Los orejones.

Publicado el 11 diciembre 2012 por Neuriwoman
...

¿QUE SON LOS OREJONES?
Bueno, bueno... podríamos decir que los hombres de grandes orejas se les llama orejones. Incluso han existido pueblos míticos cuya caracteristica peculiar era la de tener unas orejas tan grandes como para poder abrigarse con ellas. Estos pueblos de orejones vivian en el siglo VI a.C. en la India y hemos tenido conocimiento de ellos a través de citas de autores clásicos. Y si los primeros se podían abrigar con ellas, al segundo pueblo les llamaban "orejas abanicos", dejo a vuestra imaginación el resto.
Y paso a hablaros de los orejones que me ocupan hoy. Los orejones son albaricoques deshidratados. La desecación o deshidratación a la que son sometidas algunas frutas frescas es una operación destinada a reducir al máximo el contenido de agua en la constitución de la fruta, con el fin de paralizar la acción de los gérmenes que necesitan humedad para vivir.
Con este procedimiento presentan un concentrado de vitaminas, minerales y nutrientes más elevado que el de las frutas secas. Tienen un alto contenido en hierro, por ello los orejones constituyen un buen aliado para el tratamiento y la prevención de la anemia.
Una vez pasados por el proceso de secado, supone una pérdida de agua grande en los orejones, ya que el albaricoque posee un 90% de agua y una vez tratados no llega al 8%.

PROPIEDADES NUTRICIONALES:
Por cada 100gr de porción comestible:
*Calorías 234,4
*Hidratos de Carbono(g) 55,7
*Proteínas(g) 4,8
*Fibra(g) 7,7
*Potasio(mg) 1880
*Hierro(mg) 4,1
*Magnesio(mg) 65
*Calcio(mg) 92
*VitaminaC(mg) Tr
*Niacina(mg) 3
*ProvitaminaA(mcg) 107,5

Orejones, pasas, datiles....


PROPIEDADES ESPECIALES DE LOS OREJONES.
El albaricoque protege nuestro organismo gracias a su alto contenido en betacaroteno y vitamina C, dos potentes antioxidantes. La vitamina A que contiene también es importante.
El albaricoque contiene mucho potasio, es rico en hierro y cobre. Un puñado de diez albaricoques secos tiene tanto potasio como una naranja o un plátano. El potasio ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de agua y sal.
Los albaricoques frescos, secos o enlatados tienen pocas calorías y casi nada de grasa, sodio y colesterol. Por lo tanto cuida nuestro corazón.
El albaricoque ayuda a adelgazar, casi no tiene calorías (100 g de albaricoques equivalen a 48 calorías) y posee un alto contenido en agua. Los albaricoques secos constituyen una excelente opción anti estreñimiento por su efecto laxante, mientras que los frescos resultan algo astringentes.