Revista Diario

(madrid) estación fantasma de chamberí

Publicado el 07 septiembre 2015 por Lopoma
¡¡Hola amores!!

Para empezar la semana, quiero enseñaros un sitio de Madrid que ¡¡mola un montón!! Llevaba tiempo queriendo ir y hacerme allí unas fotos; los que seguís habitualmente el blog, sabéis que soy una fan total del vintage y de lo decadente y este tipo de lugares me fascinan, por lo que estoy encantada con que se conserven con el mismo carácter que en su época, para que la gente que lo visite pueda sumergirse en la historia de la propia ciudad.

El sitio que os voy a hablar es la antigua estación de Chamberí, que desde hace 60 años lleva cerrada al público y ahora se ha convertido en un museo. Es el Andén 0 o la "estación fantasma" que es como a mí me gusta llamarla.

(MADRID) ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ

La estación de Chamberí pertenecía a la primera línea de Metro, que fue inaugurada en Madrid en el año 1919 y contaba con ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, (glorieta de Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol. 

(MADRID) ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ

A principios de los 60, metro de Madrid decidió aumentar el tamaño de los trenes, haciéndolos más largos y como la estación se quedaba pequeña y era imposible alargarla, la cerraron definitivamente.el 22 de mayo de 1966.

(MADRID) ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ
Como podréis apreciar en las fotos, la estación se conserva con la estructura y elementos originales de la época en la que se construyó: los tornos originales, taquillas, azulejos, las mismas máquinas expendedoras de billetes... los mismos carteles indicadores!! 
Es una pasada y un deleite para la vista. Además, puedes ver elementos arquitectónicos y de diseño que se empleaban en la época, como el lucernario del vestíbulo, que se construyó para aprovechar la luz natural. Detalles que hoy no se hacen y que hacían la "aventura" (a veces ir en metro se convierte en toda una aventurad, os lo aseguro) de viajar en metro, mucho más atractiva que ahora.
No tiene nada que ver como se cuidaban los detalles antaño con como se hace en la actualidad... yo que me dedico al mundo de la publicidad, soy una enamorada de esos carteles publicitarios y verlos tan de cerca, tocarlos, ver sus colores, ¡me resulta de lo más inspirador! y ese azulejo que me tiene enamorada y que hacían tan especiales las estaciones... hasta los carteles indicadores eran bonitos y tenían un encanto super especial.

(MADRID) ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ

Antiguo mostrador de las taquillas de la estación de Chamberí.

(MADRID) ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ

La visita es muy didáctica, porque además puedes ver fotografías de la época que te explican como funcionaba cada cosa.

(MADRID) ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ

Antigua máquina expendedora de billetes de la estación de Chamberí.

(MADRID) ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ

Cartel luminoso que avisaba a los viajeros que debían introducir el precio exacto.

(MADRID) ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ

Vestíbulo de entrada y tornos de la estación de Chamberí

(MADRID) ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ(MADRID) ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ  La bóveda de la estación va recubierta de azulejo blanco biselado y sus estribos estaban decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos que limitan el contorno de los carteles anunciadores, también de cerámica.
(MADRID) ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ
 En el interior de la estación se optó por una solución práctica que aportara funcionalidad y simpleza en cuanto a la organización y recorridos y por unos acabados muy sencillos.

(MADRID) ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ

Antiguo cartel de la estación de Chamberí y que si pudiera me lo hubiera llevado a mi casa!! jejeje

(MADRID) ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ

Antiguo cartel "Gal" original de los años 20.

 Una de las cosas que más llamaron mi atención de la estación, fueron los carteles publicitarios, que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en los años 20. ¿No os parecen maravillosos?
(MADRID) ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ(MADRID) ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ
En la estación también podemos ver objetos relacionados con la historia general del transporte, la tecnología y su evolución, la ingeniería, la estética publicitaria o el diseño.
Uno de los objetos que más llamaron mi atención fue uno de los carteles que veis en la fotografía que dice "No hacer aguas, bajo sanción" es divertidísimo!!
(MADRID) ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ
(MADRID) ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ
Hice muchas más fotos, pero prefiero que visitéis el Andén 0, merece la pena ir y adentrarse en otra época, descubrir su diseño y arquitectura y envolverte del halo misterioso que toda estación fantasma desprende. 
La visita a la estación de Chamberí es gratuita y puedes visitarla todos los viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y todos los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, incluyendo los que sean festivos. Toma nota de la dirección, Plaza de Chamberi s/n (se ve perfectamente la entrada del museo, en la primera foto de este post la puedes ver).
Puedes disfrutar de una visita guiada, pero ¡ojo! solo se realizan a las horas en punto. El último acceso permitido será media hora antes del cierre al público. 
¿Qué os ha parecido la antigua estación de Chamberí?¿Os parecen misteriosas las estaciones fantasma?
(MADRID) ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista