Revista Diario

Lupercalias

Publicado el 10 febrero 2020 por Eli Rodriguez @elirodriguez07
Si buscamos en la historia a los más fiesteros de la antigüedad, todas las señales y caminos nos llevarán a Roma, sin dudas fue por mucho tiempo el lado más divertido de la isla, los romanos tenían celebraciones para todas las ocasiones imaginables, eran naturalmente expertos en ritualística y ceremonial.Lupercales
Las lupercalias o Lupercales se celebraban el 15 de febrero en honor al Fauno Luperco y la fertilidad, estas celebraciones fueron el origen de los actuales carnavales que aún  hasta hoy  se siguen realizando  muy a pesar de sus detractores. Las lupercalias también son el origen del Día de los Enamorados, una cristianización más de una fiesta autenticamente pagana. Tanto los carnavales como el Día de San Valentin que siguen siendo celebraciones muy populares y por supuesto muy rentables del mes de febrero tienen un origen común: Roma.

Las lupercalias han sido mencionadas  en la literatura, cine y series, en el capítulo 3 de la temporada 2 del Mundo Oculto de Sabrina, se puede apreciar un magnífico homenaje brujeril a esta antigua celebración romana, en la tragedia Julio César, William Shakespeare comienza hablando de las lupercaliasEl tema con los romanos es que sus celebraciones eran extremadamente mmm como decirlo ... sí ... desenfrenadas ...En Lupercalias por ejemplo los sacerdotes Sodales Luperci (amigos del lobo) que eran adolescentes elegidos por sobrevivir en los bosques como los lupus (lobos), una referencia directa a Rómulo y Remo, mito principal de la fundación de Roma, cada 15 de febrero se reunían en el Monte Palatino iniciando los rituales con el sacrificio de una cabra (animal que años después sería demonizado por el cristianismo), con la sangre de la cabra el sacerdote manchaba la frente de los lupercos, que debían a su vez limpiarse con un mechón de lana mojada con la leche de cabra sacrificada dando inicio a una carcajada ritual ... todo muy sano y nada vegano ... Los lupercos debían marchar luego desnudos con tiras de la cabra sacrificada dando latigazos a las mujeres que se unían a la ceremonia y vale aclarar que esto lo hacían porque creían profundamente que aquellos latigazos eran por un lado purificadores (februa) y por otro lado propiciaban la fertilidad.Naturalmente estas fiestas estaban cargadas de simbolismo sexual, las procesiones realizadas por los lupercos y alentadas por el público fueron descontronlandose cada vez más hasta que con el advenimiento del cristianismo fueron censurados como otras tantas fiestas paganas ... y reemplazadas paulatinamente con otras celebraciones más light y aburridas ... como la empalagosa leyenda de San Valentín que curiosamente no se hizo tan popular hasta 1382, cuando el escritor inglés Geoffrey Chaucer, escribió el poema titulado Parlement of Foules (El Parlamento de las aves), en conmemoración del primer aniversario del casamiento entre el Rey Ricardo II de Inglaterra y Ana de Bohemia, hasta la fecha se considera a ese poema como el inicio de San Valentin, porque si bien es cierto que fue en el año 494 cuando el Papa Gelasio I logra prohibir oficialmente las celebraciones de las lupercales, tuvieron que pasar muchos siglos para que San Valentin se vuelva realmente popular dando así comienzo a una de las celebraciones más comerciales de nuestros tiempos digitales.

Sapere Aude

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas