Magazine

Los siete niños de Écija, bandoleros de leyenda

Publicado el 26 febrero 2013 por Plewaynar

Los siete niños de Écija pasaron de ser unos guerrilleros patrióticos a la cuadrilla de bandoleros más temida de la época.

Datos de la obra: -Título: Los Niños de Écija -Autores: Carlos de Olavarrieta Jurado y José Antonio Rodríguez Martín -Edición: Olavarrieta Ed. -Nº de páginas: 430 -Ilustraciones: en cuadernillo inserto a color. -ISBN:978-84-615-0277-6

Datos de la obra:
-Título: Los Niños de Écija
-Autores: Carlos de Olavarrieta Jurado y José Antonio Rodríguez Martín
-Edición: Olavarrieta Ed.
-Nº de páginas: 430
-Ilustraciones: en cuadernillo inserto a color.
-ISBN:978-84-615-0277-6

HISTORIA

En 1808 las tropas francesas invaden España, muy ordenadas, con muchos hombres adiestrados en el combate, organizadas y capaces de hacer frente a cualquier ejercito que se pusiera enfrente, pero no a un grupo de siete hombres cuyo sistema de combate era el de guerrillas, eran los siete niños de Écija, ya que en un principio, dicen, que solo estaba formada por hombres de esa localidad.

A retaguardia de las tropas invasoras, iban atacando a los rezagados, se apoderaban de los víveres,… todo un “dolor de cabeza” para los franceses que ponían todo su empeño en atraparlos, pero cada vez que capturaban o mataban a alguno de sus integrantes, inmediatamente era cubierta su plaza por otro nuevo, daba igual el número de caldos de la partida, en una ocasión atraparon a casi todos, y al día siguiente lo pocos que quedaron más los que se les unieron, volvieron a ser siete.

“El numero impar de siete hombres, era el jefe.
Era el más antiguo.
Su solo nombre producía en los españoles ardiente entusiasmo, y en los franceses rabia reconcentrada.


Los Siete Niños de Écija eran héroes dignos de España.
Acometían siempre cuando el numero de los enemigos no era mas que décuplo del suyo.
Siete contra setenta o contra ciento.

Caballos y jinetes hacían maravillas, maniobraban, huían en falso, se diseminaban y a cada momento el enemigo sentía sobre si el disparo o metrallas de sus trabucos.

Si vencían, exterminaban; si sucumbían, eran exterminados, y al día siguiente aparecía la partida, otros siete Niños de Écija renacían montados y uniformados del mismo modo, y eran tan bravos, tan héroes, tan astutos y conocedores del terreno como lo habían sido los Niños de Écija muertos por la patria a manos del extranjero.” (1)

Detalle de la publicación

Detalle de la publicación “El Conciso” en la que se menciona a la existencia e 80 ladrones en Écija.

Según el dicho:”Los siete niños de Écijas, ni eran siete, ni eran niños, ni eran de Écija

Hay quién asegura que en realidad eran más de siete, el único dato que aparece en las hemeroteca, y no hace mencíon directa a ellos al menos por el nombre, es la nota aparecida en la publicación de Cádiz “El Conciso”, el 2 de octubre de 1812, que dice: “Por Ecija andan unos 8o ladrones: anoche traxeron 10 de Osuna: ya tíenen cárcel para un par de años.” Es dificil saber si se podría referir a ellos, ya que hasta aproximadamente 1816 no son conocidos por “los siete niños de Écija”, anteriormente le llamaban, entre otros, “Los ladrones de Écija”.

La leyenda cuenta que fueron los propios franceses quienes le pusieron ese nombre.

El que pudieran ser más se siete explicaría como eran capaces de robar recaudaciones del estado que iban escoltadas por más de 200 soldados.

Con respecto a que no eran niños, es de suponer que no lo fueran, El único integrante de la banda del que se tiene datos más o menos fiables es de José Ulloa “el tragabuches” que se incorporó a la banda cuando tenía más de treinta años, y por cierto no era de Écija, sino de Arcos de la frontera (2)

Sea como fuese, aquel grupo de hombres eran héroes nacionales, y se les permitía todo, o al menos eso dice la tradición, porque en el fondo eran unos desarmados que tenían atemorizados a todos los lugareños.

Se han escrito muchos romances y poemas sobre ellos, algunos con posterioridad a su desmantelamiento como el publicado en la publicación “El Zurriago”, página 19 de 1821, que aunque tiene un toque humorístico nos muestra a unas personas a las que la vida de los demás parece que no les importa mucho. El autor no aparece en el original.

Los poemas y romances sobre los niños de Écija son abundantes, Esta imagen corresponde a uno publicado por

Los poemas y romances sobre los niños de Écija son abundantes, Esta imagen corresponde a uno publicado por “El Zurriago” en 1821.

