origen de la imagen
Tras la larga pausa navideña volvemos por estos lares y continuando con los comentarios sobre las producciones que yo considero como las más nefastas del cine bélico e histórico.
Yo soy uno de los muchos que en su adolescencia se devoraron las obras completas de Sven Hassel llegando a creer que algunas de ellas eran ciertas tal y como afirmaba la biografía que aparecía en la contraportada de los libros. Cuando empecé a interesarme por la historia bélica con algo más de seriedad comprendí que la mayor parte de las novelas eran una ficción. Existió un 27º Regimiento Panzer que luchó en el frente del Este, pero no había un "batallón penal", ni por supuesto se hubiera permitido que unos convictos hubieran manejado el mejor material de guerra alemán como los tanques "Tiger". A pesar de ello seguía pensando que algún poso de verdad habría y no me importaba leer argumentos absurdos e incluso comprobar que había situaciones de autoplagio en los libros. Mucho tiempo después y gracias a la internet incluso descubrí que había serias dudas de que Sven Hassel realmente hubiera luchado en la IIGM y de que incluso podría haber sido un colaboracionista nazi en la Dinamarca ocupada. Y es que a veces la realidad supera la ficción.
La película "Los panzers de la muerte" supuso para mí una especie de catarsis, pues de entre todas las novelas, mi preferida era precisamente la homónima a dicha producción. Cuando la ví ya hacía bastante tiempo que había dejado atrás las lecturas de Hassel, pero Porta, el Viejo y Hermanito todavía formaban parte de mi colección personal de personajes fictícios. Y lo cierto es que, obviando la calidad literaria, el material de las novelas podría dar para un par de buenos guiones bélicos. Quizás me esperaba algo como una decente actualización de "La Cruz de Hierro", pues hay muchos parecidos entre la atmósfera de esa película y las novelas de Hassel. Qué equivocado estaba.
Es una de las cintas más deleznables que he visto. En ella han coincido todo aquello que puede hacer mala a una película: director mediocre, guión infame, reparto desconocido de actores de TV, un par de famosos en horas bajas, y presupuesto raquítico. Se comete el típico error de creer que una película de guerra consiste en meter unos cuantos tanques pegando pepinazos, representar a los soldados protagonistas con un cierto aire rebelde a lo "Platoon", y poner un montón de escombros y muertos.
Lo curioso es que después de ver este bodrio intenté volver a leerme un libro de Hassel intentando rememorar los buenos momentos que me dieron y no pude porque me parecieron demasiado fantasiosos.
Links relacionados:
- La crítica de Von Kleist
- Comentario en el blog de Jesús Hernández
Videos relacionados:
- Presentación de personajes
- Escena del burdel
- Arresto del coronel
- Secuencia de batalla (¡SU-100 alemanes! contra T-34)