Hace un par de semanas, con el objetivo de subsanar mis carencias en repostería, y coger de una vez por todas la “masa por los cuernos” (en el caso que los tengas sin que sean croissant), pues le pedí a Viena (Sabores de Viena), alguna recetilla de magdalenas sencilla y apropiada para torpes en estos temas.Me envió dos recetas. Lo que no sabía Viena es mi natural inclinación a “hacer de mi capa un sayo”, expresión casposa y moribunda que sólo utilizamos los que ya tenemos una cierta edad. Bueno, a lo que iba. Como me faltaba algún ingrediente, hice una especie de mezcla de ambas, eliminé el aceite de girasol y lo sustituí por mantequilla, y alguna cosa más que, creyéndome un gran repostero, eliminé de un plumazo.El resultado fueron unas magdalenas que se dejaban comer -ni protestaban ellas, ni protestó la familia-, pero que a mi gusto Les faltaba una mayor esponjosidad.Se lo comenté a Viena y me señalo los errores. Como había distancia de por medio, no me envío al rincón castigado por no haber hecho bien los deberes.Una semana después he vuelto a intentarlo. Pero en esta ocasión siguiendo fielmente una de sus recetas. Bueno, fielmente no del todo, pero si al 95%. En esta ocasión las magdalenas han salido con esa esponjosidad necesaria y con un sabor perfecto.
INGREDIENTES PARA 10 MAGDALENAS (SEGÚN TAMAÑO MOLDES)140 gramos de harina.2 huevos.115 gramos de azúcar.120 ml. de aceite de girasol.Una cucharadita de levadura Royal..1 cucharadita de canela en polvo.150 gramos de zanahoria rallada.140 gramos de manzana rallada.5 ó 6 nueces peladas.60 gramos de pasas.Un poco de chocolate negro (sólo para 4 magdalenas).1 copa de coñac. Azúcar moreno para espolvorear encima.
PREPARACIÓNEn primer lugar ponemos las pasas con una copa de coñac para que se vayan macerando.Tamizamos la harina y la mezclamos con la canela y la levadura Royal. Rallamos la zanahoria y la manzana y reservamos.En un bol, batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa. Añadimos el aceite, la harina tamizada con la canela y la levadura y las ralladuras de manzana y zanahoria. Mezclamos todo bien. Echamos las pasas muy bien escurridas y las nueces troceadas. Mezclamos todos los ingredientes bien.Llenamos los moldes hasta la mitad. En cuatro de ellos les ponemos en el centro un trocito de chocolate negro. Espolvoreamos con azúcar moreno al gusto.Introducimos los moldes en el horno que habremos calentado previamente a 250ºC durante unos 5 minutos. Pasado ese tiempo, lo bajamos a 150ºC, y las tenemos aproximadamente unos 15 minutos o hasta que veamos que están hechas. Dejamos enfriar sobre la rejilla.
OPERACIÓN MAGDALENAS TUNEADAS. Cuando el tema de las magdalenas lo tenga bien dominado, la intención es pasar a las magdalenas tuneadas: los cupcake. Muchos dirán que no, que no son lo mismo. Bueno. No me voy a poner a discutir. Pero un cupcake es para mi una magdalena tuneada, una magdalena con pretensiones o una magdalena travestida. Le quitas el artificio y ¿qué queda?, pues, eso, una magdalena de toda la vida.