Sucedido.
Cuentan que los niños de Ecija,
Una mañana de mayo
A un fraile de san Francisco
En una venta atraparon.
Ola, dijo el uno: amigos,
De esta echa la logramos:
Vereis que sermon tan lindo
Nos predica este santazo.
Vaya, padre: suba usted
Encimita de ese carro
Y largue mas Tologías
Que tienen tres Breviarios.
Hijo, por amor de Dios,
Decia el fraile llorando
no puedo respirar!
¿No lo ves? ¡Si estoy temblando!
Ea, pues rece V. el creo,
Le contesta aquel malvado,
Y montando la escopeta
Se prepara á despacharlo.
El póbrete se arrodilla
y llama a todos los santos.
Pero dice otro ladron:
Hombre…. mas vale dejarlo.
Lo dejaron en efecto:
Mas despues, á poco rato,
Se sentaron á comer
Y como faltase un banco,
Uno coge á nuestro fraile
Me lo tiende boca abajo
Y se sienta en sus costillas
Como si fuera un dornajo. (Ver nota 1)
Hacía el padre mil gesto;
Con aquel peso abrumado
Y sudaba mas manteca
Que sale de tres marranos.
Notólo esto el capitan
Y de compasion llevado,
Le dijo al que estaba encima
Del paciente franciscano:
Hombre lástima me da
Que ese pobre está penando;
Siquiera por caridad
¡Pégale un par de balazos.
Muchas , gracias, dijo el fraile,
¿Para que es ese trabajo?
¡Si yo estoy muy á mi gusto!
¡Si no estoy incómodado!
(…)”

A pesar de las discrepancias sobre el número de miembros de esta cuadrilla, si se reconocen como formantes de ella a los siguientes:

ACLARACIÓN: El número de asteriscos junto al nombre son las veces que son incluidos en distintas listas consultadas, aclarar que el listado que se ofrece es de varios años, por lo que los que solo salen en una o dos puede ser motivado por abandonos, fallecimientos o nuevas incorporaciones.

Juan Padilla, todos coinciden en que era el capitán de la cuadrilla.

Luis de Vargas (*)
Fray Antonio de Legama o Fray Antonio de la Grama (***)
Pablo de Aroca, “Ojitos” (**)
Juan Palomo (*)
Satanás (*)
Malafacha (*)
Cándido (*)
El Cencerro (*)
José Ulloa “Tragabuches” (**)
Juan Repiso (*)
Francisco Huertas (*)
Juan Antonio Gutiérrez, “El Cojo” (***)
Zamarrita (*)
Flores Arocha (*)
Juan Alaya (*)
Calzado (*)
Mesa (*)
El pintado (*)
Francisco Narejo “El cencerro” (**)
José Martinez “El portugués” (***)
José Escalera (*)
Diego Melendez (**)
Salvador de la Fuente “Minos” (**)

El nombre de un nuevo miembro de la cuadrilla aparece en la publicación

El nombre de un nuevo miembro de la cuadrilla aparece en la publicación “El Universal” de 1820.

Sin embargo, se pueden añadir dos nombre más a esta lista, y que no aparecen en ninguna otra.

En la publicación “El Universal” del día 4 de noviembre de 1820, se realiza una consulta al Tribunal Supremo sobre “(…) si después de restablecida la Constitución, puede desde luego aplicarse á Pedro Villalba, individuo de la feroz cuadrilla de salteadores con el nombre de niños de Ecija, la pena impuesta á sus compañeros (…)”

Es curioso, pero el artículo habla de “niños de Écija” sin mencionar el número, tampoco lo hace el siguiente…

El Universal del 30 de enero de 1823 habla de la captura de

El Universal del 30 de enero de 1823 habla de la captura de “El Bonifacio” miembro de la cuadrila de los siete niños de Écija.

También en la misma publicación del día 30 de enero de 1823, se menciona, al menos a otro más:

Córdoba 12 de enero.
Anoche entro en esta ciudad el benemérito subteniente de cazadores nacionales D. Gerónimo Repiso, después de una espedícion de seis dias. El resultado de ella ha sido haber muerto a los dos famosos bandidos el Manchego Bonifacio que es aun uno de los titulados Niños de Ecija , y otro llamado el Rubio , ambos en la villa de Jauja; haber aprehendido otros dos ladrones en la de la Rambla, cuatro caballos, dos mulos, algunos relicarios é infinidad de bolsas de harrieros, haldas y talegos….”

Detalle de la novela

Detalle de la novela “Los siete niños de Écija” – Crédito imagen: franclips (Enlace 3)

Según la novela “Los siete niños de Écija” de Manuel Fernandez y Gonzalez, los “siete niños” son:

Juan Padilla, el tragabuches, “(…) Venía luego un tal Elías Pérez apodado Moscardón, después Lucas Ramos alias el Ciervo. Le seguía Luís Sánchez por mote Engrudo. Juan Padilla  hermano del capitán de los Niños y la joven Luisa, cerraran la lista de los famosos bandoleros de Sierra Morena.” (3)

Salvo Padilla y el tragabuches, el resto no coincide con ninguna de las listas, incluso en la novela, uno de los integrantes es una mujer.

QUE DIJO LA PRENSA DE LA ÉPOCA

   No se ha podido encontrar noticias relacionadas directamente con las andanzas de “Los niños”, pero si mucha referencia a ellos.

