El vicio de la fotografía tiene sus peligros.
A saber:
1.- Provoca tremendos agujeros en el presupuesto mensual
2.- Descoyunta los huesos al acarrear el peso del equipo de acá para allá
3.- Lleva a dudar al resto de la raza humana de la salud mental del fotógrafo
Cuando uno se levanta por la mañana, y lo primero que hace es pensar en la luz, su cantidad, su tono, su “textura”, su incidencia en los objetos, su “cuerpo”, su capacidad de traspasar las hojas de los árboles, su matiz… y se acuesta pensando en lo mismo, es que tiene que ir cuanto antes a hacérselo mirar. Eso sí, con la cámara en la mano, no sea que la luz ese día sea especial.
En Magia a un par de clicks vamos a ver hoy un pequeño “truco”, sencillo como el que más, que nos permitirá añadir más luz a nuestras fotografías. Con un par de clicks, y el uso de la herramienta “Degradado” (“Gradient”), lograremos encender un “foco virtual” sobre nuestra imagen.
Y como siempre, una vez elegida nuestra fotografía…
Abrimos nuestra imagen en Photoshop. En este caso voy a utilizar un “still life” con una exposición más o menos correcta, pero al que quiero añadir más luz y brillo en el centro, para dotar de más fuerza a esta parte de la imagen.
Como de costumbre, en primer lugar duplicaremos la capa “Fondo” o “Background”. Para ello nos basta con pulsar Cmd+J (para Mac) o bien Ctrl+J (para PC)…
En el siguiente paso crearemos una nueva capa de ajuste, pinchando en el símbolo indicado en la siguiente captura de pantalla (¿Os acordáis de la pasta de chocolate? No tengáis en cuenta esta observación si es la primera vez que pasáis por aquí). Nos aseguraremos también de que el color que tengamos seleccionado como color en primer plano sea el blanco. Lo veréis claramente a continuación…
Se nos desplegará una lista con todos las posibilidades de las que disponemos. Haremos click sobre la opción “Degradado” o “Gradient”…
Se abrirá una ventana cuyas diferentes opciones tendremos que ajustar.
Al haber seleccionado de antemano el blanco como color en primer plano, no tendremos que cambiar el color del degradado. En la casilla de estilo escogeremos “Radial”. En cuanto al ángulo del mismo escribiremos 90 en la casilla correspondiente. Y con respecto a la escala nos decidiremos por un valor entre 100 y 125%, según queramos que el degradado cubra una menor o mayor parte de la imagen.
El siguiente punto es importante. ¿Veis la casilla donde dice “Alinear con la capa” (“Align with layer”)? Si marcamos esta casilla lo que vamos a hacer es que el centro de nuestro degradado radial coincida con el centro de nuestra fotografía. En mi caso quiero que sea así, y por eso la he marcado.
El truco está en que si no la marcamos, podremos desplazar el centro de nuestro degradado a cualquier punto de la imagen con la herramienta “Mover” (“Move Tool”). Lo interesante es que de esta manera, tenemos la opción de desplazar el “foco virtual” a cualquier punto de la fotografía.
El próximo paso será cambiar el modo de fusión de la nueva capa de degradado…
En el menu desplegable escogeremos “Soft Light” o “Luz suave” y… Voilà!!
Podemos dejar la opacidad de la capa al 100% (como he hecho en mi caso para que se vea bien el efecto en la pantalla) o bien jugar con ella hasta que estemos conformes.
Probad este truco donde queráis un “plus” de luz, os gustará.
Y como de costumbre, si os surge cualquier duda no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de los comentarios o enviándome un mensaje pinchando en “Sobre mi” “Contacto”.