Los niños pueden recibir alta exposición de nanopartículas de dióxido de titanio en los dulces, que comen en cantidades mucho mayores que los adultos, según un nuevo estudio. Publicado en la revista ACS, Environmental Science & Technology, que proporciona la primera información de base amplia en las cantidades de material – una fuente de preocupación con respecto a su potencial para la salud y el medio ambiente – en una amplia gama de bienes de consumo.
En el estudio, Pablo Westerhoff, Ph.D., y sus colegas señalan que el dióxido de titanio es un aditivo común en muchos productos de consumo, desde alimentos a pinturas y cosméticos. Westerhoff explicó que el cuerpo libera las nanopartículas en las heces y la orina, al enviarlos a plantas de tratamiento de aguas residuales no se puede evitar que las partículas más pequeñas entren en los lagos y ríos. Sólo un estudio anterior, realizado hace una década, informó sobre el contenido de dióxido de titanio en un pocos productos comerciales. Para llenar el vacío de conocimiento sobre las fuentes de exposición de los humanos, los investigadores han comprado y probado los alimentos, productos de cuidado personal, pinturas y adhesivos, y midieron la cantidad de dióxido de titanio que contienen.
El grupo encontró que los niños consumen más dióxido de titanio que los adultos debido a los dulces como los caramelos, bombones y helados son algunos de los productos con los niveles más altos. El documento enumera los nombres de los productos probados y su contenido de dióxido de titanio. Westerhoff recomienda que los reguladores cambien su enfoque desde el tipo de dióxido de titanio utilizado en las pinturas y los procesos industriales a las partículas de grado alimenticio, porque son mucho más propensos a entrar en el medio ambiente y suponen un riesgo potencial para humanos y animales.
Los autores agradecen la financiación de los Institutos Nacionales de Salud y Medio Ambiente de la Fundación de Investigación del Agua.
Fuente: Alex Weir, Westerhoff Pablo, Fabricio Lars, Hristovski Kiril, Natalie von Goetz nanopartículas de dióxido de titanio en la Alimentación y Productos de Cuidado Personal Environmental Science & Technology, 2012; 120208145011003 DOI:. 10.1021/es204168d