Manejo de la diabetes en el adulto mayor

Publicado el 14 noviembre 2013 por Evelyn Evelyn Marin @mayorfeliz
En el día Mundial de la diabetes vale la pena hacer un alto y estudiar un poco acerca de qué es la diabetes y cómo afecta al adulto mayor.

¿Qué es la diabetes?   La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la alteración de los niveles de azúcar en la sangre debido a una incapacidad del cuerpo de procesar la insulina. Así lo afirma la Asociación Americana de la Diabetes.  Es la tercera causa de muerte entre las personas con edades comprendidas entre 65 y 74años.

Imagen de ww.alergias.net


   De acuerdo con el Dr. Francisco Navarro en su tesis doctoral sobre la Diabetes Mellitus Insulindependiente en ancianos, la diabetes constituye el síndrome endocrino—metabólico más frecuente en geriatría suponiendo un grave problema de salud en el anciano, por su elevada prevalencia y mayor repercusión en el ámbito personal, social y familiar que en la juventud.
   Tomando en consideración que la esperanza de vida en todo va en constante ascenso, es preciso considerar todas las medidas para que se viva con un buen nivel funcional.
Diabetes del anciano y diabetes senil
   Al hablar de la enfermedad en personas mayores es importante aclarar que existen dos denominaciones dependiendo de la situación:
1. La diabetes del anciano es aquella que se conocía previamente en el paciente, posiblemente desde su juventud o adultez.  Esta es la llamada Diabetes tipos 12.  La diabetes senil es la que aparece después de los 65 años.  Denominada Diabetes tipo 2.
Las cifras de diabéticos en el mundo aumenta cada día   "En Estados Unidos hay más de 12.2 millones de personas de 60 años y más que han sido diagnosticadas con DM y el número de casos se incrementa cada año". Así lo reportaron Sara Aguilar y José Ávila  en su estudio sobre la diabetes y la vez, publicado en la Revista de Investigación clínica.   Resulta alarmante que cuarenta por ciento (40%) de las personas que tienen diabetes no saben que padecen de este síndrome.    La prevalencia de la diabetes aumenta con la edad (aumenta hasta los 75 años y comienza a declinar después de los 80) y se estima que para el 2030 llegue a un cuarenta por ciento (40%). Sin embargo la mayoría de los que padecen de diabetes no requieren de insulina    Causas de la diabetes   Se considera que existe una gran probabilidad que el aumento de los casos de diabetes se deba a los cambios en los estilos de vida, especialmente de los hábitos alimenticios pues asocia esta enfermedad con la obesidad en el caso del adulto mayor.  En México un estudio arrojó que 31% de los diabéticos tenía sobrepeso.   Otros factores son la disminución de la secreción de insulina con la edad, aumento de la resistencia a la insulina por el envejecimiento, la ingesta de medicamentos y la falta de ejercicio.
Síntomas de la diabetes

Imagen de www.medicina-naturista-peru.com

Si usted o algún familiar tiene estos síntomas, consulte de inmediato a su  médico:  1. Urgencias urinarias frecuentes.2. Está sediento todo el día.3. Mucha hambre. 4. Pérdida de peso. 5. Fátiga. 6. Padece de infecciones. (Más aún si son en encía, vejiga y piel)7. Visión borrosa. 8. Heridas  y moretones que tardan en sanar.
     Hay que prestar mucha atención porque a veces las personas mayores tenemos maneras distintas de expresar nuestros malestares. Aparte de los síntomas citados arriba, hay que estar atentos con depresiones, inapetencias o ingestas voraces e irritabilidad.
   Muchas personas no manifiestan síntomas. Por esto es pertinente una revisión anual.

Diagnóstico de la diabetes en adultos mayores   Los criterios de valoración que se utilizan para las personas mayores son los mismos que para el resto de la población. Se trata de una evaluación que hace el bioanalista a una muestra de sangre tomada en el laboratorio y a una prueba de tolerancia oral a la glucosa. En casos extremos se detecta por un hipoglicemia (baja de los niveles de glicemia) por una deshidratación profunda. 
   No obstante, la Dra. María G. Sanzana, en un estudio publicado sobre el tratamiento de la diabetes en el paciente mayor, explica que hay diferentes en el perfil de la glucosa del mayor: La tolerancia a la glucosa debe hacerse en ayunas ya que estos niveles aumentan con la edad cuando se han ingerido alimentos antes de los estudios clínicos.
Complicaciones de la diabetes
                La diabetes puede acarrear otros problemas como el deterioro funcional y cognitivo, depresión, pie diabético, afectaciones renales, neuropatías, disminución de la visión, accidentes cerebro vasculares, cardiopatías, disfunción eréctil y periartritis de hombro.
¿Cómo manejar la diabetes?   Las personas mayores son un grupo heterogéneo para el tratamiento de la diabetes, por lo tanto su intervención es individualizada.  El manejo de la diabetes es un asunto de todos, ya que debe estar involucrado el médico, el adulto mayor y su familia. En una publicación titulada "nutrición y diabetes en el anciano", se aconseja la información al paciente como punto de partida. Que conozca de qué se trata la diabetes  y los recursos que dispone para su tratamiento; lo mismo se plantea para su cuidador.

              En segundo orden de importancia, los hábitos alimenticios deben cambiarse. Algunos médicos aseguran que si hace una reversión total de la obesidad, podría eliminarse la diabetes tipo 2. Es indispensable un régimen alimenticio personalizado.
     También es necesaria la actividad física. Que resulta curioso comentarlo, porque esto no solo cabe para el que padece de diabetes sino para todo ser humano.  El ejercicio moviliza las grasas que se acumulan en la sangre, estimula la circulación y mejora el efecto de la insulina.
     Por último pero no menos importante, la medicación a base insulina y antidiabéticos orales, dependiendo del caso.  Asimismo, se debe hacer un control de la glicemia con regularidad.
     En la Asociación Americana de diabetes existe un programa gratuito que lleva de la mano al paciente con diabetes, para que aprenda a vivir con este padecimiento. Supongo que si no se está en los Estados Unidos no sé recibirán mensajes de texto, pero en su correo electrónico podrá recibir información, recetas saludables y oportunidades de apoyo en línea. Puede inscribirse aquí. (Este blog no tiene ningún tipo de relación con la asociación, está sirviendo únicamente como referencia informativa).
Enlaces de interés¿Qué es un adulto mayor?¿Qué es la insulina?Lo básico sobre la diabetesDiabetes en el ancianoTratamiento de la diabetes en el paciente mayor