Revista Literatura

Luces y sombras en Syberia 3

Publicado el 25 junio 2017 por Emiliomolinar @EmilioMolinaR
Luces y sombras en Syberia 3
Anoche completé "Syberia 3" en PlayStation 4. Ello me brinda ahora la oportunidad de hablaros de lo que me ha transmitido y ha sido, como reza el título de este post, una experiencia de luces y sombras aunque en lineas generales estoy bastante contento con el juego. Veamos qué tiene de bueno y de malo la última entrega de las aventuras de Kate Walker...
Imagino que a estas alturas todos los que estáis en el mundillo de los videojuegos conocéis la saga "Syberia", unas aventuras gráficas en las que el jugador encarna el papel de una abogada de Nueva York llamada Kate Walker y que nos sumergen en un apasionante viaje hacia el este de Europa en busca de un sueño. Todo parecía haber terminado con la segunda entrega pero, años después, cuando nadie la esperaba, se anunció esta parte que, dicho sea de paso, ha tardado lo suyo en ver la luz y de ahí tal vez los problemas técnicos que presenta el juego y de los cuales hablaré a continuación pero antes pongámonos en situación...
En "Syberia 3" la protagonista es salvada de la muerte por los Youkols, una tribu nómada de las estepas rusas. En agradecimiento, Kate decide ayudarles a llevar a cabo la migración de unas criaturas llamadas avestruces de las nieves que realizan cada cierto tiempo y que, como pronto descubriremos, se presenta más difícil que nunca por culpa de los cambios estructurales y de pensamiento que se han producido gracias a los avances técnicos, y que chocan de frente con las tradiciones más profundas de los Youkols. Nuestra misión será pues ir abriendo camino a la caravana, sorteando los peligros que salgan al paso.
El juego respeta la esencia de sus capítulos anteriores, primando la resolución de puzzles por encima de otras mecánicas, aunque adaptado a los tiempos actuales. Se han dejado de lado los ya clásicos escenarios pre renderizados para crear entornos tridimensionales que dan una mayor sensación de libertad de movimiento mientras la cámara nos sigue en lugar de ir cambiando de plano de golpe como era lo habitual. No obstante, y aquí entramos en uno de los aspectos oscuros del juego, la susodicha cámara no siempre funciona todo lo bien que debería y en más de una ocasión se ha quedado fija en una perspectiva lejana que no permitía ver de cerca zonas concretas, problema que se resolvía si entraba en, por ejemplo, una habitación y volvía a salir.
Y es que el juego, sea bien por su largo desarrollo o por falta de medios, por la razón que sea al fin y al cabo, no ha llegado todo lo pulido que habría sido deseable y presenta múltiples y variados bugs, además de ciertos problemas de rendimiento que se traducen en una brutal caída del framerate en momentos en los que hay muchos elementos en pantalla. Esto, queramos o no, es bastante molesto y si bien no entorpece nuestro avance sí que produce malas sensaciones pero si somos capaces de sobrellevarlo la experiencia merece la pena.
El manejo del juego es muy sencillo y, como buena aventura gráfica que es, no será necesario correr para avanzar. Pase lo que pase, siempre tendremos tiempo para movernos por el escenario y buscar los elementos o la información que nos permitan dar el siguiente paso. Quizá otro punto negativo, al menos para mí, es que el juego guarda nuestro progreso automáticamente pero no permite hacerlo de manera manual, lo que obliga a veces a terminar un puzzle o llegar a un sitio concreto para poder dejar el juego hasta la próxima sesión si no queremos perder parte de lo ya realizado. Ciertamente, me gustaría que lo añadieran en un futuro parche que, de paso, solucione los problemas técnicos ya descritos.
He de decir, y esto ya es a título personal, que el final me ha decepcionado un poco. No es que sea malo, pero me habría gustado que la aventura hubiera terminado de otra forma. Desconozco si "Syberia 3" tiene más de un final, cosa que dudo a pesar de que durante las conversaciones con los diversos personajes que nos encontramos a menudo podremos elegir qué pregunta o respuesta darles, algo que se aseguran que influye en la trama, pero no sé si influirá solo en la resolución del problema concreto de ese momento o tendrá más peso global. Tengo pensado de todas formas volverlo a jugar cuando la actualización con las voces en español estén disponibles, ya que ahora mismo el juego solo cuenta con subtítulos en nuestro idioma.
Si os gustan los juegos de este tipo, pienso que "Syberia 3" no os defraudará. Ah, y si queréis saber si es necesario haber jugado a los anteriores, aunque dicen que no yo recomiendo que lo hagáis porque así conoceréis mejor a Kate y todo lo que la ha llevado a vivir la mayor aventura de su vida, acontecimientos de los cuales se dan breves pinceladas en esta nueva entrega para que nadie se sienta perdido pero, si podéis vivirlos, mucho mejor.
En lineas generales, "Syberia 3" ha sido lo que esperaba y se ha ganado, a pesar de todo, un hueco en mi colección y en mis recuerdos, cosa que no ha sucedido con por ejemplo el tan afamado "Horizon Zero Dawn", el cual me ha durado poco tiempo instalado pero bueno, esa es otra historia que, si queréis, os contaré otro día...

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas