Cuando una mujer lleva adelante la crianza de su hija o hijo sin la compañía de una pareja, históricamente era denominada "madre soltera". Pero ahora no. Ahora se habla de mamás solas, como un modo de referenciar el calificativo a la situación en que se vive el maternaje: sin un compañero o compañera.
Las mamás solas eran una especie extraña cuando quienes ahora lo somos revestíamos únicamente condición de hijas. Y si crecías en un pueblo pequeño, capaz que tu compañerita que crecía sola con su mamá, era la hija de la madre soltera. Y había unos cuantos dedos dispuestos a señalar negativamente cualquier circunstancia vinculada a criatura y madre, fuera cual fuere (siempre gratis y siempre discriminatoriamente).
Algunas cosas cambiaron, unas cuantas. Al menos la denominación y el dedo no siempre están para señalar. Pero la realidad de la crianza de uno o varios hijos/as sin una pareja corresponsable, sigue sin ser sencilla ni liviana.
Polifuncional
Mamá sola es la que se ocupa de la alimentación, techo, vestimenta, educación y esparcimiento de su hija/o sin que ningún otro adulto se involucre. La única que se levanta de noche a ver si bajó la fiebre, que sale corriendo (en auto, colectivo, taxi) a llevar a su hij@ a la guardia de una clínica porque se atragantó/golpeó/cayó de un árbol/mordió un perro/subió fiebre/hizo broncoespasmo/ se brotó y no sabe qué pasa. Es la que se levanta una hora antes para preparar la mochila para el jardín y planchar el pintorcito (podría haberlo hecho a la noche, pero estaba intentando que la bestezuela se fuera a dormir bañada), que sale en transatlántico o helicóptero (o a pata o en taxi) a buscar la lentejuela que pidió la seño, el mapa que se olvidó el nene... Y es la que hace los disfraces, sabe exactamente cuántas cucharadas de azúcar y chocolate ponerle a la leche, qué galletitas le gustan, que odia comer tomate (ponele). Es quien conoce de memoria el nombre de las amigas y amigos de su hija/o, que está ahorrando para comprarle el juguete que mira en la vidriera... La que se devana los sesos tratando de no errarle en la elección del colegio, de no confiar a su criatura a cualquiera (por ejemplo, al momento de elegir niñera). Claro que muchas mamás con sus parejas hacen estas cosas y muchos papás solos también.
Ommm...
La cosa se pone más solitaria cuando la mamá no encuentra algún adulto o adulta significativa en su vida con quien poner en palabras las preocupaciones y cotejar las opciones para decidir.
Puede que haya un papá medio presente o ausente de tiempo completo... que haya algunos resentimientos y heridas en la relación con la mamá o vinculadas a la ausencia, la falta de responsabilidad para con la criatura... Pero en todos los casos la mamá tendrá que respirar hondo y tragarse las broncas y resentimientos (en realidad, compartirlos con amistades es una opción y hacer terapia una elección útil) pero evitar bajo cualquier circunstancia transmitirle sus sentimientos negativos a su hija o hijo. Asusta/ enoja pensar que esa criatura luego elegirá adorar a ese padre que no sopló un moco ni preparó un cumpleaños ni le hizo una leche ni la llevó a la escuela ni lo ayudó con los deberes... pero hay que confiar en lo que hacemos, mamás. Estamos educando personas y apostemos a hacerlo de modo que puedan elegir libremente, con entereza, para su felicidad.
¿Súper mamá?
La mamá sola no es ni debe ser una súper mamá ni será nunca una mamá-papá. Pero hacele entender eso a una mujer que no cuenta con nadie para asegurarse que su hija/o crezca sano, feliz, segur@... Algunas mujeres cuentan con el apoyo de sus familias de origen, amistades, compañer@s de trabajo, vecin@s que le dan una mano cuando hace falta, y eso hace que el calificativo de "sola" pierda un poco el sentido dramático que parece tener.
El resto de ese sentido se cae a pedazos en los abrazos antes de irse a trabajar y al volver a casa, los besos llenos de dulce, las obras de arte pegadas en toda la casa, las declaraciones de amor absolutos (del tipo: sos la mamá más hermosa del planeta) y la tranquilidad de verl@s dormir en sus camas a salvo, después de un día más que termina.
Fuente: http://www.upitamama.com.ar/noti/412/mamas-solas
Magazine
Mamás solas
Publicado el 19 mayo 2011 por MaternarteTambién podría interesarte :