Cuando empecé hace casi tres años a estudiar el mundo de la edición fotográfica, nunca pensé que llegaría a resultarme tan apasionante. Durante estos tres años, doy fe de que he jurado en todos los idiomas posibles (sobre todo en arameo) sentada delante de mi ordenador, intentando asimilar cantidades ingentes de información procedente de páginas de fotografía, libros, revistas, tutoriales… El mundo de la edición es tan amplio, que estoy segura que seguiré soltando imprecaciones varias para el resto de mis días. Sigo aprendiendo, sigo luchando, pero tras esta ardua batalla, algo va quedando…
“Magia a un par de clicks” es una nueva sección que aparecerá más o menos quincenalmente, en la que con muy pocos y sencillos pasos, introduciremos un poquito de magia en nuestras fotos a través tanto de Lightroom como de Photoshop.
Nada de procesos complicados, ni galimatías indescifrables. Esta sección va dirigida a los novatos, a aquellos que empiezan con la edición fotográfica y casi no saben por dónde. Pequeños trucos que cambian una imagen en un par de clicks, Simple y efectivo, porque la edición fotográfica puede ser fácil y muy, muy divertida.
Este es uno de los primeros “golpes de varita” que aprendí. Lo utilizo continuamente, y me encanta, porque cambia en un momento el contraste, el color y la profundidad de una fotografía. Sólo necesitamos minimísimos conocimientos de Photoshop…
BLENDING MODE: SOFT LIGHT (Modo de fusión: luz suave)
Abrimos nuestra imagen en Photoshop. En mi caso voy a utilizar esta fotografía cuya composición me gusta, pero a la que quiero dar un empujoncito de contraste y profundidad…
Lo primero que haremos es abrir el panel de capas, y duplicar la capa “Fondo” o “Background”. Para ello nos basta con pulsar Cmd+J (para Mac) o bien Ctrl+J (para PC)…
A continuación cambiaremos el modo de fusión o blending mode de la capa duplicada. Para ello pinchamos aquí…
Se desplegará una lista con todos los modos de fusión de capa o “blending modes”. Escogemos el modo “Soft Light” o “Luz suave”…
¡Y ya está! En un par de movimientos hemos dado mucha más profundidad a nuestra fotografía. Si queremos ajustar un poco el resultado podemos variar la opacidad de la capa aquí…
En mi caso, no voy a tocar la opacidad de la capa, sino que voy a repetir el mismo proceso una vez más, para contrastar todavía más la foto y ver así mejor la diferencia y el efecto que produce este modo de fusión, aunque el resultado final presente demasiado contraste.
Después podemos jugar con un montón de posibilidades más, pero de momento hemos cambiado la fotografía en un par de clicks.
Si queréis pasar un buen rato y conocer los modos de fusión de capa, os aconsejo que repitáis este proceso probando con las diferentes posibilidades. A fuerza de repetir y ensayar se aprende muchísimo sobre los resultados que obtendremos con un modo de fusión u otro.
Aviso a los novatos: si os surge cualquier duda no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de los comentarios o enviándome un mensaje pinchando en “Sobre mi” “Contacto”.
Disfrutad con el procesado de vuestras fotos ¡¡Merece la pena!!