Los tres ejes de la sostenibilidad y la creacion de ciudades sostenibles (I)

Publicado el 18 octubre 2012 por Blogenergia12 @BlogEnergia12

ARE Green Expo

Ciudad de Panamá, 4 de Octubre de 2.012

Buenos días a todos:

Me llamo José Luis Montesinos, y soy el Consejero de la empresa PI3NET Ingeniería, S.A.

Quiero agradecer a la organización del ARE Green Expo 2.012 la oportunidad que me brindan para poder dirigirme a todos vosotros y presentaros una visión, creo que particular, quizá políticamente incorrecta y espero que interesante sobre la sostenibilidad o sustentabilidad y sus implicaciones en el desarrollo de las ciudades y los puebles.

¿Qué es sostenibilidad?

Entrado directamente en materia, para no perder más tiempo, empezaremos por centrar aquello de lo que queremos hablar. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a sostenibilidad O sustentabilidad como suelen decir en este lado del Atlántico?

Bien, enteremos como sustentable o sostenible todo aquello que perdura en el tiempo de forma autónoma, por sí solo.

Por lo tanto, y hablando pues desde el punto de vista de las ciudades, entenderemos que una ciudad es sostenible o sustentable, siempre que perdure, o se adapte, si se prefiere un punto de vista darwiniano, atendiendo a tres líneas maestras, que se interrelacionan entre ellas estrechamente, y que conforman los tres ejes de la sostenibilidad.

Los tres ejes de la sostenibilidad y las ciudades sostenibles

En efecto, las ciudades, los pueblos, los países, el mundo, ocupa un lugar físico en el globo o en el propio universo, si nos referimos al propio planeta. Este lugar físico tiene unas características de terminadas, climatológicas, orográficas, toponímicas, etcétera.

Es evidente que una ciudad o población sin personas nos es más que un poblado fantasma, un hallazgo arqueológico, un continente vacío de contenido.

Finalmente, las interacciones entre las personas, con el medio, con las propias ciudades o entre ellas o los países, nos obligan a fijarnos también en la forma en que estas se producen y los recursos disponibles para las mismas.

Así es como se presentan y definen los tres ejes de la sostenibilidad o sustentabilidad: El lugar físico, que podemos llamar eje medioambiental, las personas que lo ocupan, que determinan el eje social, y las interacciones y los recursos, o lo que es lo mismo, el eje económico.

Parece lógico que sin un lugar físico habitable, personas que lo habiten e intercambios de recursos no puede existir una ciudad o un país.

No es lo mismo ser autónoma que estar aislada del mundo que existe alrededor. Es evidente que las ciudades necesitan interactuar con otras ciudades o países. De la misma forma que es imposible concentrar todos los recursos necesarios para la vida, y más aun para la vida sostenible en un solo lugar. Por lo tanto existen intercambios de recursos entre ciudades, como los hay entre ciudadanos, de la misma ciudad, de otras y así hasta el infinito. Una variedad y tipología de intercambios de recursos que en el extremo, yo diría, son tantos como pares de ciudadanos, ciudades y países existen, en cada momento determinado. Tendiendo a infinito, para que nos entendamos.

Parece pues, que ya tenemos centrado y definido, el objeto de estudio de esta ponencia, ciudades sostenibles o sustentables, en base al espacio, a las personas y a las interacciones e intercambios de recursos.

El eje medioambiental y las ciudades sostenibles

Profundicemos un poco más en cada uno de los ejes y empezaremos por el que primero hemos nombrado, por ser el más evidente cuando se trata de hablar de sostenibilidad o sustentabilidad. El eje medioambiental, el lugar físico. El ecosistema.

Creo que no me equivoco si digo que es en lo primero que pensamos todos cuando oímos o hablamos de sostenibilidad o sustentabilidad. Inmediatamente asociamos el concepto sostenible o sustentable con el medio ambiente, y es cierto que así es, pero no es exacto o único, si así lo hiciéramos estaríamos tomando la parte por el todo.

Cuando hablemos de eje medioambiental estaremos englobando las actitudes y comportamientos que nos llevan a construir un lugar habitable en el que vivir hoy, que además debe de serlo en el futuro. ¿Cómo? Pues aplicando criterios bastante conocidos, por aquello de que es el eje más asociado a sostenibilidad o sustentabilidad, como pueden ser, por ejemplo las 5 Rs. Reutilizar, reciclar, reducir, rechazar y reformar. Son criterios ampliamente conocidos y fácilmente comprensibles.