ACLARACIÓN: Los textos han sido copiados literalmente, es posible que el lector encuentre algunas palabras que les puedan parecer faltas de ortografías, pero debemos de tener en cuenta que en esos años, se empleaba la letra G en lugar de la J, por lo general no se usaba la X y era sustituida por una S, por esto es fácil encontrarse palabras como: Muger, estrangero, esceso, esterminar,….

Cabecera de

Cabecera de “El Constitucional” de 31 de julio de 1820.

El constitucional, crónica científica y literaria, 31 de julio de 1820, página 5:

“(…) El señor Moreno Guerra dijo qué no creia que fuese tanto el mal como se decía, pues no se sabia que hubiese cuadrillas nombradas como en tiempo del señor Don Carlos III, en que una cuadrilla robó en Andalucía al señor coade de Artois ni como en los seis años últimos en que estuvo la famosa de los niños de Ecijá , compuesta de siete hombres, y perseguida por siete regimientos, dos ó tres años, hasta que una casualidad hizo que cayese en poder de la justicia. Añadió que no era esto extrañg en España por su terreno y olivares, y que esto dependía en gran parte del estanco del tabaco, pues cuando los contrabandistas de este ramo perdían un viage, se echaban á ladrones; (…)”

 Miscelánea de comercio, política y literatura, 3 de junio de 1821:

“(…) pero es preciso saber que el cura Merino se refugíó á su país donde es fácil ocultarse por mucho tiempo, y mas una persona tan desconfiada que nadie sabe cuando duerme: ya Se inferirá cuan fácil es esconderse en un país sumamente escabroso, cuando la famosa cuadrílla de los niños de Ecija estuvo burlándose mucho tiempo del gobierno en un país abierto: no se tenga por baladronada, pero quisiera que en vez de los 150 hombres que tiene Merino tuviese 1.500 pues seria más fácil batirle y acabar con él.(…)

Nuevo diario de Madrid, 2 de mayo de 1822:

El artículista se queja de que los avisos de España a Francia sobre la cercanía a nuestras fronteras de sus tropas no son tenido en cuenta por el país vecino, alegando entre otras cosas, que aún se mantienen en puestos claves a muchos afrancesados, en mitad del articulo habla sobre el oficial que consiguió desmantelar la cuadrilla de los niños.

“Se nos ha asegurado que el valiente militar don Vicente María de líaro ha sido llamado por el ministerio para tomar el mando de las tropas deben atacar á Jaine. Esta medida es sumamente honorífica a los que nos mandan.
Lo sería mucho más si se le agregase otro distinguido manchego, el celebre don Vicente Abad que supo esterminar á los Niños de Ecija y la facción de Zaldivar.”

El Restaur4ador del 13 de septiembre de 1823. habla sobre la diferencia entre Palarea, lider guerrillero y los siete niñso de Écija.

El Restaurador del 13 de septiembre de 1823. habla sobre la diferencia entre Palarea, lider guerrillero y los siete niñso de Écija.

El Restaurador 1 de septiembre de 1823:

“El famoso Palarea anduvo por aquí invocando las libertades patrias; pero se distinguía solamente de los Niños de Ecija en que éstos robaban personas, y aquel robó pueblos y ciudades”

NOTAS DEL ARTÍCULO

Nota 1.-Dornajo: Recipiente de madera hecho con tablillas o con un tronco ahuecado, que se usa para dar de comer a los cerdos y otros animales domésticos.

DATOS DEL ARTÍCULO

  • Écija es un municipio español perteneciente a la provincia de Sevilla, en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España) y ubicado en la comarca del mismo nombre.1 Geográficamente se encuentra situada al este de la provincia y asentada en el Valle del Genil. Limita al noroeste con la provincia de Córdoba, al sur con la Sierra Sur de Sevilla y al oeste con la Campiña de Carmona. Écija se encuentra más cerca de Córdoba, que de la capital provincial Sevilla. (Wikipedia)
  • Cádiz es una ciudad y municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, en el extremo suroccidental de la Europa continental. Es la capital de la provincia homónima y junto con Jerez de la Frontera es una de las dos ciudades principales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, tercer núcleo poblacional de Andalucía y uno de los más activos económica e industrialmente, en Andalucía, España.  (Wikipedia)
  • Carlos III de Borbón (Madrid, 20 de enero de 1716 – Ibid., 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma (como Carlos I) entre 1731 y 1735, rey de Nápoles (como Carlos VII) y rey de Sicilia (como Carlos V) de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte. Ha recibido como sobrenombres el Político y el Mejor Alcalde de Madrid. (Wikipedia)
  • Juan Palarea y Blanes, llamado el Médico (Murcia, 27 de diciembre de 1780 – Cartagena, 7 de marzo de 1842), fue un militar español, líder guerrillero durante la Guerra de la Independencia española. (Wikipedia)

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- http://www.infoecija.com/libros_ecija/bandoleros/7_ninos_de_ecija.html

(2).- http://leyendasyfabulas.com/tragabuches-bandido-de-leyenda/

(3).- http://franclips.blogspot.com.es/2009/06/los-siete-ninos-de-ecija-manuel.html

ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • En InfoÉcija se puede econtrar mucha información sobre los siete niños de Écija
  • Babbilonia, más información sobre “los niños”

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog