Magic Lantern: ¿Qué utilidad tienen las Zebras?

Publicado el 21 julio 2013 por Tonibp @tonibp
¿Qué son y para qué sirven? Veremos como a través de esta simple herramienta podrás ajustar la exposición de manera rápida y simple, recurriendo a una ayuda visual. Canon que agrega, desbloquea y mejora sus funciones internas, sin tener que pagar un solo centavo ni tener que adquirir nuevos componentes.
La funcionalidad de las zebras están un poco más relegadas al ámbito del vídeo, pero nada impide que también las utilices al tomar fotografías. En sí se trata de una función que ya tiene incluida la cámara —al menos en los modelos de los últimos años— pero Magic Lantern la expandió y la llevo al modo live view. ¿Has notado que al previsualizar una imagen ciertas partes "titilan"? Dependiendo del modo de visor en el que te encuentres, las zonas que están sobreexpuestas cambian del blanco al negro, indicándote que en esa zona se ha perdido toda la información debido a, justamente, un exceso de información.   Las zebras de Magic Lantern actúa de la misma manera, pero en el modo live view —por lo que puedes tener una representación inmediata de las zonas en conflicto y no solo después de tomar la fotografía— y además agrega la posibilidad de detectar zonas subexpuestas además de las sobreexpuestas. Una vez activadas, toda zona que carece de información, las áreas subexpuestas, tendrán un patrón azul arriba y las zonas con exceso de información, sobreexpuestas, se verán con un patrón rojo.     Esto es extremadamente útil en el modo video ya que en este modo no hay un archivo RAW que te permita arreglar imperfecciones o recuperar zonas que fueron expuestas de manera incorrecta. El archivo de video que genera la cámara descarta mucha información —ya que no es posible, por ahora, grabar tanta cantidad de datos tan rápido— y mucho de eso que se pierde es el rango dinámico que es propio del formato RAW. Las zebras, entonces, se manifiestan como una representación visual de las zonas en conflicto, que puedes ajustar rápidamente corrigiendo la iluminación del lugar o la exposición de la cámara.     En cuanto a tomar fotografías, las zebras se vuelven algo irrelevantes, al menos en el uso diario, pero son muy útiles si quieres obtener una exposición perfecta en el primer intento. Son incompatibles con cualquier flash, claro está, por que solo te indican la intensidad de la luz ambiente.
Para activar las zebras, primero debes entrar al menú de Magic Lantern, presionando el botón de borrar, y dirigirte al menú Overlay. Es la segunda opción.

Presionando Q —esto depende del modelo de tu cámara— puedes acceder al submenú de configuración, opciones que detallaremos a continuación.
En primer lugar, la opción Color space te permite elegir en base a que se mostrarán las zebras. Luma mostrará dos tipos de zebras, roja y azul, basadas solamente en al luminosidad final de la escena. Esto quiere decir que combinará los canales rojo, verde y azul y te dirá si la suma de estos tres crean una sub o sobreexposición. Es útil para tener una vista general de la exposición, sin entrar en detalles. RGB, en cambio, te muestra que canal tiene conflictos. Cada color aparecerá representado por su opuesto: una sobreexposición del canal rojo se mostrará como cían, una subexposición se mostrará como blanco, etc.)
Luma fast es un caso especial de esta opción. Se comporta tal cual el modo Luma pero con un agregado: el muestreo es extremadamente rápido. Los otros modos tienen un pequeño retraso, de apenas milisegundos, pero en escenas de mucho movimiento se nota esta diferencia. Luma fast actualiza las zebras en tiempo real, pero con una sola desventaja: no es capaz de mostrar la sub y sobreexposición al mismo tiempo. En cambio, las alterna en intervalos de 1 segundo.
Underexposure y Overexposure te permite definir en qué punto deberían empezar a mostrarse las zebras. Si bien solo a partir de cierto punto se considera un pixel como sub o sobreexpuesto, es útil detectarlo antes de que esto suceda. Puede que la escena se vea bien expuesta y no aparezcan las zebras, pero los pixeles pueden estar recibiendo tanta información que se mostraran como blanco total, aunque no lo suficiente como para hacer saltar las zebras. Con estos dos valores le indicas a la cámara en que punto deben empezar a aparecer. Según el sitio de este firmware, el mejor valor para la sobreexposición es al 80%, midiendo la piel de los sujetos.
Por último, When recording te permite elegir si mostrar o no las zebras durante la grabación.