Magazine

Mahón (Menorca)

Publicado el 15 noviembre 2011 por Yorga @javieramosantos

Es, sin duda, una de las ciudades más atractivas de todo el Mediterráneo. Mahón, la capital de Menorca, emplazada en un bello puerto natural y rodeada por el Parque Natural de s’Albufera d’Es Grau, Illa d’en Colom i Cap de Favàritx, ofrece al viajero un nutrido patrimonio arqueológico y arquitectónico, fruto del paso de púnicos, romanos, moros y cristianos, de la ocupación inglesa (siglo XVIII) y de las fortunas amasadas por los contrabandistas.

Fundada por uno de los generales cartagineses y hermano de Aníbal, Magón (de ahí su toponimia), la ciudad, una vez anexionada por los romanos, fue conocida como Portus Magonis. Mahón sufrió, en el siglo XVI, un gran saqueo por parte de los corsarios de Barbarroja. También resultó tomada por los británicos en 1708 durante la Guerra de Sucesión española y cedida oficialmente a raíz del Tratado de Utrecht.

Mahón (Menorca)

Puerto de Mahón./Henning Schröder

En el puerto menorquín, con cinco kilómetros de costa, el visitante, amén de hallar unos cuantos bares, restaurantes y terrazas, puede encontrar el castillo de San Felipe (hoy museo militar) En el casco antiguo, en concreto en el entorno de las plazas de Colón, Sant Francesc y Miranda, se concentran casas burguesas, algunas de estilo inglés e iglesias góticas reconvertidas en barrocas.

Mahón (Menorca)

Centro histórico de la ciudad menorquina./ Hening Schröder

En medio del puerto, el recinto del Lazareto es un monumento de primera categoría. Se trata de una recia fortificación de finales del XVIII que se levantó para protegerse de las pestes y las enfermedades que portaban antaño las embarcaciones que llegaban al puerto.

Mahón (Menorca)

Una calle típica de Mahón./ quaintwood

S’Esplanada, uno de los centros vitales de Mahón, fue la plaza de armas de un acuartelamiento británico. El conjunto monumental más importante del municipio se encuentra en el solar antiguo de la ciudad. Aquí se levantan la iglesia de Santa María, el ayuntamiento, el edificio de principal de Guardia y, a pocos metros, el convento del Carme.

Mahón (Menorca)

Parroquia del Carmen.

La primera es, después de la catedral de Ciudatella, el templo más conocido de la isla. Cuando el otomano Barbarroja atacó y saqueó la ciudad, el edificio quedó muy dañado. Su fachada oriental da a la plaza de la Conquesta, que tiene una estatua que representa al rey Alfonso III, quien incorporó la isla al Reino de Aragón.

Los aficionados a los cócteles deben visitar las destilerías del famoso gin mallorquín que se sigue fabricando por el método inglés, consecuencia de la invasión y fugaz ocupación británica de la isla, apenas setenta años, en el siglo XVIII. También encantador resulta el cementerio de los Ingleses. Aquí yacen marineros estadounidenses que fallecieron durante las estancias de los US Navy entre 1818 y 1870.

Vídeo resumen que invita a conocer Mahón:

Mahón (Menorca)
Filed under: Baleares Tagged: alfonso III, baleares, barbarroja, castillo, guerra de sucesión, ingleses, lazareto, mahón, menorca, puerto de mahón, utrecht Mahón (Menorca) Mahón (Menorca) Mahón (Menorca) Mahón (Menorca) Mahón (Menorca) Mahón (Menorca)

Volver a la Portada de Logo Paperblog