Situada al pie del monte Gibralfaro de Málaga, la Alcazaba de origen musulmana es uno de los lugares de Málaga más visitados. Compuesta por la Alcazaba y un Castillo defensivo árabe ambos están unidos por un pasillo de murallas llamado La Coracha. A los pies del complejo se encuentran los restos del Teatro Romano. En tan sólo unos metros se mezcla lo romano con lo árabe. (Foto de abajo)
Construida entre 1057 y 1063 según los historiadores musulmanes a instancias del rey de taifas bereber de Granada, Badis. En su construcción se reutilizaron materiales del propio Teatro Romano como columnas y capiteles (foto de abajo). En 1279 la conquista nazarí llevada a cabo por Muhammad II Ben al-Ahmar la convierte en una edificación nazarí construida sobre la roca. Se construyó el palacio árabe interno inspirándose en los de Granada.
Compuesta con matacanas, torres albarranas con saeteras y murallas almenadas como elementos defensivos, además de la posición estratégica alta que ocupaba Málaga frente al mar.Ha tenido numerosas reconstrucciones, la última a mediados del siglo xx apareciendo nuevos restos arqueológicos como unas mazmorras en donde se encerraban a los cristianos prisioneros que trabajaban de día para los musulmanes.
Vista panorámica de la bahía de Málaga desde la Alcazaba (amplíen la imagen para verla mejor):
Imágenes del palacio nazarí:
En la "Imagen" os dejo esta foto con un ISO: 100, F:3.5 y 1/150: