Vamos a ver y a explicar con detalle cuales son y para que sirven los modos avanzados de disparo de tu cámara refex, de ese modo seguro que la puedes manejar mucho mejor y lo que es mas importante, seguro que puedes conseguir el resultado deseado en cada fotografía. Comencemos.
¿Qué son los modos avanzados de disparo?
Toda cámara digital reflex independientemente de la marca que sea, va a tener dos formas de ajustar la captura de imágenes, una con los ajustes preestablecidos y otra con los modos avanzados de disparo. Estos últimos nos van a permitir ajustar las opciones de nuestra cámara de forma manual en su totalidad o en parte, para tener un control total sobre el resultado final que deseamos tenga nuestra fotografía.
Normal mente estos modos se encuentran en la parte superior derecha de nuestra cámara, en una ruleta con caracteres marcados para indicar en qué modo está trabajando nuestra cámara. Como se puede ver en la imagen de la izquierda.
En esa ruleta están los modos avanzados de disparo, representados por las iniciales:
P: Para el automático programado, la cámara ajusta las opciones de disparo para conseguir los mejores resultados.
S: Para el automático con prioridad a la obturación, la cámara ajusta la apertura del diafragma para conseguir los mejores resultados.
A: Para el automático con prioridad al diafragma, la cámara ajusta la velocidad de obturación para conseguir los mejores resultados.
M: Para el manual. Nosotros controlamos todas las opciones de disparo para conseguir los resultados deseados.
En el modo P la cámara se encargará de ajustar tanto la velocidad de obturación como la apertura del diafragma dependiendo del caso para conseguir una exposición adecuada. Suele valer para cualquier situación ya que las cámaras de hoy en día tienen medios de autoregulación muy avanzados pero va a ser también la cámara la que decida el resultado final de la imagen a tomar. Se recomienda para situaciones en las que no tengamos tiempo de regular la imagen o en las que no nos importe tanto el resultado final de la imagen siempre que sea de buena calidad.
Modo S - Automático con Prioridad a la ObturaciónEn el modo S la cámara se encarga de ajustar la apertura del diafragma dependiendo de la cantidad de luz que esté recibiendo el objetivo. Nosotros podremos controlar la velocidad de obturación o disparo normalmente entre 30 y 1/4.000 seg. Este modo se utiliza cuando deseemos obtener resultados de nitidez y movimiento en nuestras fotografías. Las típicas imágenes de luces estroboscópicas que marcan el movimiento en la fotografía se obtiene controlando la velocidad de obturación. Si usamos velocidades de obturación rápidas congelaremos el movimiento en la escena, obteniendo imágenes nítidas y enfocadas. Si usamos velocidades de obturación lentas, conseguiremos marcar el rastro dejado tras una estela creada por el movimiento de los objetos.
Modo A - Automático con Prioridad al DiafragmaEn el modo A la cámara se encarga de ajustar la velocidad de obturación dependiendo de la situación. Nosotros podremos controlar la apertura del diafragma que dependerá de la capacidad que tenga el objetivo que empleemos. Se utiliza para elegir entre enfocar solo el sujeto que esté en primer plano, para enfocar el fondo de la imagen dejando al sujeto en primer plano desenfocado o para enfocar toda la imagen, primer plano y fondo. Si usamos un diafragma cerrado (números f/altos) conseguiremos aumentar la profundidad de campo, consiguiendo que aparezcan enfocados todos los sujetos, primer plano y fondo. Si usamos un diafragma abierto (números f/bajos) conseguiremos el efecto contrario dando prioridad en el enfoque a uno de los dos sujetos y dejando al otro desenfocado, este modo se suele utilizar mucho para captar la atención del primer plano, por ejemplo en retratos.
Modo M- ManualEn el modo M la cámara no regula nada y somos nosotros los encargados de controlar tanto la apertura del diafragma como la velocidad de obturación. Lógica mente este modo se usa cuando queremos incidir nosotros sobre todos los posibles resultados que pueda tener la imagen final. Por ejemplo, supongamos que deseamos captar el movimiento de una cascada dejando que la caída del agua quede bien marcada en nuestra fotografía y a la vez también queremos que todo el plano quede enfocado en la imagen. En ese caso tendríamos que regular nosotros la cámara, escogiendo una velocidad de obturación lenta para captar la estela del movimiento y un diafragma cerrado para captar un primer plano y fondo nítidos.
Hasta aquí mis consejos para el uso de cámaras reflex por hoy..
Gracias por la lectura, un saludo.