Las diferencias
Las diferencias entre los novios es uno de los principales problemas que acaban por deteriorar la pareja. Diferencias en intereses, hábitos, objetivos que en el día a día generan conflictos pequeños que provocan, si son muy numerosos, problemas de pareja. Hay que saber aceptar las diferencias del otro y convivir con ellas. Es imposible que no existan pequeñas diferencias en las parejas, pues no existen dos seres humanos iguales. La comprensión, la empatía y la transigencia son esenciales para que la pareja no acabe dañada debido a los problemas entre los novios.
La pareja se extiende
Muchas veces el embarazo impide el cumplimiento de objetivo y obliga a cambiar los hábitos e intereses de la pareja, que ya no es sólo una pareja, sino una familia. Uno de los grandes problemas de pareja es cuando ésta se extiende, que no tiene que ser necesariamente debido a un embarazo, pues puede ser también cuando se adopta a una mascota, por ejemplo.
La insatisfacción sexual
A muchas parejas la rutina y la monotonía coarta su satisfacción sexual. A menudo, la frecuencia de los actos sexuales se hace menos insistente, y los encuentros más aburridos e iguales a los anteriores. Es esencial que la pareja intente innovar y buscar cosas nuevas para no caer en la insatisfacción sexual.
La comunicación negativa
La comunicación negativa es el contrario a una buena comunicación de pareja. Cuando no tenemos la confianza necesaria con nuestra pareja para contarnos todos los pensamientos, ocurre la comunicación negativa, consistente en aquellos pensamientos malos que nos provienen cuando no existe una buena comunicación en la pareja. La confianza y la comunicación es esencial para que la relación avance.
Las distintas etapas del amor
La pareja pasa por varias etapas a lo largo de su vida. Generalmente, la primera crisis puede arribar al tercer año de relación, cuando comienza a decaer la llamada “etapa pasional”. En este momento, cada miembro de la pareja, comienza a pensar en los otros objetivos y metas que le reclama la vida, y puede haber una crisis que haga decaer el amor de pareja.