Deriva... estoy a la deriva, tengo víveres para no más de una semana, pero lo que peor llevo es la soledad y el frío.Querida Matrusquita, así comenzaba la carta que llegó volando atada a una cometa de poco más de medio metro a la base americana Amundsen-Scott en la Antártida. La recogió tu paisano "el extremeño" al lanzarse sobre una de las cuerdas que colgaba arrastrada sobre el frío hielo a más de medio kilómetro de la base, en los días que el viento nos dejaba alejarnos. Comenzaron las elucubraciones y las preguntas y durante varios días la estación fue un hervidero de estudios, mediciones, análisis, comunicaciones por satélite, por radio, hasta el punto de que alguno de los componentes medioabandonaron sus quehaceres rutinarios dentro de la base. Ya sabes que lo mío es el espacio, pero este verano me ha venido muy bien enrolarme con parte de mi ejército ruso, echaba en falta la disciplina y como sabes bien, el vodka para olvidar los problemas. Pero hace mucho frío, mucho.
El capi nos indicó con su lenguaje soez de malaleche que si alguien no cumplia con la tarea que cogiera la cometa y se fuera que hacía viento fresco y los pronósticos eran iguales para más de 10 días. Y el segundo de abordo, un escocés cuarentón que sabía más de bichos que la madre que los parió, le hizo una señal al capitán para que, al menos, nos anunciara algún progreso relacionado con la investigación de la carta. Pero éste, se limitó a encogerse de hombros y soltar la misiva en las barbas del escocés mientras soltaba secamente un ¡toma y lee tú!
Tengo que decirte Matruskita que no había bebido nada, nada, pero sentí un escalofrío al enfocar mi vista tras el escocés y divisar por el ojo de buey cómo la bandera del campamento colocada a más de 2 metros de altura besaba literalmente el hielo en un cimbreo espeluznante. Tuve que animarme pensando que luego haría una visita a la media botellita que tengo bajo mi almohada y, al fijar la vista en el reverso del papel, me pareció ver la figura de un pingüino y algunas letras más en español, de lo que deducí que la carta era de algún compatriota tuyo, lo que corroboré pues el escocés tras su examen se la devolvió al extremeño para que la leyera en voz alta, te la copio aquí...
Wiquipedia
Deriva... estoy a la deriva, tengo víveres para no más de una semana, pero lo que peor llevo es la soledad y el frío. Hace 5 días que perdí a mis compañeros al entrar en una zona de sastrugi y romperse el trineo, éramos 3, seguimos aquí los 3. Si reciben esta nota podrán encontrarme con las siguientes coordenadas 90 00 S, 0 00 E. Estoy bien, metido en la tienda sobre medio trineo, sin posibilidad de movimiento al haber perdido 10 de las 12 cometas que tiraban de él, me he quedado con la pequeña para señuelo, es mi faro. Puedo aguantar los 35 grados bajo cero que hay afuera, no es problema, lo que no sé es si aumenta el viento y consigue arrastrar lo que queda del trineo, perderé las coordenadas y quizás no me encuentren.
El accidente, no lo sé, no sé cómo pudo suceder, era mi turno de descanso, mis compañeros llevaban el timón de las cometas, solo recuerdo volar por los aires fríos dentro de mi saco de dormir y caer sobre esas malditas crestas heladas, debí estar inconsciente bastante pues cuando desperté tenía el cabello y la barba totalmente escarchado y temo por mi nariz y labios, me cuesta comer. Recogí cuanto pude tras comprobar que mis compañeros... mis amigos, quedo anotado en el diario bitácora por si cuando vengan no estoy en condiciones de hablarles, dejo anotado cómo les encontré y cómo debieron encontrar ellos la muerte, eran mis dos grandes compañeros, llevábamos años preparando esta expedición al Polo Sur en catamarán polar, en la Diligencia como la bautizamos, les encontrarán metidos en sus sacos.
Si quien lea esta nota encuentra la Diligencia, pido por favor, que recoja la caja roja con letras blancas que dice material y el logotipo de un pingüino, también pone la dirección a dónde llevarlas, son las muestras que hemos estado recogido de hielo y nieve para estudiar los POP (organismos aeronavegantes) como nosotros. Los POP nos han traído aquí en este catamarán no contaminante y pensamos que las muestras son purísimas, muy válidas, pues el resto de científicos llegan en helicóptero y no tienen acceso al terreno por el que nosotros hemos navegado. Por favor, no olvide no abrir la caja, llévela hasta su destino. No tengo familia que se lo agradezca así que lo hago ya.
Solo una cosa más, la Antártida es más blanca de lo que jamás pude imaginar y si puede llevarse la bolsa verde que he puesto junto a la nevera podrá comprobarlo, es mi cámara con las últimas fotos y todo el material fotográfico que he ido recopilando, ya no tengo fuerzas para seguir fotografiando, pero ha merecido la pena el viaje, ¡hubo un día que volamos sobre el hielo a más de 60 kilómetros por hora... solo se vive una vez!
Todos lo hemos sentido mucho, matruskita mía. Espero verte muy pronto. Por aquí sigue la tormenta de frío, pero seguro que en Primavera te llegará mi carta y mis besos. Tu boriskito.
P.D.: "No dejamos de inventar artilugios creando Técnica, pero nuestro cuerpo necesita años y años de evolución y no sé si nos dará tiempo a adaptarnos a todos los rincones de este bello Planeta antes de que algunos de nuestros congéneres se lo carguen"
PD2ª: "¡Rápidamente realizado a petición de Antonio de Castro, espero que te guste!!
{¡B U E N A_____S U E R T E!}
♥ ღ ♥