Hay quien utiliza aceite de girasol por ser más suave, hay quien utiliza aceite de oliva por su sabor. Yo voy a utilizar el aceite que me sobró de freir las orejas de carnaval.
Cuando hago las orejas, utilizo algo más de un litro de aceite de girasol. Entre el que se evapora, el que absorben las orejas y el que tiro porque tiene "poso" me viene quedando un litro. Lo voy a tirar? pues va a ser que no...
Tampoco puedo utilizarlo en cualquier plato, ya que tiene un saborcillo anisado que no sirve para freir ni patatas ni carne y mucho menos pescado. Así que año tras año lo dedico a la elaboración de postres. Y lo tengo dificil, porque ya sabéis que en esta cocina, lo que menos abundan son precisamente los platos dulces, pero en fín, de vez en cuando algo cae...
MAGDALENAS DE ACEITE
Ingrs. para 26 unidades
4 huevos enteros250 grs. de azúcar moreno1 pizca de sal120 ml. de leche250 ml. de aceite 375 grs. de harina Bizcochos y Magdalenas de Santa Rita
Precalentamos el horno a 160º C calor abajo.Ponemos el azúcar y los huevos en un bol y batimos hasta que se forme una mezcla cremosa. Yo utilicé el robot de cocina, pero se puede hacer a mano perfectamente con unas varillas.
Añadimos la leche, el aceite y la sal y seguimos batiendo unos 3 minutos.
Poco a poco, a cucharadas, vamos añadiendo la harina. Esta harina ya viene preparada con su levadura correspondiente, así que no es necesario añadirle más. En caso de utilizar harina normal, os aconsejo una específica de repostería y un sobre de levadura tipo Royal.
Una vez hecha la mezcla, vamos vertiendo el compuesto en los moldes de papel, llenándo éstos hasta 3/4 partes de su capacidad total. Es aconsejable dejar este margen para que no rebosen al subir en el horno. Les ponemos media cucharadita de azúcar moreno sobre cada vasito.
Preparé 12 unidades en el molde metálico con cápsulas de papel. Y otras 14 en moldes de silicona también con cápsulas. Las de los moldes de silicona no subieron tanto como las otras. Definitivamente me gusta más el molde clásico de magdalenas...
Introducimos en el horno ya precalentado y dejamos durante 15 minutos. Es el tiempo que tardó mi horno en cocinarlas. Pinchad siempre con un palito seco para comprobar el punto antes de retirarlas del horno.
Las dejamos enfriar y las disfrutamos con un café o un té o un vasito de leche...
Notas:
No le he añadido sabor ninguno porque el aceite ya les deja un sabor a anís, pero si os gusta podéis agregarles un toque de limón, le queda muy bien. Tanto en esencia como en ralladura, al gusto.
El sabor anisado es muy suave, si os gusta más fuerte, ponedle unas gotitas de esencia de anís. Quedarán buenísimas.
Por dentro quedan jugosas, esponjosas y con muchos agujeritos..
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com