El consumo de bebidas energéticas es cada vez más frecuente, ya que aportan grandes dosis de energía que estimulan al cuerpo, y otorga una sensación de concentración y activismo, pero el alto consumo de estas puede ser riesgoso para a la salud.
Las bebidas energéticas no deben consumirse descontroladamente porque podría afectar a las personas que padecen problemas arteriales.
Cada vez más, el consumo de bebidas energéticas se incrementa con el fin de combatir el cansancio, estrés, sueño y decaimiento; también son un complemento energético para deportistas. Sin embargo, estas deben consumirse con moderación ya que el abuso puede causar problemas en la salud. Por ello, no se deben tomar como sustitos nutricionales, mucho menos mezclarlas con alcohol.Un estudio realizado por la Wayne State University (Detroit, EE.UU.) citado por el portal citado por el portal www.periodicolanoticia.com, demostró que el consumo de bebidas energéticas eleva la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea. En el estudio, 15 adultos entre 20 y 39 años tomaron dos latas de una bebida energética estándar al día durante una semana. Cada lata de bebida contenía una media de 80 miligramos de cafeína y 1 gramo de taurina. Los participantes se abstuvieron de tomar otras fuentes de cafeína antes y durante el estudio.Para la obtención de datos, se realizó un electrocardiograma y se midió la presión arterial y la frecuencia cardíaca antes y después de ingerir este bebidas energéticas. Los resultados reflejaron en la presión sanguínea sistólica (máxima) y diastólica (mínima) un aumento aproximado del 7 por ciento con respecto al primer día y un incremento de la frecuencia cardíaca del 9 por ciento.No obstante, los registros de electrocardiograma no variaron de manera significativa. James Kaulus, coordinador del estudio, señaló que, aunque el aumento fue evidente, no se obtuvieron cifras peligrosas para la salud de una persona sana. Sin embargo, éstas podrían tener una relevancia muy diferente para quienes tienen problemas de salud, sobre todo, para pacientes con hipertensión y con cardiopatías.Cabe mencionar que las bebidas energéticas, aunque pueden llegar a tener varios ingredientes, el efecto energético lo proporcionan básicamente dos: el azúcar y la cafeína (algunas versiones light tienen edulcorantes artificiales, de modo que la cafeína es el principal ingrediente activo). Suelen tener otros ingredientes o formas de cafeína como la guaranina, yerba mate o la creatina que reduce la sensación de fatiga muscular.