Estaba analizando la previa del Málaga-Racing, husmeando aquí y acullá noticias y chascarrillos, y me ha saltado en los morros una muesca “sorprendente” de metralla que quiero dejar aquí tintineando en el cenicero. Echando una ojeada en la trinchera rival para informarme de las posibles novedades que pueda plantear el equipo cántabro en la Rosaleda, me he encontrado con algo que me ha dejado, no ya confuso, sino patitieso.
Hablábamos el martes de que, para desgracia de la verdadera afición malaguista, el Clásico ocupaba portadas a sábana tendida en los medios de comunicación de Málaga. Que el Barça-Madrid no desmereciera semejante interés informativo, no resta dramatismo al hecho de que, en la situación en que se encuentra el equipo de Pellegrini, no se le preste la atención debida por parte de los medios locales.
Pues bien, aquí tienen una muestra más de que otro tipo de “gestión informativa” es posible. Y no traemos el ejemplo desde las catacumbas o “cavernas mediáticas” de un grande de Europa, sino del susodicho Racing de Santander, para cuyos aficionados, el periódico autonómico cántabro por antonomasia, el Diario Montañés, abre una ventana en primera línea de deportes donde poder ver y escuchar la rueda de prensa de Miguel Ángel Portugal, técnico santanderino. Sin censuras, en vivo y en directo.
Luego se podrán interpretar en haiku japonés cada una de sus palabras, las editoriales lincharán a teclazo limpio al Sr. Portugal y los bloggers cántabros podrán condenar o mandar al potro de tortura (del Museo de la Inquisición de Santillana del Mar) a su entrenador, pero el hecho de retransmitir, sin censuras auto-impuestas del xxxclubdefútbol.TV, las impresiones en directo de nuestro técnico debe ser, cuanto menos, una experiencia de libertad digital solo digna de un utópico “mundo de Yupi”.
Viendo semejante proceder, como bien entenderán, dejo la previa para que sea iluminada por Diario Sur y no me queda otra que aplaudir al Diario Montañés, que de montaraz no tiene nada, a lo visto, llevando la coherencia informativa al extremo. Bravo por ellos. Que tome nota quien se sienta aludido.