Maestros de la pintura y de la escultura

Publicado el 07 septiembre 2014 por Laika

Ayer tuve la oportunidad de acudir a la inauguración de la Exposición Maestros de la Pintura y de la Escultura que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Guardo.
Allí se podían observar las obras de arte de 35 artistas de Castilla y León ( 25 pintores y 10 escultores) .
 Esta Exposición estaba organizada por la Asociación Cultural Muriel y patrocinada por el Ayuntamiento de Guardo, contando con el apoyo de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

Tino José Pedrosa.

Jose Antonio Cagigal

Suser Gonzalez Santos

Pilar Calonge.

Ana Gomez Andres.


Ejercieron de anfitriones algunos artistas locales que posaron para mi junto a sus obras.

Pude hacer un vídeo para dejar constancia del evento donde se puede ver un pequeño resumen de los treinta años dedicados a la promoción del arte en la provincia a través de Expo- Aire.


Hasta el día 14 se podrá visitar la exposición que como apuntaba Yolanda Miguel concejala de Cultura, es todo un lujo tener la oportunidad de visitarla por la categoría y el impulso que da a la actividad cultural de la provincia.

Os dejo otro vídeo, donde se pueden ver las obras un poco más de cerca, aunque no hay comparación con verlas al natural, por eso os animo a hacerlo a lo largo de estos días.


Como apuntaba  Alberto Rodriguez Lechón, presidente del Grupo Muriel, la Asociación Cultural ha querido rendir homenaje a Invernal, una vertiente de Expo- Aire que se celebró en la localidad hace años.

Quiero terminar mi pequeña crónica no sin antes hablaros de Jose Antonio Gagigal, pintor y escritor y Tino José Pedrosa, escultor, con los que tuve el honor de posar. Es mucho el talento guardense imposible de nombrar a todos, pero en su nombre quiero honrar a cada uno de ellos.
Tino José ha sido mi vecino de la infancia, pero desde que éramos pequeños no nos habíamos vuelto a ver. Ha sido la semana pasada cuando él me abordó en el parque donde me encontraba leyendo plácidamente y se presentó a mi. Nuestro encuentro fue muy agradable, como volver de nuevo al barrio, a las travesuras, a los juegos infantiles, a los recuerdos...
 Pude ver su escultura, buque insignia, como la llama," Hombre acariciando el Chelo" y a la pude sentir con mis manos.
Y ha sido él el que me ha presentado a Jose Antonio en un encuentro fortuito en la ribera del Carrión, plagada de secretos y recuerdos. Este pintor guardense, autodidacta, de trazo seguro y vigoroso, posee también el arte de la palabra, por su buena conversación, capaz de hacerte vivir lo que te cuenta, ya sea lo que representa cada una de sus obras, o cuando te habla de mil afanes de la vida misma, y por la belleza de sus escritos.
Una tarde para el recuerdo y nuevos amigos artistas.