Magazine

Los tristes episodios de doping español

Publicado el 03 julio 2011 por Marcrubioc @Opin_alim
El deporte español está de moda. De un tiempo a esta parte estamos pudiendo ver cómo los deportistas españoles, tanto individualmente como en equipo, triunfan en sus respectivas modalidades y llegan a los más alto del panorama deportivo mundial. El 2010 pasará a la historia como uno de los años más prolíficos del deporte español, pero desgraciadamente allí donde hay luz también suele haber oscuridad, y este año también será recordado por la cantidad de escándalos relacionados con el doping.¿Qué es lo que está pasando últimamente? Estos meses atrás los medios de comunicación no han parado de informar sobre atletas y jugadores  entrando y saliendo de juzgados por acusaciones de dopaje. Quizás los episodios más sonados y que todos hemos oído son la Operación Galgo, que trajo mucha cola, y el caso de Contador, que finalmente fue absuelto. Pero vayamos por partes, ¿qué es una substancia dopante exactamente? Existe una lista elaborada por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje en castellano) donde se enumeran todas las substancias y métodos prohibidos en el deporte.  Los criterios para incluir una sustancia o método en esta lista es cumplir al menos 2 de los siguientes criterios:-   Proporcionar mejora del rendimiento deportivo.-   Representar un riesgo para la salud del deportista.-   Violar el espíritu del código deportivo.
LOS TRISTES EPISODIOS DE DOPING ESPAÑOLEl deporte profesional cada vez es más competitivo. Los deportistas cada vez están expuestos a más presión: del público, de los medios de comunicación, del equipo técnico, de los sponsors… Hay mucho en juego: fama, reconocimiento, dinero, orgullo… La exigencia de mejorar marcas, romper récords y proporcionar espectáculo, hace que cada vez haya más competitividad por ser el número uno. Por eso cada vez los entrenamientos son más duros, se inventan nuevos programas para mejorar el físico, se usan avances tecnológicos… con el objetivo de aumentar el rendimiento del deportista. Y es en este arduo camino hacia al éxito donde aparece la tentación del doping. Muchos deportistas optan por usar substancias o métodos prohibidos lo cual no dejan de ser trampas, fraude, engaño y una violación del código deportivo y moral. Para que os podáis hacer una idea de la magnitud de este problema decir que la Organización Mundial de la Salud y la Interpol han alertado que la compraventa de substancias dopantes ya ha superado al tráfico de drogas “convencionales”.  Es por este motivo que los comités contra el dopaje realizan multitud de controles para intentar “cazar” a aquellos deportistas que usan métodos fraudulentos para vencer (si a ganar con trampas se le puede decir vencer). Según estas agencias, de entre todos los controles, se encuentran entre un 2 y un 3% de deportistas embusteros. Las siguientes preguntas son: ¿Es realmente éste el porcentaje de atletas dopados? ¿Detectan los análisis la totalidad de infracciones en el deporte? Muy probablemente no. Las técnicas de doping siempre van por delante de los métodos analíticos y de la ley. Hay muchas substancias que hoy día pasan los controles por ser indetectables, pero que dentro de unos años posiblemente sí se puedan encontrar. Igualmente hay substancias que en la actualidad no están prohibidas pero que dentro de unos años lo estarán por haber sido consideradas como dopantes. 
LOS TRISTES EPISODIOS DE DOPING ESPAÑOL
Con estas palabras no quiero decir que todos los deportistas se dopen ni mucho menos. No debemos olvidar a los que ganan con esfuerzo y sacrificio. Lo que ocurre es que cuando sobreviene un episodio de dopaje rápidamente se convierte en un boom mediático (de ello se encargan los medios de comunicación), la cual cosa hace ensuciar la imagen del deporte, y acaban pagando justos por pecadores. A mí, personalmente, estos sucesos me hacen desencantar el deporte. Una actividad que en principio debe transmitir valores tales como salud, compañerismo, respeto y nobleza, se torna en todo lo contrario: deshonesta, inmoral e insalubre. Pero, ¿dónde radica la solución? ¿Cómo evitar la práctica del doping en el deporte?  ¿Deben cambiarse los reglamentos sobre dopaje? ¿Deben ser los castigos más duros? Yo sinceramente desconozco hacia donde deberían ir encaminadas las medidas antidoping.
Hace algún tiempo la cadena catalana TV3 retransmitió en su programa “Banda Ampla” un interesante debate acerca del dopaje en el mundo del deporte. Os animo a visualizarlo porqué no tiene desperdicio (debate íntegramente en catalán). 

Volver a la Portada de Logo Paperblog