendemos a reaccionar de igual manera ante circunstancias que tienden a ser iguales. Las formaciones técnicas que aparecen en las gráficas, por ejemplo, son consecuencia del sentimiento alcista o bajista del mercado, que tiende a comportarse de la misma manera ante circunstancias similares. Se asume que si funcionaron en el pasado, volverán a funcionar en el futuro. Otra forma de expresarlo es que la clave para entender el futuro es el estudio del pasado.


Análisis Técnico vs. Análisis Fundamental: El primer principio de análisis técnico dice que cualquier evento que pueda afectar la acción del mercado está descontado en el precio de manera ponderada. Por lo tanto, sostiene que no es necesario conocer los fundamentales o noticias que causan la acción del precio, sino que es suficiente analizar las gráficas. De hecho, los Analistas Técnicos Puristas insisten en aislarse de la Información Fundamental, argumentando que debido a que es humanamente imposible enterarse de todas las noticias, y darles la importancia adecuada, el conocimiento parcial de las mismas puede sesgar su juicio y llevarlos a tomar decisiones equivocadas.


Herramientas de Análisis Gráfico:


El Análisis Gráfico contempla todos aquellos Estudios o Herramientas que se aplican directamente a la Gráfica del Precio, sin necesidad de utilizar el Análisis Cuantitativo. Las principales Herramientas del Análisis Gráfico son las siguientes:


Tendencia:


Una tendencia es la dirección general de los “picos y valles”; es decir, de los máximos y mínimos que la acción del precio refleja en la gráfica. Se clasifican en tres categorías:


Tendencias alcistas (Sucesión de “picos y valles”; es decir, de máximos y mínimos crecientes.)


Tendencias bajistas (Sucesión de “picos y valles”; es decir, de máximos y mínimos decrecientes.).


Tendencias laterales (La sucesión de “picos y valles”; es decir, de máximos y mínimos presenta un patrón “horizontal”)


Las Tendencias permiten el uso de herramientas adicionales, como son:


Líneas Directrices de Tendencia al alza o a la baja:


-Las líneas directrices bajistas unen todos los picos en una Tendencia Bajista. (Una imagen que ayuda a entender esta representación sería, por ejemplo, LA ROPA TENDIDA EN UN CORDEL INCLINADO HACIA ABAJO Y HACIA LA DERECHA.)


-Las líneas directrices alcistas unen todos los valles en una Tendencia Alcista. (Una imagen que ayuda a entender esta representación sería, por ejemplo, ALGUIEN SUBIENDO APOYADO EN UNA ESCALERA INCLINADA HACIA ARRIBA Y HACIA LA DERECHA.)


Canales:Pueden ser clasificados como alcistas, bajistas o laterales. Se construyen desplazando paralelamente a las directrices ya sean alcistas o bajistas para unir los valles de una tendencia bajista ó los picos de una tendencia alcista; en los casos de establecerse canales de tendencia, se utilizan términos como “suelos y techos de canal”.


Soportes y Resistencias:


Un soporte es un nivel de precio por debajo del actual, donde la demanda deberá exceder a la oferta y por lo tanto el precio comenzará a subir nuevamente. Gráficamente está representado por una línea horizontal por debajo del precio actual que se espera que detenga cualquier impulso bajista y por lo tanto el precio vuelva a subir. Una resistencia es el concepto opuesto a un soporte: es un nivel de precio por encima del actual, donde se espera que la oferta exceda a la demanda, y por lo tanto el precio caiga. Gráficamente, es una línea horizontal por encima del nivel del precio actual que deberá detener cualquier impulso alcista. Además de estos niveles “Estáticos” de soportes y resistencias existen, a partir de las líneas directrices alcistas o bajistas de las tendencias, soportes y resistencias “Dinámicos” que corresponden a los “Techos y Suelos de los Canales/Directrices Alcistas y Bajistas.


Retrocesos:


Los Retrocesos son movimientos del precio en contra de la tendencia principal del mismo: Se espera que la cotización retroceda una porción considerable del movimiento original, y encuentre soporte o resistencia en ciertos niveles previsibles antes de continuar su movimiento en la dirección anterior, ya sea al alza o a la baja.
A continuación se muestra un Chart Candlestick H4 del Par de Divisas EUR/USD donde están reflejados las Directrices, Canales; Soportes, Resistencias y Osciladores MACD y Estocástico...:



Los Mercados Financieros y su Dinámica.Lo 1º que hay que ...



Volver a la Portada de Logo Paperblog