El eje social y las ciudades sostenibles

El segundo eje que nos compete es el eje social, el de los ciudadanos, el de aquellos llamados a tener las actitudes y comportamientos que antes mencionábamos. Los ciudadanos son aquellos que han sacar todo esto de la sostenibilidad o la sustentabilidad adelante. Somos, todos nosotros, los que soportamos el peso de la acción sostenible o sustentable.

Somos conscientes y por lo tanto interactuamos con el entorno, entre nosotros, en las infinitas formas que antes mencionábamos, viniendo de diversos lugares, con distintas motivaciones, para mantener el mandato biológico de perpetuar la especie. Especie que debe vivir en un lugar con unas características determinadas y con una cierta capacidad de adaptación. Nunca lo olvidemos. Siendo nos preocupamos y ocupamos de que el mundo, nuestras ciudades sean habitables hoy y en el futuro. De hecho aquí estamos hoy pensando y debatiendo sobre este extremo.

Además y de la misma forma que podemos catalogar los recursos naturales en distintos tipos, podemos catalogar y definir distintos recursos humanos. Las personas tenemos distintas capacidades y motivaciones, que nos hacen buscar la forma de ganarnos la vida, por utilizar la expresión coloquial, de distintas formas. Lo cual implica que si nuestra ciudad tiene que ser sostenible o sustentable, deberemos contar con los recursos humanos suficientes para satisfacer las necesidades medioambientales y sociales. Ser capaces por lo tanto de completar las interacciones infinitas de forma eficiente.

Debemos pues ser conscientes de las necesidades de formación y capacitación de nuestros ciudadanos. Ellos son los que han de llevar a la ciudad a la sostenibilidad o sustentabilidad de forma exitosa. Y deberán ser conscientes de ello. Y estar preparados. Y ser capaces de interactuar para que los recursos se asignen de forma eficiente.

El eje económico y las ciudades sostenibles

Por último tenemos el eje económico. En general si los dos primeros se centran en los recursos naturales y humanos, este se centrará en los recursos financieros.

En efecto, las infinitas interacciones que pueden surgir entre personas, ciudades y países, y por qué no, pongamos un punto de ciencia ficción interacciones entre planetas, a lo largo del tiempo, sean del tipo que sean se miden en base al estándar que llamamos dinero. Como no contamos con todos los recursos naturales en todas las ciudades, o incluso en poblaciones pequeñas tampoco tendremos recursos humanos suficientes, tendremos que traerlos, comprarlos, intercambiarlos por dinero.

Ingenieros y Energía

En las grandes ciudades podemos encontrar abundantes recursos humanos que deben ser abastecidos con comida y energía que se obtiene en otros lugares como el campo, las minas, un salto de agua, donde quizá lo que se necesita son recursos humanos preparados o tecnología suficiente para obtener energía.

Todos estos intercambios se realizan con una vara de medir que es el dólar, el euro, el balboa, el colón, etc.

Por lo tanto, y tan importante como los otros dos ejes de la sostenibilidad o sustentabilidad es el eje económico o financiero.

Resumiendo pues esta primera parte, las ciudades son un conjunto formado por lugar, personas e intercambio de recurs

os, que serán sostenibles y perdurarán en el tiempo en tanto en cuanto sean capaces de gestionar estos tres aspectos de forma conjunta y eficiente.

Bien, y llegados a este punto, ¿qué podemos hacer, nosotros personas, eje social, en cada uno de los ejes para alcanzar efectivamente la sostenibilidad o sustentabilidad? ¿Qué estrategias hemos de seguir?

Ver segunda parte

Presentación en SlideShare

Quizá también te interese:

  • Generación de energía a través de la biometanización (Convirtiendo la biomasa en biogás) – Capítulo 1
  • Generación de energía a través de la biometanización (Convirtiendo la biomasa en biogás) – Capítulo 2
  • Generación de energía a través de la biometanización (Convirtiendo la biomasa en biogás) – Capítulo 3
  • Generación de energía a través de la biometanización (Convirtiendo la biomasa en biogás) – Capítulo 4
  • Generación de energía a través de la biometanización (Convirtiendo la biomasa en biogás) – Capítulo 5
  • Generación de energía a través de la biometanización (Convirtiendo la biomasa en biogás) – Capítulo 6


También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :