Éste libro es todo un clásico, y muchísima gente conoce la historia, aunque pocos se han llegado a leer éste libro, y por ello, no conocen la profundidad de los personajes.
Dorothy, una niña que vive con sus tíos en Kansas, emprende, junto con su perro Totó, un animalito que a muchos niños les encanta (en el libro da cierto juego), una aventura tras ser alejados por un huracán del hogar de sus tíos, llevándolos al Mundo de Oz.
Éste cuento es reconocido por enseñar los valores de la valentía, los sentimientos y la inteligencia. Y también nos lleva a un viaje sin igual, donde una niña se busca prácticamente la vida con un hombre de hojalata sin corazón, un espantapájaros sin cerebro y un león sin valor, acompañada de su buen amigo Totó.
Su viaje les llevará a ver al gran mago Oz para que les conceda sus deseos, llegando a la ciudad Turquesa, donde les pasaran algunas cosas interesantes.Luego, descubren que el Gran Oz es un farsante, y van a por la Bruja del norte (aunque se topan con sorpresas desagradables en su búsqueda).La clave está en unos zapatos rojos, que se los da la Bruja Buena del Norte, y en la forma que hay que "tratarlos". Gracias a ellos, Dorothy descubre cómo llegar a casa al final junto a su querido Totó.
Un libro mucho más emocionante de lo que pueda llegar a parecer, con algunas escenas que no esperábamos encontrar en un cuento infantil (como la batalla con los cuarenta cuervos y cuarenta lobos, los cuales en el cuento nos explica cómo acaba el espantapájaros con los cuarenta primeros, y el hombre de hojalata con los cuarenta segundos).
Sin duda, una gran obra que ha sido llevada al cine en más de una ocasión, y también representada en obras de teatro.
El escritor Frank Baum, al ver el éxito en su época, se dedicó a escribir más libros sobre el mundo de Oz. Llegó a publicar trece libros.