Magazine

"Los propietarios quieren sacar un beneficio económico a causa de nuestra okupación"

Publicado el 23 enero 2011 por Carmelanegrete

Hoy ha salido en Diagonal esta entrevista que les hice a los integrantes del centro social okupado Villa Kunterbunt en Cuenca. Ni el ayuntamiento ni la constructora propietaria del edificio me han dado respuesta alguna.  
’Kunterbunt’ es una palabra de origen germánico que significa colorido y desordenado. Éste era el nombre de la casa en la que vivía la jovencita Pipi Calzaslargas y el nombre que han querido dar a su okupación el colectivo de personas que se reúnen en torno a la antigua peletería de Cuenca. Su dueños, la constructora Trigueros, han inicidado un proceso legal contra la okupación que en octubre ha tenido su cumpleaños. 
Carmela: - ¿Cuántas personas estáis en este proyecto? ¿Cuál es el background de estas personas, son artistas, activistas, simples ciudadanos?  
VILLA KUNTERBUNT: - El principio fue muy duro, ya que éramos muy poca gente, pero ese número ha ido aumentando. Somos todo tipo de gente: estudiantes de bellas artes, de trabajo social, de magisterio, derecho, cocina... trabajadores y también desempleados en vista de la situación laboral actual.

C.: - En vuestra web aseguráis que queréis “un centro social y cultural, en el que no existan diferencias de raza, sexo y clases, y auto gestionado”, ¿Habéis intentado solicitar un local al Ayuntamiento de Cuenca?
No hemos solicitado nada al Ayuntamiento, ya que queremos hacerlo nosotros mismos, dejando claro que no necesitamos nadie o nada que nos gestione, así como que el ser humano es capaz de organizarse horizontalmente sin jerarquías.
C.: - ¿Cómo ha sido el proceso de creación y cuánto tiempo han durado las labores de limpieza y reparación?  
V.K.: - Este edifico lo estamos okupando desde octubre del año pasado, pero el mismo hecho de okupar y construir un centro social lo teniamos en mente mucho antes, de hecho hubo varios intentos en otras construcciones. La Villa Kunterbunt en concreto, decidimos okuparla tan sólo unos meses antes de su apertura. La primera asamblea de la villa fue exactamente el 11 de noviembre de 2009, con mes y medio previos de trabajo. Lo cierto es que las labores de limpieza y restauración aún no han acabado, estamos continuamente limpiando y reformando para habilitar en condiciones este espacio. Lo que había en la Villa es imposible de imaginar para el que no lo haya visto desde el principio, era un secadero de pieles y llevaba abandonado desde hace unos 10 años, con la puerta abierta al paso de cualquiera. Las naves de la parte inferior están limpias y en proceso de continua restauración, una para fiestas y conciertos y otra dividida en dos para talleres, proyecciones, exposiciones, etc., etc., así como sala de ocio con gimnasio, mesa de ping-pong, defensa personal, etc. El sitio es tan amplio que da posibilidades para hacer aún muchas más cosas.

C.: ¿Cuál es vuestra relación con los vecinos? ¿Habéis hablado con ellos? ¿Cuál ha sido vuestra relación con la constructora Triguero?, ¿y con el Ayuntamiento?  
V.K.: - La relación con los vecinos es amable, nos llevamos muy bien con ellos, dado que hemos barrido el lugar de infecciones y que actuamos siempre respetándoles. Están contentos con nosotros. Ni con el ayuntamiento, ni con la policía tuvimos problemas, por ahora es una relación normalizada, simplemente les explicamos lo que hacíamos y nos dejaron con el procedimiento judicial a causa de la denuncia de la constructora Triguero, con la que la relación no es buena, ya que quiere sacar un beneficio económico a causa de nuestra okupación, a pesar de su abandono y su completo desinterés por el lugar.

Volver a la Portada de Logo Paperblog