Bajo la misma estrella de John Green
Si no has leído Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars), por favor, no sigas (o hazlo bajo tu responsabilidad). Puede contener spoilers.No solemos hacer esto. Cuando Maik y yo leemos el mismo libro (y eso tampoco es muy habitual), lo reseña únicamente una persona. Por eso, no tenía ninguna intención de hacer la reseña de Bajo la misma estrella (John Green) y sin embargo... Aquí estoy. Pero esto no es una reseña. Acabo de terminarlo y necesitaba soltar todo lo que llevo dentro, todo lo que este libro me ha hecho sentir. No voy a ser analítica, ni a intentar sacar fallos ni nada por el estilo. Simplemente voy a teclear y teclear, aunque el mensaje final no tenga mucho sentido. Qué más da.
Libros e historias de cáncer
Como digo, acabo de terminarlo y el cuerpo aún me tiembla. Juro que no tengo fuerza en los brazos. No sé ni siquiera cómo soy capaz de escribir. Conocía a John Green por lo poco que he visto de él en You Tube (aunque pienso empezar a seguirlo en plan stalker, me temo) y sinceramente, jamás habría esperado una novela así de alguien tan payaso. No en plan mal, sino que esta novela rebosa una inteligencia, una profundidad, unas ideas tan... tan... inteligentes y tan profundas... Sobre la vida, la muerte, el amor, el olvido, lo que es el ser humano. Me han fascinado sus reflexiones, narradas o en boca de los personajes, y la forma en que las ha plasmado sobre el papel. En serio: maldito genio.
Y todo bajo la apariencia de una novela juvenil. Ay. Cuando alguien me diga que por qué leo "literatura juvenil", les voy a plantar Bajo la misma estrella en las narices y no lo voy a apartar hasta que admitan que eso de "juvenil" es una maldita e inútil etiqueta (en muchos casos, ya me entendéis). Hacía muchísimo que no me emocionaba así con una novela, hacía mucho que no lloraba con una novela. John Green tiene lo que hay que tener: inteligencia, tanto intelectual como emocional, sentido del humor (incluso negro), un estilo impecable y un talento desbordante. Con una décima parte de lo que tienes, querido John, yo sería muy feliz.
Maldito John, maldito John, maldito John. Te amo y te odio. No tengo fuerza en el cuerpo. Gracias elevadas al infinito, pero a un infinito de los grandes, porque hay infinitos más grandes que otros, como tú bien dices. Gracias por esta novela. Gracias por escribir y gracias por tener otras tantas ya escritas, porque voy a por ellas. Y gracias, ya que estamos, Amazon y Booky por existir: en nada me pondré a atracaros.