Magazine

Malta y el cine

Publicado el 06 octubre 2013 por Ardanuy
Esta entrada esta relacionada con la anterior, Malta, no la incluí para no hacerla tan extensa y no desviarnos del tema principal. Pero me ha parecido oportuno escribirla para todos aquellos que aman el cine, en los cuales me incluyo,  y a los que les emociona conocer los lugares donde han sido rodadas algunas de las escenas de sus películas favoritas. No será la única entrada que haga relacionada con este tema. Por ahora disfrutemos de la Malta cinematográfica.
Desde hace bastantes años Malta ha sido elegida como escenario por multitud de directores de cine para sus películas. La gran mayoría han utilizado Malta para recrear los escenarios de épocas pasadas, sobre todo la romana o griega, así como la sustitución de países árabes. La industria del cine está incentivada por el gobierno maltés concediéndole ayudas y permisos a los estudios de todo el mundo. Algo que ha hecho que junto con el turismo sea una de las principales fuentes de ingresos de este país. Por ello, en La Valeta, a pie de mar, se encuentran los Estudios de Cine del Mediterráneo, donde se realizan efectos especiales utilizados en muchas películas rodadas en el agua. La lista de películas filmadas en Malta es larga así que aquí vamos a citar las más conocidas.
Ágora, la película de Alejandro Amenábar fue rodada íntegramente en Malta en 2009 usando varias localizaciones (Mdina, Fort Ricasoli en Kalkara, La Valeta, Marsaxlokk). Hoy en día se mantiene en pie parte del decorado que se usó y puede ser visitado.
El expreso de Medianoche, se rodó en Fort St. Telmo en La Valeta y en el Aeropuerto Internacional en Luqa.
Troya usó las murallas de Mdina para evitar el asedio de los 300.000 barcos enemigos.
Furia de Titanes (la versión de 1981), para el rodaje de la última escena con el kraken se utilizó como telón de fondo la ventana azul situada en Gozo.
Popeye, esta película de los 80 se rodó íntegramente en Malta donde se construyó para ella todo el poblado utilizado para la filmación. Hoy en día acoge un  parque temático, Popeye Village, usando el escenario hecho para la película.

MALTA Y EL CINE

Popeye Village


Munich, para la película que recuerda el oscuro suceso ocurrido en las Olimpiadas de Munich se utilizó el Olympic Hotel in Cyprus para algunas de las escenas.
Gladiator, para ella se creó una réplica del Coliseo en Fort Ricasoli en Kalkara y para la escenas donde Máximo recorre unos jardines para encontrarse con su familia al final de la película se usaron los jardines públicos de Barrakka en La Valeta.
Barridos por la marea, la película dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por su entonces mujer, Madonna, rodó algunas de sus escenas en Blue Lagoon en la isla de Comino.
El Conde de Montecristo, la versión de 1978, utilizó la Torre de Santamaría ubicada en la isla de Comino para convertirla en el Castillo If.
La Isla de la Cabezas Cortadas protagonizada por Geena Davis y Matthew Modine filmaron escenas en varias localizaciones como Mdina, Fort St. Telmo y los acantilados de Dingli. Los tanques de agua utilizados fueron proporcionados por los Estudios de Cine del Mediterráneo.
Tormenta Blanca dirigida por Ridley Scott filmó la escena de la fuerte tormenta en los Estudios de Cine del Mediterráneo.
U-571 rodó una de sus escenas en La Valeta y utilizó los tanques de aguas proporcionados de nuevo por los Estudios de Cine del Mediterráneo.
Helena de Troya, la mini serie de 2003 se rodó en Fort Ricasoli y en Blue Lagoon de la isla de Comino.
La Liga de los Hombres Extraordinarios rodó una parte en Xlendi en la isla de Gozo y las escenas submarinas se hicieron en los Estudios de Cine del Mediterráneo.
Tercera Identidad rodada por Sharon Stone en 2004 usó Fort St. Telmo para una representación visual de la ciudad de Beirut. Partes del film fueron tomadas en la playa de Golden Bay.
Alejandro Magno, la superproducción protagonizada por Angelina Jolie y Colin Farrell tomó el Gran Puerto de La Valeta como duplicado de la antigua ciudad portuaria de Alejandría.
Una de las últimas películas rodadas en Malta ha sido la muy esperada World War Z, donde se ha utilizado La Valeta para representar las escenas de Jerusalem. También se rodó hace poco la película noruega Kon-Tiki, film que ha despertado gran expectación por su historia y belleza de las imágenes y que usó el Gran Puerto de La Valeta para recrear la partida de la expedición.

Volver a la Portada de Logo Paperblog