Revista Diario

Los niños, los cuentos infantiles y el coronavirus.

Publicado el 25 abril 2020 por Elcopoylarueca

LOS NIÑOS, LOS CUENTOS INFANTILES Y EL CORONAVIRUS

Los niños, los cuentos infantiles y el coronavirus.

Hopper

Una cosa sé y es que los niños buscan respuestas. Hoy voy a proponerles un juego literario.

¿Cómo siente un pequeño la amenaza del coronavirus? 

Ayer, cuando bajé la basura, me tropecé con una vecina que me comentó que su hijo siente miedo y no quiere salir a la calle. David tiene cuatro años y cree que el Covid-19 es un monstruo invisible. 

Los niños pequeños saldrán de sus casas y se encontrarán que no podrán jugar juegos compartidos y que tampoco podrán abrazar a sus amigos. Encontrarán los negocios cerrados y a los mayores con rostros cubiertos con mascarillas. Los niños querrán comprar chuches y sentarse en los bancos a merendar en compañía de sus abuelos, pero no podrán; como tampoco podrán jugar en las zonas infantiles de los espacios abiertos.

Los niños, los cuentos infantiles y el coronavirus.

La reina Grimhilde disfrazada de anciana.

Sentirán una enorme decepción, pues sus mentes infantiles no están preparadas para entender qué es el Covid-19. Creo que el monstruo invisible, que ha crecido en sus cabezas en estas semanas de encierro, tomará una dimensión aún mayor cuando salgan a las aceras y comprueben que sus rutinas han sido alteradas y que, durante un tiempo, no podrán ser rescatadas.

Yo hablo de los niños de la edad de los cuentos, chicos que creen las historias que les leen de brujas, lobos, piratas, dragones, gnomos, animales parlantes… Chicos que creen que existen los personajes de sus lecturas y cortometrajes.

Los niños, los cuentos infantiles y el coronavirus.

Úrsula

¡Ah!, pero en esas historias moralizantes, que les enseñan a distinguir el bien del mal, no hay ningún villano que se llame… ¡Coronavirus! En sus historias, los personajes maléficos son vencidos por las buenas conductas. Sin embargo, los días pasan y ellos están encerrados en sus casas.

El coronavirus es realidad, no ficción. Y, por ahora, su desenlace es incierto. El niño está viviendo un cuento para el cual no hay una conclusión. Pero el sentido lúdico, que despierta su mente infantil, los protege.

Es su sentido lúdico lo que quiero resaltar hoy; ya sean más fantasiosos, como mi sobrino Lucas, o más racionales, como mi amiguita Sofía, todos los chavales se expresan a través del juego.

Los niños, los cuentos infantiles y el coronavirus.

Lobo Feroz

Y es aquí a dónde quería llegar. Los niños pequeños ponen al virus, que conocen a través de la televisión y por los comentarios de sus mayores, los rostros de los malvados de sus cuentos infantiles; así que voy a sugerirles un entretenimiento para estos días de coronavirus. Voy a plantearles un juego en el que participarán los adultos y los niños que vivan juntos. Es un juego… literario.

Voy a proponerles que escriban un cuento. Mas no un relato cualquiera, les propongo que escriban una historia realista, pero con la estructura de los cuentos clásicos infantiles -hago hincapié en los clásicos porque no son ñoños y están poblados de seres malvados-. Además, los chicos ya están familiarizados con ese estilo narrativo.

Sugiero una temática real (coronavirus) contada a la manera clásica.

El juego nos permitirá conseguir tres resultados importantes: el primero es saber cómo percibe el menor aquello que amenaza su seguridad; el segundo es saber hasta qué punto el miedo puede con él y el tercero es que al formar parte de un juego didáctico nos ayudará a reconducir su inestabilidad y su angustia, pues, con las herramientas literarias que el menor maneja se le puede hacer comprender la verdad -en el juego se columpian realidad y ficción.

Los niños, los cuentos infantiles y el coronavirus.

Cruela de Vil

Se trata, como diría Freud, de un ejercicio de identificación emotiva.

El coronavirus en la mente de un niño puede tener forma, por ejemplo, de lobo feroz o de hormiga, como Hopper. Y es natural que así sea, porque la literatura influye en la percepción que tiene el menor de lo que es bueno y de lo que es malo. En su interpretación de la realidad, el monstruo se llama Covid y lo está castigando.

Y ahora voy a darles algunas pautas para construir el relato:

  • En los cuentos clásicos infantiles el mundo animal animado es responsable de muchas historias. Ahí ya tienen para escoger personajes. 

Los niños, los cuentos infantiles y el coronavirus.

Scar

  • Todo relato clásico tiene una trama que se complica de manera lineal.
  • En toda historia hay alguien que causa un daño (el villano es el Covid en este caso), como hay ayudantes (los familiares que colaboran con el valiente).
  • No hay cuento sin héroe (el niño que combate al malo con sus actos responsables) y sin destinatario (amiguitos y parientes del niño).
  • Los personajes tienen rasgos individualizados. Esta característica ayuda a representar los aspectos positivos y negativos que se quieren transmitir -el lobo tiene unos colmillos enormes, el pirata es tuerto, la bruja tiene una nariz torcida…

Los niños, los cuentos infantiles y el coronavirus.

Stromboli

  • En la literatura infantil, los héroes luchan y triunfan, así que el Covid-19 será rendido.
  • Es importante, a la hora de escribir la historia, tener en cuenta que los niños pequeños tienen un sentido unidimensional del tiempo, por lo que hay que conducir la narración hacia adelante. Además, no sabemos cuándo vamos a conseguir un tratamiento eficaz contra el coronavirus, así que el final debe ser abierto, el niño debe continuar con su labor de héroe que tiene una misión que cumplir. No se debe mentir.

Los niños, los cuentos infantiles y el coronavirus.

Juez Frollo

Los pequeños aprenden a través de la lectura el sentido de las palabras. Los cuentos infantiles les enseñan a leer o, lo que es lo mismo, a desarrollar el pensamiento, a contestar sus «¿Por qué?»

Una cosa sé y es que los niños buscan respuestas. A mí se me ha ocurrido proponerles la creación de un relato en familia que permita compartir experiencias. Lo que les sugiero es un juego en dos partes: primero se escribirá el texto y luego se ilustrará. Dejemos que vuele el espíritu en estos tiempos de coronavirus.

Los niños, los cuentos infantiles y el coronavirus.

ENLACES RELACIONADOS

Los cuentos de mi infancia.

La hormiga de la casita de chocolate.

¿Para qué sirve la lluvia? (María Gabriela Díaz Gronlier).

El Pájaro Carpintero y los ratoncitos Miguel, Manuel y José.

Las ideas de Golondrina y la escritura cuneiforme.

Imaginación. Un poema para un pequeño lector.

Anchoa, Bocarte y Boquerón.

El percebeiro.

Papito y Estrellita (María Gabriela Díaz Gronlier – Manuel Uhía).

Azúcar y Alambrito (María Gabriela Díaz Gronlier-Javi de la Fuente Montenegro).

La entrada Los niños, los cuentos infantiles y el coronavirus. se publicó primero en El Copo y la Rueca.


Volver a la Portada de Logo Paperblog